Cada año se pierden o desperdician 1,3 billones de toneladas de comida en todo el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO, por sus siglas en inglés). Esto equivale a un tercio de todo lo producidos para nuestro consumo.

Esto implica además un derroche de los recursos usados en la producción de esos alimentos, como tierra, agua, energía e insumos.

Es una locura, ¿no te parece? ¿Cómo puede ser que hayan personas con hambre en el mundo y otras que tiran sus alimentos al bote de basura casi de forma automática? ¿Por qué existe ese desajuste tan injusto para muchos?

[También te puede interesar: A esta mujer la golpeó el desperdicio de alimentos y hoy es la chef de los que menos tienen]

Posiblemente alguna vez te hiciste esta pregunta. Existen muchas respuestas que contemplan diferentes aristas de la problemática, que es estructural y compleja. Sin embargo, tú puedes hacer mucho más de lo que crees para reducir el desperdicio de alimentos.

Organizar tu nevera de una forma correcta puede ahorrarte el mal gusto de tener que tirar comida que se echa a perder, pero también te ayudará a ser más consciente y ahorrar dinero.

¿Qué es el desperdicio de alimentos?

Según la FAO, es el descarte o el uso no alimentario de alimentos que aún son seguros y nutritivos para el consumo humano.

Por un lado, se desechan alimentos frescos porque no son "óptimos" por su forma, tamaño o color. Por otro, cada uno en su casa descarta los que están cerca de su fecha de consumo preferente o lo que no se utiliza pronto y se echa a perder.

La FAO afirma que el consumidor genera el 56% del alimento que se desperdicia. ¡O sea que lo que podemos hacer para revertir esto es muchísimo!

[También te puede interesar: Un "refrigerador solidario" salva de la basura cientos de kilos de alimentos]

Consejos a tener en cuenta a la hora de comprar

- Compra con conciencia: planifica lo que vas a adquirir según lo que realmente vas a consumir.

- Usa envases adecuados para conservar los alimentos.

- Chequea las fechas de vencimiento antes de comprar.

- Si el alimento aún se puede consumir: regálalo. Hay algunos sitios donde los vecindarios se organizan para colocar una refrigerador solidario en la calle para que quien no tiene qué comer pueda encontrar alimentos en buen estado que a otros ya no les sirvan o no quieran comer.

- Si ya no se puede consumir, úsalo como abono natural. Hacer compostaje en casa puede lograr que 150 kilos de residuos de alimentos al año por hogar no terminen en el vertedero.

Cómo organizar la nevera para no tirar comida

Nota: esta organización está considerando que el congelador se encuentra en la parte baja de la nevera. Si en tu caso es al revés, pues invierte estos consejos.

Fuera de la nevera:

  • Tomates

Se deben guardar por encima de los 12 grados en un lugar seco y oscuro.

  • Patatas

Si se guardan a menos de 7 grados, el almidón se convierte en azúcar y se decoloran.

  • Cebollas, ajos, calabazas y calabacines

Deben conservarse alejados de la luz, ya que el frío los vuelve blandos y pastosos.

En la puerta

La puerta de la nevera es la zona más expuesta a cambios de temperatura. Colocar allí salsas, mermeladas, mantequilla y semiconservas. Evitar colocar ahí la leche una vez abierta, si es que la consumes.

En la parte alta

Es la zona menos fría. Coloca allí los huevos y alimentos envasados. También puedes poner la comida ya cocida que te haya sobrado de otra comida.

Ordenar la nevera es importante para evitar el desperdicio de alimentos

En la parte media

Colocar aquí: lácteos y aquellos productos que lleven en la etiqueta “Una vez abierto, consérvese en frío”.

En la parte baja

Esta zona es la más fría. Coloca la carne y el pescado allí, si los consumes.

En los cajones

Colocar fruta y vegetales fuera de envases y en cajones separados, porque el tiempo de maduración puede perjudicar a sus vecinas.

Fuentes:

El País