Los productos elaborados con masa madre son buenos para el organismo porque aportan prebióticos y probióticos, además de tener una acidez y complejidad de sabores que es imposible de copiar. ¡Es un camino de ida!

¿Qué es la masa madre? La forma sencilla de explicarlo es decir que es un fermento para hacer pan como el de antes. En una panadería a la antigua siempre hay un recipiente con masa que nunca ponen a cocinar. Ese es su paquete de levadura. Se la llama de esa forma porque es lo que le da origen a todas las masas de la cocina.

Aquí te compartimos tres recetas para que la uses en el día a día.

Pan de Masa Madre

Ingredientes

Para hacer 1kg de pan necesitamos:

- 600g de harina con gluten a elección, puede ser una mezcla

- 200-300 ml de agua potable tibia

- 100g de masa madre

- Sal a gusto

- Un chorrito de aceite

- Especias a elección

Pan

Preparación

1. Calentamos agua potable hasta que esté agradable al tacto, ni fría ni caliente.

2. En un recipiente, mezclamos los 100g de masa madre con casi toda el agua y dejamos descansar 15 minutos.

3. Agregamos la harina de a poco, con la sal y el aceite, hasta obtener una masa que no se pegotee. De ser necesario, agregamos el agua restante.

4. Tomamos el molde donde queramos cocinar el pan y lo untamos con aceite o mantequilla. Con cuidado, trasvasamos la mezcla y la dejamos levar de 8 a 12 horas a temperatura ambiente.

5. Para cocinar, precalentamos el horno 15 minutos y cocinamos a fuego medio hasta que el exterior esté dorado y al golpearlo suene hueco. El tiempo variará según el tipo de molde y la forma que se le haya dado al pan. A más extendido, más pronto se cocinará.

Con esta receta tan básica podemos hacer lo que queramos: agregar semillas, frutos secos, orégano, hongos disecados y más.

Pizza de Masa Madre

Para la pizza de masa madre se usan los mismos ingredientes que para el pan, en las mismas proporciones. Lo que cambia es el tipo de molde, que debe ser una bandeja tipo pizzera o tartera. Además, como la masa es más fina, no es necesario tanto tiempo de leudado. Con una hora suele alcanzar, aunque si se quiere dejarlo levar, es posible hacerlo.

En horno precalentado medio, cocinamos la masa sola 10 minutos. Luego, la retiramos del horno, le agregamos la salsa, el queso y los ingredientes según los gustos deseados. Cocinamos hasta que la parte de abajo esté dorada y el queso bien derretido. ¡Buon appetito!

Panqueques

Panqueques de Masa Madre

Ingredientes

- 250g de masa madre

- 500ml de agua, leche u horchata

- 2 huevos

- 2 cucharadas de aceite

Preparación

1. Mezclamos la masa madre con el líquido a elección y la dejamos levar tres horas o más.

2. En el momento de la cocción, batimos los dos huevos y el aceite en la mezcla.

3. Se cocinan como panqueques normales, en sartén bien caliente y aceitada, vuelta y vuelta. Para acompañarlos, los podemos servir con mantequilla de maní y bananas, fresas con crema, azúcar mascabo y coco, manzana y ron, ¡y todas las posibilidades que te imagines!

Como ves, reemplazar los panificados por una opción más saludable no requiere demasiado esfuerzo adicional. Podrás disfrutar de un hermoso momento en la cocina que culminará con la satisfacción de haber cocinado algo exquisito y bueno para tu cuerpo a la vez.

¿Conoces otras recetas con masa madre? Compártelas en los comentarios.