El zumo de arándanos se ha convertido en uno de los más elegidos por la gente en los últimos tiempos. No sólo en los pedidos en bares y restaurantes, sino también a la hora de hacer preparados caseros.

Quizás el boom tenga que ver con los beneficios de esta fruta para la salud, además de que es delicioso, súper refrescante y que se puede mezclar con distintos ingredientes logrando sabores únicos.

Además es muy versátil a la hora de consumirla: no sólo zumo de arándanos, sino que también se puede utilizar en tortas, postres, decoraciones y por qué no como colaciones. Todas estas cuestiones planteadas, sumado a su tamaño pequeño y fácil de transportar, hace que esta fruta sea una de las más elegidas a la hora de hacer las compras.

También hay que destacar que, entre los beneficios de la fruta se puede mencionar además las diferentes presentaciones en las que se los puede encontrar: naturales, congelados y desecados. Para todos los gustos.

Si eres de los que la eligen tienes que saber que no sólo estás disfrutando de su inconfundible sabor, sino también de sus propiedades, que las detallaremos en este artículo para que puedas estar al tanto y explotarlas al máximo.

¿Qué es y cuáles son las propiedades del arándano?

Hablemos un poco sobre esta fruta. Aunque los arándanos existen hace décadas, en los últimos años se han vuelto una tendencia y son los más elegidos no sólo por las personas adultas sino también por niñas y niños. Quizás esto se deba a su pequeño tamaño y su destacado color.

En ese punto es necesario destacar que los arándanos azules son los más conocidos, provienen de la planta Vaccinium angustifolium, y son frutas comestibles que, incluso, pueden utilizarse como alimento y medicina.

Si se habla de su valor nutricional, se puede decir en líneas generales que, 100 gramos de arándanos aportan 33 kilocalorías, 0,6 gramos de grasa; 4,9 gramos de fibra; 6,05 de carbohidratos; 87,8 gramos de agua, 9,7 miligramos de vitamina C, 6 de calcio, 0,625 gramos de proteína; 0,3 mg de hierro, entre otras como vitamina B6 y B12, destacando que no cuentan con aporte de colesterol.

Aunque la mayoría de las frutas son saludables para las personas, sobre todo si se las compara con otros productos con altos contenidos grasos como ser golosinas, galletas y snacks, los arándanos suman un plus y esto tiene que ver con los beneficios.

Según se detalla en la página de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, entre las propiedades del arándano azul se puede mencionar que tienen alto contenido de fibra, que puede ayudar con la digestión; y vitamina C que, junto a otros antioxidantes y sustancias químicas, que pueden colaborar a reducir la inflamación y las células cancerosas.

arándanos
Foto: Adobe Stock

Incluso, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos lo incluye como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados, por la combinación entre sus ácidos orgánicos y las antocianinas.

Esta es una de las razones por las que no es una simple fruta, sino también un alimento que influye positivamente en la salud. Por eso, muchas personas eligen preparar zumo de arándanos para retrasar el envejecimiento. Además, entre otras de las propiedades del arándano se puede mencionar que mejora la memoria y la presión arterial, así como también el rendimiento atlético.

Si bien se lo puede comprar e ingerir en sus diferentes presentaciones como ser frescos, congelados, prensados, desecados, gelatinas y mermeladas, el zumo de arándanos es una de las opciones más elegidas, sobre todo, a la hora de dársela a los más chicos. Pero, también, para poder incorporar mayor cantidad de fruta en las dietas, ya que para algunas personas es más fácil hacerlo a través de bebidas.

Sin embargo, al elegir esta última opción industrial es necesario aclarar que algunos expertos sostienen que cuando la bebida está pasteurizada pierde un gran porcentaje de su vitamina C.

Por eso, a la hora de elegir zumo de arándanos se recomienda que sea casero y no comprarlo elaborado para evitar no sólo la pérdida de propiedades sino también para evitar la ingesta de azúcar y otros agregados.

Beneficios de la fruta

SI hablamos sobre los beneficios del zumo de arándano y sobre todo del jugo de frutas, es preciso aclarar que, si bien a continuación se detallarán alguna de ellas a la hora de incorporar a tu dieta algún alimento o bien querer conocer las ventajas de consumirlo es clave que consultes a tu nutricionista de confianza.

Ahora bien, a continuación detallaremos algunas propiedades del arándano y en virtud de eso cuáles son los beneficios para la salud de las personas que consumen esta fruta.

Mejora la digestión. Debido a la presencia de polifenoles y antioxidantes que se presentan en esta infusión, con la incorporación de los mismos a las dietas se está colaborando en la reducción de la inflamación en el tracto gastrointestinal. Incluso, según diversos estudios se cree que esta fruta puede inhibir el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) en el revestimiento del estómago.

Esto evitaría diversos problemas estomacales, así como la sensación de pesadez y la digestión lenta.

Favorece la salud cardiovascular. El contenido de flavonoides presente en los arándanos, así como antioxidantes disminuyen las obstrucciones en el flujo de sangre, por lo que incorporar zumo de arándanos en las dietas puede ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y la acumulación de grasa abdominal. Por ello, es una de las frutas más elegidas para quienes quieren bajar de peso.

Previene la diabetes. Otra de las propiedades es regular los niveles de azúcar en sangre gracias a la acción de uno de sus componentes denominado pterostilbeno.

Además, podría decirse que el zumo de arándanos natural, casero y sin azúcar es antiinflamatorio en el organismo, debido a sus antioxidantes; es un poderoso revitalizador de la memoria gracias a la presencia de nutrientes como la antocianina; mejora la pigmentación de la retina y la visión nocturna, entre otras propiedades.

Receta de jugo de arándanos

Ahora bien, dadas las propiedades del arándano y la preparación de jugo natural de esta fruta veamos de qué manera preparar este tipo de infusiones para poder disfrutar durante el año.

Lógicamente esta es sólo una opción que puedes poner en práctica pero cada persona lo puede preparar según sus preferencias y, por supuesto, según lo que cada nutricionista crea mejor para ese caso en particular.

Antes de consumir cualquier fruta o vegetal es necesario que tengas en cuenta su limpieza para eliminar los residuos. Esto lo puedes hacer sumergiéndolos en agua con un chorro de vinagre de alcohol o unas gotas de lavandina.

En una licuadora incorporar una taza de arándanos, una taza de agua fría, y el jugo de medio limón para evitar que se oxiden los arándanos. Puedes agregar hielo si hace falta para enfriar.

arandanos
Foto: Adobe Stock

Si no posees licuadora ni procesadora puedes hacerlo a mano cortándo los arándanos con cuchilla lo más chiquito que puedas. Exprimir el limón y colocar todo en un vaso con agua. Ir revolviendo hasta que la misma tome sabor.

Una vez que tienes todos los ingredientes mezclados, añade algún endulzante que quieras como edulcorante, miel o azúcar, aunque es preferible que la evites, y volver a mezclar. En caso que sientas que el zumo ha quedado demasiado espeso puedes agregar agua. O incluso, para hacer batidos puedes hacerlo con leche.

Una vez que ya has conseguido la textura y sabor acordes a tu gusto, solo quedará colar el zumo para eliminar grumos, si es que te molesta, y listo. ¡A disfrutar!

Esta misma opción la puedes mezclar con fresas, cerezas o cualquier fruto rojo, así como piñas o con tus frutas favoritas. Eso sí, si te encuentras realizando dietas específicas para bajar de peso, por ejemplo, es necesario tener cuidado con las cantidades y las mezclas para evitar un consumo excesivo de calorías.

También te puede interesar: Un estudio confirma las propiedades antioxidantes del pistacho y sus mecanismos de protección contra enfermedades

Ahora ya conoces las propiedades del arándano y cómo preparar un delicioso zumo casero y natural para poder aprovechar de todos sus beneficios. ¿Cuáles sumarías al listado? ¿De qué manera los incluyes en tu dieta?

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline), La Vanguardia, Mejor con Salud y El Español.