Presentar síntomas de falta de ácido fólico en el cuerpo, significa que hay que prestar mucha atención y consultar con el médico para que indique el tratamiento adecuado. Debido a esto te comentamos cuáles son estos principales indicios y cómo se pueden prevenir.

Algunos de los síntomas de falta de ácido fólico en el cuerpo influyen en la fertilidad de la mujer. Puesto que este es un componente de gran importancia cuando la mujer se encuentra en la edad fértil. Por lo que muchas veces se recomienda llevar una dieta rica en alimentos que contengan ácido fólico.

[Tal vez pueda interesarte: Qué beneficios tiene el ácido fólico en el cuerpo y en qué alimentos encontrarlo]

¿Qué es el ácido fólico bajo?

síntomas de falta de ácido fólico el cuerpo

El ácido fólico, también llamado folato, es una sustancia que se encuentra dentro de la mayoría de los alimentos. Son diversos los alimentos que poseen gran cantidad de ácido fólico. Como por ejemplo las espinacas, el hígado o las setas. No obstante, este es un componente que puede destruirse a través de la cocción. Especialmente si se lleva a cabo en grandes cantidades de agua.

Con respecto a los síntomas de falta de ácido fólico en el cuerpo, hay que tener presente que es un compuesto que es absorbido por las primeras partes del intestino. Un déficit de ácido fólico puede provocar anemia y otras afecciones.

¿Cuáles son los síntomas de tener el ácido fólico bajo?

En su mayoría, tener el ácido fólico bajo no es algo que presente algún síntoma. Tampoco suelen ser diagnosticados, o representan un hallazgo casual al realizarse un análisis por cualquier otro motivo. Hay ciertos casos donde no se presenta anemia, pero se observan glóbulos rojos de gran tamaño, tomándose como uno de los síntomas de falta de ácido fólico en el cuerpo. Cuando se trata de casos más graves, los síntomas son los siguientes:

- Anemia macrocrítica o megaloblástica. Caracterizada por el aumento de tamaño en los glóbulos rojos. Para este caso, los síntomas son iguales a los que se presentan en cualquier tipo de anemia.

- Molestias en la boca o en la piel, con la presencia de quemazón en la lengua, boqueras, llagas o aftas.

- Existen estudios que han podido demostrar un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Al igual que de trombosis venosa profunda, en aquellas personas con ácido fólico bajo en su organismo.

- Dificultades para tener hijos (infertilidad).

- Alteraciones psiquiátricas que en algunos casos podría llegar a la demencia.

Cuando las mujeres embarazadas poseen síntomas de falta de ácido fólico en el cuerpo, es algo que se relaciona con defectos en el tubo neural. Provocando encefalocele, meningocele o espina bífida en el bebé. Y también se ha relacionado con el diagnóstico de paladar hendido y labio leporino.

¿Cuáles son la causas de tener el ácido fólico bajo?

síntomas de falta de ácido fólico el cuerpo

A hablar de los síntomas de la falta de ácido fólico en el cuerpo, es necesario tener presente por qué ocurre este problema. Puede presentarse una deficiencia de ácido fólico si el consumo de alimentos con folato es pobre. Así como también, cuando existen problemas para su absorción en el intestino, si las necesidades de folato son demasiado grandes o cuando esté interfiriendo en el metabolismo. Las causas del déficit de ácido fólico son:

Dieta pobre en ácido fólico

Se observa especialmente en los niños, en los alcohólicos y en los ancianos. En la lactancia, en los niños prematuros y en el embarazo, las necesidades de ácido fólico son mucho mayores y la mayoría de las veces no son cubiertas con la dieta habitual. Sin embargo, el consumo de una dieta con poca cantidad de folato es algo bastante común.

Gasto demasiado alto de ácido fólico

Ocurre más que todo en enfermedades de la sangre, como por ejemplo la leucemia o anemia por destrucción de glóbulos rojos. Pero también ocurre en ciertos tipos de cáncer, en la hemodiálisis o enfermedades inflamatorias crónicas como la psoriasis, tuberculosis, enfermedad de Crohn y artritis reumatoide.

Enfermedades del intestino

Algunas de estas patologías impiden que se absorba correctamente el ácido fólico, como en el caso de la enfermedad celiaca. Y en pocos casos, otras enfermedades intestinales, como sucede en la resección del intestino o del estómago, la enfermedad de Crohn, la cirugía bariátrica, la diabetes, entre otras.

Consumo de medicamentos

Consumir algunas medicinas puede generar síntomas de falta de ácido fólico en el cuerpo, como la primidona, los barbitúricos, deifenilhidantoína, tetraciclinas, medicinas para la tuberculosis, entre otras.

¿Cómo es el diagnóstico de la falta de ácido fólico?

Para que se lleve a cabo un correcto diagnóstico de la falta de ácido fólico en el cuerpo, es necesario encontrar una baja cantidad de dicho compuesto en la sangre. Con frecuencia, también se encuentran glóbulos rojos de gran tamaño. Después de esto, es necesario hacer una evaluación de la causa de este déficit de ácido fólico. Para lo que podría ser necesario hacer nuevos análisis u otra clase de pruebas.

El pronóstico para la falta de ácido fólico en el cuerpo, por lo general, es bueno. Con recuperación de síntomas como la anemia, al administrar el tratamiento apropiado.

¿Es posible prevenir la falta de ácido fólico?

Prevenir la falta de ácido fólico en el cuerpo es posible. Son muchos los países que obligan a fortificar ciertos alimentos con ácido fólico, como por ejemplo los cereales y las harinas. Debido a esto, se ha disminuido la frecuencia con que aparece la deficiencia de ácido fólico.

Aquellas personas que reciben algunos tratamientos que disminuyen la cantidad de folato, son pacientes que deben recurrir al uso de suplementos. Aparte de esto, las mujeres embarazadas, tienen que consumir suplementos de manera preventiva. Ya que de esta manera pueden disminuir la presencia de enfermedades neurológicas en feto.

¿Cómo es el tratamiento para la deficiencia de ácido fólico?

síntomas de falta de ácido fólico el cuerpo

El tratamiento para la deficiencia de ácido fólico se basa en administrar folato por vía oral. Incluso en aquellas personas que tienen problemas con la absorción de este compuesto, la administración oral de folato suele ser suficiente para recuperar los depósitos.

No obstante, hay casos donde el consumo de suplementos es de por vida. Por ejemplo, en los pacientes en diálisis o que tengan enfermedades crónicas que ocasionen la perdida de ácido fólico. Antes de consumir ácido fólico es necesario que se descarte una deficiencia de vitamina B12. Debido a esto, se tiene que determinar la cantidad de esta vitamina presente en la sangre a través de algunos análisis.

Si una persona con déficit de vitamina B12 consume ácido fólico, puede que aparezca una enfermedad que afecte a los nervios que van hacia las extremidades. Por lo tanto, será necesario tratar la deficiencia de vitamina B12 primero, en caso de que la hubiera.

¿Cuáles son los alimentos con mayor contenido ácido fólico?

Existen diversos suplementos de ácido fólico para evitar que ocurra una deficiencia. Pero la verdad es que se trata de un componente que se puede encontrar de manera natural en muchos alimentos, algunos de ellos son:

Espárragos

Esta es una planta que posee muchas vitaminas y minerales en altas concentraciones, entre las vitaminas que posee se encuentra el folato. Se tiene un estimado de que por cada 100 gramos de espárragos existe un contenido de unos 150 microgramos de ácido fólico. Suponiendo un aproximado de casi un 40% de la cantidad diaria que es recomendada. Aparte de esto, es un alimento con bastantes antioxidantes, fibra, propiedades antibacterianas y antioxidantes.

Legumbres

Las legumbres representan una excelente fuente de ácido fólico. Sin embargo, la cantidad exacta varía dependiendo de las especies. Por ejemplo, las lentejas o las alubias tienen la posibilidad de aportar unos 300 microgramos de ácido fólico por cada porción de 100 gramos.

Remolacha

Dicha hortaliza posee diversos nutrientes, por lo que se recomienda consumirla con regularidad. Además de contar con potasio, vitamina C y magnesio, también ofrece folato entre sus micronutrientes. Dentro de una porción de 100 gramos existen 110 microgramos de ácido fólico.

Huevos

Este es un alimento que ha tenido muchas discusiones, pero de lo que no existe duda es que los huevos son una buena fuente de ácido fólico. Solo un huevo de tamaño grande podría contener hasta 22 microgramos de ácido fólico. Quiere decir que corresponder al 6% de la cantidad que se recomienda consumir a diario. Teniendo esto presente, consumir este alimento es una excelente manera de aportar no solo proteínas y vitamina B12, también ácido fólico.

Alimentación

Esta clase de alimentación saludable contiene muchas verduras, genera menos residuos y fomenta el consumo de los productos locales. Limitando el consumo de pescado y carne con el objetivo de proteger la biodiversidad.

Optar por el consumo de alimentos que provengan de una agricultura ecológica ofrece múltiples beneficios. Y son muchos los países que incluyen la sostenibilidad alimentaria dentro de sus políticas de alimentación, al igual que guías educativas para el consumidor.

Fuente:

Medline plus, Redacción media, El español.