Aunque los vegetales se hayan convertido, para muchos, en una cosa más que compramos en el mercado, detrás de ellos existe un proceso que no siempre es tan natural como luego parece en las estanterías de venta.

En el campo, el modelo de agricultura industrial utiliza herbicidas, como es el caso del Roundup, comercializado por Monsanto/Bayer. El Roundup, como lo señala la misma compañía en su sitio web "contiene glifosato como ingrediente activo"; al cual se ha asociado con múltiples enfermedades.

[También te puede interesar: 10 enfermedades que puede causar el glifosato]

Pero en Francia, la justicia administrativa dio un paso y prohibió la venta y el uso dentro del país de un herbicida del grupo Monsanto/Bayer: "Roundup Pro 360", que también contiene glifosato, y que se usa sobre todo en viñedos.

De acuerdo a la justicia, este producto debe ser “considerado como una sustancia cuyo potencial cancerígeno para el ser humano es una probabilidad”.

En marzo de 2017 se había autorizado, pero según los jueces esto habría sido un "error de apreciación en cuanto al principio de precaución", cometido por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, del Medio Ambiente y del Trabajo.

Por su parte, desde la compañía se mostraron "sorprendidos" ante esta decisión y señalaron que estudiarán próximas acciones jurídicas.

[También te puede interesar: Comprueban que el glifosato daña a las abejas y, con ellas, a toda la vida en el planeta]

Esta decisión se produce en pleno debate entre Francia y Europa por el posible peligro del uso del glifosato; ya que en 2017 la Unión Europea renovó la homologación del glifosato por 5 años, pero el presidente Macron se comprometió a prohibirlo antes de 2021 en su país.

Desde Bioguía celebramos que cada vez sean más los países que se sumen a cuidar con sus legislaciones la salud de las personas y de las tierras que nos alimentan tanto a nosotros como a los animales.

Fuentes:
Página12