En general, la mayoría de los alimentos que compramos y llevan harina como ingrediente, no son integrales. Esto quiere decir que a los granos del cereal con que ha sido hecha la harina se les ha quitado la cubierta o vaina que los contenía. A esto se lo conoce como proceso de refinamiento; por eso se habla de alimentos "refinados".

Esa vaina o cobertura es la que sí conserva, por el contrario, la harina integral, y la que contiene una gran cantidad de fibra, ácidos grasos esenciales, minerales, hierro y vitaminas.

[También te puede interesar: ¿Cuán integral es el pan que puedes comprar en el supermercado?]

Aunque tienen un valor nutricional mayor, conseguir productos completamente elaborados con harina integral no resulta, a veces, tan sencillo. Incluso, algunos de los que en el mercado llevan en sus etiquetas la palabra “integral” en verdad si lees los ingredientes puedes ver que solo contienen un pequeño porcentaje; son una mezcla de harinas.

[También te puede interesar: Torta integral de zanahorias, jengibre, clavo y canela]

Cocinar con harina integral no es ni tan costoso ni tan difícil como crees. De hecho, hay recetas súper simples que puedes hacer para tener siempre a mano productos integrales caseros.

En esta nota aprenderás cómo hacer una receta integral multiuso de la Asesora en Nutrición Natural Ingrid Giovanniello Mugler, que te podrá servir para preparar galletas saladas, bollitos tipo bizcochos, o masa para tartas. No te llevará casi nada de tiempo y tampoco tendrás que comprar muchos ingredientes.

¡Pruébala y comparte qué tal te resultó!

Ingredientes:

  • 8 cucharadas soperas colmadas de harina integral
  • 1 posillo de café de agua tibia
  • ½ posillo de café de aceite
  • De ½ cua 1 cucharadita de sal (preferentemente rosada o del Himalaya, sin refinar).
  • Semillas (si quieres)

Preparación:

Esta receta integral es tan simple como tomar un bol, poner los ingredientes, y mezclar con una cuchara hasta integrar bien.

Luego, debes amasar un poco en una superficie limpia y enharinada.

El próximo paso dependerá de para qué quieras la preparación:

Si es para hacer bollitos tipo bizcocho:

Haz pequeños bollitos ayudándote con las palmas de las manos. Puedes espolvorear con semillas por encima, si quieres.

Si es para masa de tarta o galletas:

Aplasta la masa con un palote y, en el caso de la tarta, ponla en el molde, haciendo un borde más alto. En el caso de las galletas, con un cuchillo corta la masa y pon tus galletas en una placa para horno con un poco de aceite. Puedes espolvorear con semillas, si quieres.

En todos los casos, hornea aproximadamente 15 minutos.

¡Y listo!