La menstruación ocurre cada mes, cada 28 días aproximadamente y suele durar aproximadamente una semana. El objetivo de este proceso en la mujer es expulsar la mucosa que recubre el útero o matriz. A modo de sangrado, la mucosa sale al exterior por la vagina, siempre que la mujer no se encuentre embarazada. Cuando el sangrado es importante y denso da lugar a los coágulos, normalmente de unos 4-5mm a 4-5cm.

Pero, ¿sabías que la presencia de coágulos en la menstruación podría ser una alerta que envía tu cuerpo dependiendo de la edad en la que se presenten?. Conoce lo que significan en verdad y por qué están ahí.

[También te puede interesar: 12 tipos de menstruación y lo que significan para tu salud]

El organismo logra que exista coagulación para que se cierren sin problema las heridas cuando se producen. En caso de observar abundantes sangrados, empapar un tampón o compresa cada hora o sentir cansancio extremo, lo recomendable es hablar con el médico de cabecera o ginecólogo. Seguramente no sea nada serio, pero conviene hacer los análisis pertinentes y descartar anemia u otro tipo de afección.

¿CUÁNDO Y POR QUÉ SE PUEDEN FORMAR COÁGULOS EN LA REGLA?: las 8 CAUSAS

1. Desequilibrios hormonales entre estrógenos y progesterona

Mujeres que acaban de tener un hijo, mujeres cercanas a la menopausia e incluso adolescentes, tienen coágulos de sangre durante su ciclo menstrual. El período con coágulos no es un problema severo ni por el que haya que alarmarse, no obstante el ginecólogo, al que sí conviene informar, propondrá al tratamiento a seguir más idóneo.

2. Endometriosis

Es frecuente en mujeres de 30-40 años. Si la mujer sufre reglas incapacitantes y con intenso dolor, lo más probable es que sufra esta dolencia. Con la endometriosis es común la presencia de coágulos de sangre. El tejido expulsado queda en el abdomen y provoca esas molestias en la mujer. Lo que ocurre es que el endometrio se desarrolla fuera del útero, normalmente en las Trompas de Falopio.

3. Deficiencia de nutrientes, vitaminas y minerales

El déficit de vitaminas C o K en el organismo femenino, también puede provocar coágulos sanguíneos durante el período.

[También te puede interesar: ¿Qué pueden significar los diferentes colores de tu menstruación?]

4. Enfermedades de tipo ginecológico

Si cursa dolor durante las menstruaciones hay que consultarlo con el médico para que determine si existe o no enfermedad. La mujer puede sufrir enfermedad inflamatoria pélvica, muy dolorosa en la zona del abdomen.

5. Miomas, quistes o pólipos

La formación de esta masa en el útero suele presentar reglas con coágulos abundantes. Los miomas o tumores benignos si son severos pueden extirparse al igual que los pólipos. Sin embargo estos últimos no causan sangrados tan importantes. Ambos se detectan con una ecografía y precisan un seguimiento y tratamiento.

6. Déficit de hierro

Con una menstruación abundante es normal tener niveles deficitarios de hierro y habituales coágulos de sangre. El anticoagulante será más complicado de generar. En el caso de sufrir anemia o bajo hierro el médico recomendará la ingesta de suplementos y llevará un control periódico de análisis sanguíneos.

7. Problemas de estrés, ansiedad, enfermedades hepáticas o de tiroides

Esto suele provocar reglas con coágulos abundantes. El estrés puede retrasar la regla varios días, por lo que en el momento que se produzca, será más intensa y con posibilidad de coágulos.

8. Menopausia

Esto puede identificarse en tener sangrados abundantes, con abundantes coágulos, en una edad que se aleja de la etapa fértil.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

¿Te pareció interesante este artículo? ¡Compártelo!

Fuentes:

Soy Carmín

Diario Femenino

Americatv