Con sus orígenes en México y cultivada en muchos lugares del mundo, la papaya es una fruta tropical que se come principalmente por su pulpa. Se puede tomar fresca cocida o en diversos preparados. Contiene numerosas propiedades que resultan en muchos beneficios para el organismo, sobre todo porque sus nutrientes son fundamentalmente azucares de absorción rápida. Su aporte en proteínas es bajo (como en la mayoría de las frutas) y posee muy escaza porción de grasas.

La forma de la papaya es ovalada o aperada, mide entre 10 y 20 cm y normalmente pesa entre 500 y 1.000 gramos, aunque existen variedades que alcanzan los 5 kg. Su aspecto es de baya con una piel muy fina y con colores entre el verde amarillento y el naranja. La pulpa es amarilla, anaranjada o roja, dulce y muy jugosa. En su interior se encuentran las semillas que son de color negro grisáceo y las cuales están cubiertas con una especie de película suave.

Propiedades y beneficios de la Papaya

Papaya: Propiedades, beneficios y ¿cómo se come?

La fruta de papaya cuenta con un gran aporte en minerales como lo son el fósforo, calcio y el hierro. Su contenido vitamínico pertenece al grupo A y C. Además, tiene papaína, una enzima con la capacidad de degradar las proteínas, haciéndola una fruta que favorece la digestión.

Ayuda al sistema inmunológico

Su aporte en vitamina C es muy elevado. 100 gramos de alimento cubren el cien por cien de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio, ayuda a mejorar las defensas. Incluso, aporta más vitamina C que la naranja. Esto a su vez contribuye a la formación de colágeno (la proteína estructural por excelencia), activa la absorción del hierro y tiene un efecto antioxidante frente a los radicales libres.

Es un buen diurético

Por ser una fruta de tipo carnoso tiene abundante agua, alrededor del 90%. Y gracias a esta gran cantidad de agua tiene la particularidad de ser un excelente diurético.

Efecto antioxidante

La papaya contiene licopeno, se trata de un carotenoide que contribuye a su coloración y que tiene una función antioxidante.

Mejora la salud de la piel

Posee un contenido alto de vitamina A, que cubre el 25% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente para un adulto medio. El cual mejora la salud de la piel, el sistema inmunológico y las mucosas.

Prevé enfermedades cardiovasculares

Otro de sus componentes activos es el flavonoide criptoxantina. Este actúa como antioxidante frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células.

Los flavonoides protegen de la oxidación del colesterol LDL, por lo que ayudan a evitar las enfermedades cardiovasculares.

Mejora el estreñimiento

Aunque otras frutas aportan más fibras que la papaya, no se pueden despreciar los 2 gramos de fibra por 100 gramos de alimento que aporta. Sobre todo si se tiene en cuenta que se recomiendan 14 gramos de fibra por cada 1000 kilocalorías de la dieta y que esta fruta aporta el triple de lo que hace un alimento promedio.

Restaura el equilibrio ácido-base del organismo

Gracias a sus minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, la papara puede ayudar a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo.

Otros beneficios

Además de todos los beneficios y propiedades antes mencionados, existen otras cualidades que se pueden destacar los siguientes:

-Algunos estudios apuntan a que la papaya fermentada tiene efectos reguladores del sistema inmunológico y antioxidante.

-Se utiliza en la medicina tradicional del sudeste asiático para mejorar la salud ginecológica.

- También se empleado para el tratamiento de heridas. Ya que su contenido en papaína ayuda a eliminar zonas necróticas e iniciar la cicatrización.

¿Cuántas calorías tiene?

La papaya es considera una de las frutas perfectas para hacer dietas adelgazantes, esto se debe a que 100 g de ella no solo aportan 39 calorías. Además aporta solo 0,3 g de grasas y nada de colesterol.

¿Cómo se come la papaya?

Lo recomendable es consumirla en crudo, retirando sus semillas que se encuentran en el centro, pues estas tienen un sabor amargo. También se puede agregar la pulpa de la papaya a ensaladas, o prepararla en zumo natural, aunque en esta última opción pierde parte de su fibra dietética. Lo ideal es comer esta fruta bien madura y fría, porque es cuando tiene su mejor sabor.

Algunos médicos indican que las semillas de papaya se pueden aprovechar para preparar infusiones o batidos. O bien, pueden retirarse de la fruta y consumirse frescas o molidas como condimento.

Árbol de papaya

Papaya: Propiedades, beneficios y ¿cómo se come?

La Carica papaya (nombre botánico), es una planta oriunda de Centroamérica. Es de rápido crecimiento y reproducción. También se le conoce por el nombre de papayo y su exquisita fruta como papaya, lechosa y melón de palo.

La forma del árbol de papaya se asemeja a una palmera, debido a que mantiene todas sus hojas en el ápice del tronco (parte superior). Y es ahí arriba desde donde le nacen los frutos tipo racimo, los cuales permanecen pegado del tronco, uno encima del otro hasta que caen por su maduración.

El tiempo de vida de esta planta es corto, muere después de 5 o 6 años, por lo que es importante hacer una nueva siembra cada año para ir sustituyendo los que terminan su ciclo.

Cómo plantar la papaya

La mejor fecha para sembrar la papaya son los meses de marzo y abril. Sus primeras flores aparecen al mes y medio de realizar el trasplante. Obteniendo la primera cosecha entre octubre y noviembre.

El cultivo del la papaya exige tener condiciones de clima ideales, como la humedad y el calor. Pero en tierras muy húmedas no se desarrolla bien, por lo que se debe tener cuidado de no sembrar la planta en climas muy lluviosos. Lo ideal es que la temperatura permanezca entre los 25 grados, y que nunca caiga por debajo de los 15 grados. Ya que estas bajas temperaturas ayudan a la proliferación de los hongos que atacan la planta y su desarrollo no podría alcanzarse.

Si de vientos de trata, la papaya es un árbol resistente porque su tallo es flexible. Los fuertes vientos pueden dañar las hojas, pero no afectan a sus frutos ni flores.

El suelo debe ser ligero, fértil y rico en humus, blando, profundo y permeable. Debe limpiarse y prepararse y una vez plantado tendrá que recibir un buen mantenimiento, con un riego de 3 veces por semana.

¿Te gusta la papaya? Ahora sabes que aparte de rica es muy nutritiva