¿Sabías que es la contaminación cruzada? Se trata de un fenómeno que ocurre al mezclar alimentos crudos con otros cocinados al usar los mismos utensilios sin un lavado previo.

Un estudio publicado en el Journal of Food Protection, encabezado por el Departamento de Ciencias Alimentarias de la Escuela Rutgers de Ciencias Ambientales y Biológicas y los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, da a conocer un gran hallazgo.

Los expertos descubrieron otra posible fuente de contaminación cruzada en la cocina: los botes de especias

Tal como detallaron, es un proceso mediante el cual los microorganismos se desarrollan en una localización, y luego son transportados hacia otra, lo cual produce contaminación.

En ese sentido, indicaron que sucede por una higiene incorrecta de utensilios culinarios. Y además, señalaron que la falta de limpieza de las manos de quien manipula los alimentos también podría ser un factor determinante.

Puntualmente, comentaron que las tablas de cortar, las tapas de los cubos de basura o el tirador de la nevera podrían ser una gran fuente de contaminación.

Conviene subrayar que el estudio alerta sobre los contenedores de especias, ya que durante la preparación de carne cruda también podría ser problemático si no hay una correcta desinfección.

¿Cuáles son las recomendaciones de los especialistas? Hicieron énfasis en que una cocción adecuada de los alimentos, una correcta higiene de manos y una buena desinfección de superficies y utensilios de cocina sería suficiente para evitar la contaminación.

Te puede interesar: Las 7 razones radicales de por qué incorporar avena a tu dieta diaria, según Harvard

Tomando como referencia las palabras de Donald Schaffner, líder del estudio y encargado por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EE. UU anunció que:

"Además de las superficies más obvias, como las tablas de cortar, las tapas de los cubos de basura y los tiradores de los frigoríficos, aquí hay algo más a lo que hay que prestar atención cuando se trata de estar limpio e higiénico en la cocina. Nuestra investigación muestra que cualquier recipiente de especias que toques cuando prepares carne cruda podría contaminarse de forma cruzada. Deberás ser consciente de ello durante o después de la preparación de la comida".

especias

Todo lo que tienes que saber sobre el estudio que sorprendió a la población

Para empezar, los investigadores analizaron el comportamiento de 371 adultos mientras cocinaban la misma receta de hamburguesa de pavo en varias cocinas de varios tamaños.

De esa manera, debían preparar la carne picada y condimentarla antes de añadir elementos de una ensalada preenvasada. Mientras tanto, los encargados analizaban cada comportamiento.

Informaron que, para simular los movimientos de una bacteria en la cocina, inocularon en la carne un bacteriófago.

Por otro lado, es importante destacar que a los voluntarios no le informaron cuál era el objetivo del estudio.

Una vez evaluadas las acciones, tomaron muestras de utensilios de cocina, áreas de limpieza y superficies de cocina para detectar el marcador MS2.

Y también decidieron recabar muestras de otras zonas como recipientes de especias y grifos de fregaderos.

¿Cuáles fueron los resultados? Definitivamente los objetos contaminados más frecuentemente eran los recipientes de especias, con alrededor del 48% de las muestras con evidencia de contaminación por MS2.

Calificaron a las tablas de cortar y las tapas de los cubos de basura como lo más perjudicados. Los grifos fueron el objetivo menos contaminado de todos los estudiados.

Leé también: ¿Tus probióticos están funcionando? Descubre las señales aquí

Ahora que ya sabes algo más sobre esta problemática te invitamos a extremar cuidados y poner en práctica hábitos higiénicos que se traducirán en una buena salud.

comparte la nota en tus redes sociales