Este pastel de chocolate de Vintage Kitchen tiene la peculiaridad de ser apto para veganos. La mantequilla es reemplazada por aceite y los huevos, por vinagre. Aunque estos ingredientes sean distintos, el resultado es tan delicioso como cualquier pastel preparado con productos de origen animal.

El procedimiento para preparar la mousse de chocolate tiene la ventaja de ser súper sencillo. En lugar de ensuciar un montón de utensilios, sólo necesitarás una batidora, dos recipientes, chocolate y agua caliente. En vez de colocar la mousse sobre el pastel, puedes usarla como relleno, junto con las fresas rebanadas.

Ingredientes (rinden par un pastel de entre 8 y 10 porciones)

Para el pastel
- 2 tazas (280 gr) de harina
- 3/4 de taza (100 gr) de cacao en polvo
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 pizca de sal
- 1 taza y 3/4 (450 cc) de leche de soja (puedes reemplazarla por otra leche vegetal que te guste, aquí encontrarás algunas recetas)
- 2 cucharaditas de vinagre de vino tinto
- 1 taza y 2/3 (320 gr) de azúcar integral
- 1 taza y 1/4 (315 cc) de aceite de girasol
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla

Para la mousse de chocolate
- 280 gr de chocolate semi-amargo picado (receta)
- 3/4 de taza (190 cc) de agua caliente

Para la cobertura
- 1 taza y 1/2 de fresas rebanadas
- Azúcar impalpable para espolvorear sobre el pastel

Preparación

Para hacer el pastel:
1. Precalienta el horno a 180°C. Con un poquito de aceite, unta un molde de 20 cm.

2. En un recipiente grande, tamiza la harina, el cacao, el bicarbonato, el polvo para hornear y la sal, todos juntos. Mezcla un poquito para integrar los ingredientes y forma un pozo en el centro.

3. Dentro del pozo, vierte la leche de soja, el vinagre, el azúcar, el aceite y la esencia de vainilla. Bate hasta obtener una preparación homogénea de consistencia bastante líquida.

4. Vierte la preparación dentro del molde y hornéala por alrededor de 50 minutos. Para comprobar que esté lista, pincha el centro de la masa con un palillo; debe salir casi limpio. El pastel se sentirá mullido al tacto cuando esté cocido. Deja que se enfríe sobre una rejilla de alambre y desmóldalo sobre un plato.

Para hacer la mousse:

1. Debes empezar a preparala inmediatamente después de desmoldar el pastel. Antes de comenzar, coloca agua fría y algunos cubos de hielo en un recipiente lo suficientemente grande, como para que quepa dentro de él la base del bol que usarás para derretir el chocolate. Éste último debe ser bastante grande.

2. Derrite el chocolate a baño maría y agrega toda el agua caliente. Inmediatamente, coloca este recipiente dentro del que llenaste con agua fría y hielo.

3. Bate a máxima velocidad con una batidora eléctrica. Al principio no espesará. Comenzará a hacerlo de pronto. Si te queda demasiado espesa, agrega algunas cucharadas más de agua bien caliente y bate nuevamente.

4. Inmediatamente, coloca la mousse terminada sobre el pastel. Por encima, decora con las fresas rebanadas y espolvorea el azúcar impalpable.