Desde tiempos ancestrales la cebolla es conocida como un alimento y también como un medicamento de origen natural muy eficiente. Debido a esto es bueno conocer qué beneficios se obtienen al comer cebolla con regularidad.

No es usada en cantidades abundantes dentro de la cocina, tampoco es tomada como ingrediente estrella en las preparaciones que suele participar. Sin embargo, la presencia de la cebolla es algo que cualquiera puede notar.

La cebolla a través de la historia

Se trata de un alimento que proviene de Asia, y se consideraba como una especie de talismán por parte de los egipcios. Quienes le atribuían sensaciones de alivio a una amplia cantidad de enfermedades. Tanto por los griegos como también por los romanos, la cebolla era intensamente valorada.

Hipócrates fue un reconocido médico en la historia que prescribía el uso de la cebolla como un diurético. Así como también para el tratamiento de las heridas y de la neumonía. Dentro de la medicina tradicional de China, se recomendaba este alimento como tratamiento en las enfermedades respiratorias.

Hacia la Edad Media obtuvo una gran extensión como alimento. Y actualmente la cebolla forma parte de las hortalizas que más se cosechan en todo el mundo. Siendo sobrepasada por el tomate y por la papa.

cebolla

Propiedades que posee la cebolla

Las propiedades de la cebolla tienen que ver con su composición. Conformada por un 89% de agua, logrando que sea un alimento ligero, con un aporte 38 calorías en 100 gramos. De todos los componentes que posee la cebolla, los carbohidratos son los más abundantes. Después le sigue la fibra y no contiene muchas proteínas ni tampoco grasas.

Con respecto al contenido de minerales y también de vitaminas, la cebolla ofrece hasta 9 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos. Sumando a esto 300 miligramos de potasio, 44 miligramos de fósforo y 32 miligramos de calcio. Cuenta también con elevadas cantidades de oligoelementos, y otros minerales en pequeñas cantidades.

Los fitoquímicos son otra de las propiedades de la cebolla, en los cuales destaca su contenido del flavonoide conocido como quercitina. El cual es un antioxidante con mucha más potencia, que la que posee la vitamina E. Posee propiedades que son antiinflamatorias, protectoras contra el cáncer y propiedades antialérgicas. Aunque también ayuda a disminuir los efectos de la fatiga, de la depresión, al igual que de la ansiedad.

Aparte de esto, posee compuestos que contienen azufre que generan efectos depurativos. Los aceites esenciales de la cebolla tienen propiedades fungicidas y antibacterianas. Es de mucho interés el contenido de glucoquinina que tiene este alimento. Conocida por muchos especialistas como la insulina de origen vegetal, ya que tiene la capacidad de ayudar en la lucha contra la diabetes.

Beneficios de comer cebolla con regularidad

cebolla

Entre las bondades que se le atribuye a comer cebolla regularme están los efectos depurativos, sin embargo los beneficios de este alimento son mucho más variados.

Antiséptica

Uno de los principales beneficios de la cebolla son sus propiedades antisépticas, al igual que mucolíticas. Las cuales se encuentran dentro de los componentes con azufre que posee este alimento. Combinando también las acciones antiinflamatorias que genera la quercitina, haciéndola muy eficiente contra los problemas respiratorios, bien sea bronquitis, asma o resfriados. Por lo tanto, usar la cebolla como remedio bastante popular para aliviar la tos.

Para eso normalmente se recomienda colocar una cebolla previamente cortada por la mitad, en una mesita cerca de la cama. Con eso, al siguiente día el malestar desaparecerá.

Cardiosaludable

Al contener componentes que poseen altas cantidades de azufre, la cebolla es buena para prevenir la aparición de los trombos y la agregación plaquetaria. Quiere decir, que consumir con frecuencia este alimento previene los altos niveles en el colesterol y en los triglicéridos.

Anticancerígena

Existen diversos estudios que han sido capaces de demostrar que comer cebolla regularmente, ayuda a prevenir el cáncer. Por lo que este sería uno de los beneficios de la cebolla con mayores reseñas, en lo que respecta a la salud. Incluir este alimento dentro de las comidas supone la disminución de los riesgos de sufrir cáncer de estómago.

Diurética

Como ya se ha mencionado con anterioridad, esta es una hortaliza que posee ciertos elementos que le ofrecen capacidades diuréticas. Especialmente su contenido de potasio, ayudando efectivamente a combatir los edemas, la hipertensión y la sensación de piernas pesadas.

Antidiabética

Diabetes y Agua Alcalina

Entre los elementos que posee la cebolla se encuentra el cromo, y forma parte de los factores de la tolerancia hacia la glucosa. Así mismo, la glucoquinina ayuda en la estimulación del páncreas, disminuyendo la cantidad de azúcar que se encuentra dentro de la sangre. Siendo este un efecto de excelente ayuda para aquellas personas que padecen diabetes.

Prebiótica

Al contener fructo-oligosacáridos y también muchos prebióticos, ayuda en la estimulación del crecimiento de las bifidobacterias que se encuentran dentro del intestino. Funcionando también como inhibidor en el desarrollo de las bacterias que son patogénicas. Tener un equilibrio dentro de la flora del intestino, se reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon.

Antioxidante

El contenido de quercitina es otro de los beneficios de la cebolla que se debe conocer. Puesto que un flavonoide como este desempeña funciones antiinflamatorias. Pero además de eso, también genera acciones protectoras contra el cáncer y contra las alergias.

Digestiva

La cebolla ayuda en la prevención de la fermentación dentro del intestino, evita que aparezcan parásitos, hongos y también estreñimiento. También sirve para el alivio de las digestiones que son demasiado pesadas y disminuye las flatulencias. No obstante, se debe ser muy precavido en casos de sufrir problemas de acidez.

Contraindicaciones

Pese a que el consumo de este alimento ofrece una variedad importante de beneficios, existen ciertas ocasiones en las cuales no es recomendable comer cebolla. En caso de tener un estómago muy delicado, es mejor que el consumo de esta hortaliza se haga con suma moderación.

De igual manera, si se presentan inconvenientes de reflujo, de acidez o si se presenta un problema en los riñones, es necesario tener mucho cuidado. Consumir este alimento de manera excesiva, podría ocasionar la aparición de irritaciones, ya que la cebolla contiene altas cantidades de azufre.

En caso de que se padezca alguno de estos problemas, lo recomendable es que se consulte con el médico para saber la manera más apropiada de consumir dicha hortaliza. Sin necesidad de que llegue a ocasionar molestias dentro del estómago o en el tracto intestinal. Se aconseja probar recetas nuevas que logren incorporar la cebolla de diferentes maneras, si se desea incluir dentro de la alimentación con un poco más de frecuencia.

[También te puede interesar: Maíz: sus beneficios y contradicciones en la alimentación]

Variedades de cebollas más populares

cebollas2.jpg

El nombre científico de la cebolla es Allium cepa, que pertenece a la familia de plantas liliáceas, donde también se encuentra el ajo. Todas las características que se han mencionado de este alimento, lo hacen uno de los más apreciados. Por lo tanto, vale la pena mencionar algunas de las variedades que más se consumen.

Cebolla morada o roja: Ambos nombres son apropiados para esta variedad. Resalta habitualmente por el llamativo color que posee, el cual se mantiene con mucha intensidad en la parte externa. Tiene un sabor ligeramente picante y pequeño toque de dulzor, normalmente es cultivada en los meses cálidos.

Chalota o cebolla francesa: Popularmente conocida como chalota, es una de las variedades de cebolla más diferentes a que tradicionalmente se conoce. Son de un tamaño más pequeño y de forma alargada, con colores violáceos en la parte interna. Dentro de la cocina son apreciadas por su sabor dulce, por su aroma y su suavidad. Existen muchas recetas de platos franceses que utilizan chalotas, ya que ofrecen un sabor con más complejidad.

Cebolla blanca: Esta es la variedad más conocida y es cosechada antes de que llegue a estar totalmente madura. Se encuentra disponible todos los meses del año, pero no cuentan con mucha capacidad para ser conservadas. Quiere decir, que se estropea con mayor facilidad comparada con las otras variedades. Preferiblemente deben ser consumidas crudas, ya que tienen una textura crujiente y un sabor bastante suave.

Cebollino: Normalmente se usa como una hierba aromática, pero dentro de las comidas se puede consumir crudo. Su sabor es mucho más suave que el de la cebolla común, y por eso es mejor incluirla en las ensaladas o en otras preparaciones como las sopas.

Cebolla amarilla: Conocida ampliamente como cebolla común, es la variedad que mejor se conserva incluso estando en refrigeración. Es utilizada especialmente para cocinar, pero también es buena cuando se consume fresca. Teniendo en cuenta el punto en el que fue recogida, el sabor puede ser un poco picante. Si es cultivada en los meses más cálidos, es más probable que tenga un sabor suave.

Fuente:

Ecología verde

Mejor con salud

Cuerpo mente