Aunque los orígenes del tofu se remontan al oriente hace más de 2000 años, y es más común en la alimentación de las personas veganas o vegetarianas, lo cierto es que cada vez es mayor su consumo, incluso en las personas que consumen carne.

Y es que a pesar de la existencia del tofu desde hace miles de años no siempre fue igual de popular. Relegado primero a las poblaciones más pobres que buscaban reemplazar la carne, para luego formar parte de las diferentes alimentaciones, hasta llegar a convertirse en uno de los ingredientes más utilizados en aquellos que no consumen carne fueron algunas de las etapas por las que pasó.

En la actualidad, muchas personas han escuchado al menos hablar sobre el tofu pero no todos conocen los grandes beneficios de incluirlo en la alimentación, no sólo de aquellos que han decidido mantener una dieta vegetariana, sino para todas las personas.

Y es que si hablamos del tofu, propiedades sobran. Entre ellas se puede mencionar que es una buena fuente de proteína y contiene todos los ocho aminoácidos esenciales. Además, es una excelente fuente de hierro y calcio, así como de minerales como el manganeso, selenio y fósforo.

tofu

¿De qué está hecho el tofu?

Sin embargo, antes de hablar sobre el tofu, beneficios y maneras de incorporarlo a tu dieta, hablaremos un poco más sobre lo que realmente es este alimento y cómo se consigue.

Si bien es mayormente conocido como el queso de la soja, en el último tiempo al conocerse los múltiples beneficios del tofu también se lo llama la carne de los vegetarianos. Es uno de los ingredientes clásicos en las comidas tailandesas y chinas.

Este alimento se trata básicamente de leche de soja coagulada, es decir, es el líquido que resulta de remojar los granos, molerlos y filtrarlos. Se elabora con porotos de soja, agua y un coagulante a elección.

Se cree que el mismo nació hace más de 5 mil años en China y luego se fue expandiendo hasta llegar al occidente, aunque existen muchas teorías diferentes que buscan dar cuenta de su origen.

Tofu: propiedades y beneficios para la salud

Como se mencionó anteriormente este alimento es mucho más que un ingrediente que se utiliza en la dieta de aquellas personas que no consumen carne. Aunque muchos han escuchado mencionarlo alguna vez, pocos saben sobre el tofu, beneficios y cómo aplicarlo en las dietas.

Siendo un alimento de origen vegetal, 100 gramos de tofu, por ejemplo, contienen 70 calorías, 8,2 gramos de proteína. 3,5 gramos de grasa. 1,5 gramos de carbohidrato y 0,9 gramos de fibra. Y con su ingesta, algunos de los beneficios para la salud son:

1- Reducción del llamado colesterol malo. Dado su contenido de vitamina E y ácidos grasos esenciales por ejemplo, este queso de soja ayuda a disminuir los altos niveles de colesterol, triglicéridos, tensión arterial e incluso la obesidad.

2- Aporte de proteínas. Como se dijo con anterioridad, el tofu es muy rico en proteínas. Aporta energía y ayuda a tonificar los músculos ya que contiene los 8 aminoácidos esenciales para el organismo.

3- Colaboración en producción de estrógeno. El queso de soja tiene fitoestrógenos llamados isoflavonoides, similares a los estrógenos y a sus funciones. El consumo de este alimento durante la menopausia, cuando la hormona femenina disminuye. En ese marco colabora con el alivio de los síntomas como el calor ya que aporta calcio y proteínas.

tofu
Foto: Adobe Stock

4- Rico en calcio. Aunque muchos no lo crean, el tofu aporta más calcio que la leche de vaca, debido a que se elabora con sales cálcicas. Esto lo convierte en un alimento sumamente bueno para disminuir problemas en los huesos y dientes. Asimismo, aporta gran cantidad de polifenoles, lo que ayuda con la osteoporosis, prevenirla e incluso, retrasar su progreso.

5- Antioxidante. Sus nutrientes lo convierten en un alimento alto en antioxidantes lo que permite retrasar el envejecimiento de la piel, lo que más de una persona busca.

6- Aumenta las defensas. Las vitaminas, minerales y los fitoquímicos presentes en el queso de soja colaboran en la producción de anticuerpos, lo que potencia el sistema inmunitario.

7- Bajo en grasas. Al contener un bajo porcentaje en grasas y calorías lo hace un alimento ideal para cualquier tipo de dieta aunque, por supuesto, todos los organismos son diferentes.

Lógicamente, cada cuerpo y organismo es único por lo que antes de incluir un alimento nuevo a una dieta de forma abundante, siempre es necesario consultar con un nutricionista o médico especialista que pueda hacer una evaluación, recomendar la ingesta adecuada para cada uno y hacer un seguimiento.

Cómo elaborar tofu casero

Algunos no incorporan este tipo de alimentos a sus dietas por diferentes razones como ser que aún, en algunos países y ciudades se requiere de ir a tiendas especiales como dietéticas o tiendas naturistas para poder conseguirlo.

Aunque cada vez es más fácil adquirilo, lo cierto es que en algunos lugares no se puede encontrar de manera rápida en el supermercado donde se compran el resto de los productos y a los que se suelen ir todos los días.

Por eso, si eres una de esas personas que cuenta con poco tiempo para realizar las compras, en este artículo queremos explicarte algunos pasos para que de manera simple puedas aprender a hacerlo casero y disfrutar del tofu, propiedades y siempre lo tengas al alcance de tu mano.

Para esto se necesitará:

1. Dejar en remojo 600 gramos de porotos de soja entre 8 y 12 horas. Si hace mucho calor llevarlo a heladera. De esta manera duplicará su volumen.

2. Enjuagar los porotos y retirarles las cascarillas. Para eso se puede revolver varias veces los porotos con el agua y se irán desprendiendo automáticamente. Si hay algún grano con coloración oscura sacarlo de la preparación.

3. Procesar estos porotos con el doble de agua. En este paso será importante retirar el excedente de espuma que se genera. Una vez que se consiga la leche, filtrar la preparación y separarla del bagazo (okara). Para esto necesitarás un paño de trama fina o bolsa para hacer leches.

6. Llevar a fuego medio evitando siempre que la preparación se queme. Cuando llega a hervor, apagar el fuego y dejar reposar. Lo ideal es que esté entre los 80 y 85ºC.

7. Pesar la leche y según la cantidad obtenida preparar los coagulantes. Alguno de ellos puede ser el nigari o cloruro de magnesio (8 gramos por litro de leche) o jugo de limón (65 cc por litro de leche). Revolver y dejar reposar tapado alrededor de media hora.

8. Cuando se forme el suero (un líquido transparente), utilizar algún recipiente con agujeritos para que pueda drenar, colocar un paño encima y volcar la preparación sobre estos moldes.

9. Tapar la preparación con el mismo paño, un peso encima que ejerza presión continua y esperar que filtre el agua y cohesione la proteína. Se puede prensar para que quede un tofu más firme.

tofu
Foto: Adobe Stock

Con este tofu casero podrás hacer diversas recetas como sopas, tacos, ensaladas frías y calientes, guisos, woks, tostados y ¡hasta licuados! Si optas por comprarlo en dietéticas debes saber que lo puedes encontrar en diversas presentaciones como paquetes individuales o bloques para refrigerar, así como sellados que no requieren de frío hasta tanto no se abran.

Antes de consumirlo deberás tener en cuenta que el tofu por si solo tiene un sabor bastante neutro, por lo que será clave la manera en la que lo cocines. Es muy importante siempre acompañarlo de vegetales y muchas especias y condimentos, ya que este ingrediente puede absorber los aromas y gustos.

Ahora será cuestión de que te animes a incluirlo en tu dieta. No hace falta que seas vegano o vegetariano, sino simplemente que quieras reducir el consumo de carne o, simplemente, aprovechar el tofu y sus beneficios para la salud.

Ya conoces todo sobre el tofu, propiedades, beneficios para la salud e incluso una receta para poder elaborarlo en tu propia casa. Y vos, ¿en qué recetas incorporás este alimento rico en proteínas?

Fuente: BBC, Mejor con Salud, Cocineros Argentinos