Entre todas las semillas comestibles una de las más populares es la chía, se trata de uno de los alimentos más nutritivos y beneficiosos. Además de sus increíbles beneficios, las semillas de chía son muy versátiles en la preparación de una gran variedad de comidas. Aprende a elaborar recetas fáciles con semillas de chía para que incorpores en tus comidas diarias.

¿Por qué las semillas de chía se han vuelto tan populares?

semillas de chía

En muchos países en el mundo las personas están usando semillas de chía para complementar su alimentación diaria. Pero ¿Cuál es la razón? La respuesta está vinculada a la gran variedad de nutrientes esenciales dentro de estas pequeñas semillas. Por lo que al comer semillas de chía propiedades y múltiples beneficios ayudan a mejorar muchas de las funciones del organismo.

Los beneficios de la chía han permitido que se reconozca a estas diminutas semillas como un superalimento. Solo con agregar un poco de chía a las comidas de todos los días, será suficiente para obtener muchas vitaminas y minerales.

El aporte de proteínas de estas semillas, es realmente alto y no solamente eso, su contenido de hierro es incluso tres veces mayor al de las espinacas. Además, tiene dos veces más potasio del que se puede obtener de los plátanos o bananas. Por si fuese poco, las semillas de chía poseen un nivel de fibra más alto que otros alimentos.

Asimismo, se trata de un alimento rico en antioxidantes y una fuente natural e importante de ácidos grasos omega 3. Dichos nutrientes son esenciales para que el organismo pueda funcionar sin problemas y al mismo tiempo, lo hace menos vulnerable a las enfermedades. Por lo que es de vital importancia conocer sobre las semillas de chía propiedades y beneficios para el cuerpo.

La chía es un alimento muy valorado en la cocina, no solo por su alto valor nutricional, también por su gran versatilidad. Esto es de mucha importancia al momento de preparar comidas deliciosas y nutritivas.

7 Recetas fáciles para incorporar chía en tus comidas

semillas de chia

A pesar de ser tan pequeñas, las semillas de chía se pueden incorporar a una gran variedad de recetas. Su leve sabor a nuez es muy apreciado en la elaboración de todo tipo de comidas, incluyendo postres e incluso, deliciosos batidos. Te presentamos 7 recetas fáciles donde la chía es uno de los ingredientes principales.

1- Agua de limón con semillas de chía

Sin dudas una bebida muy clásica en varias partes del mundo, sobre todo en Centroamérica, es ideal para mantener la hidratación. Al incorporar la chía, se eleva su nivel nutricional y la convierte en una opción perfecta para los días calurosos.

Ingredientes:

  • Una taza de semillas de chía (deben estar bien lavadas y escurridas)
  • Zumo de limón, unos 100 ml.
  • 2 litros y medio de agua.
  • Azúcar moreno al gusto.

Preparación:

- Preparar agua de limón con semillas de chía es muy fácil, lo primero es dejar la chía en remojo durante una hora aproximadamente. En este paso se usa medio litro de agua para remojar las semillas.

- A los dos litros de agua restante, se le añade el zumo de limón junto con el azúcar moreno.

- Una vez completado el tiempo de remojo de la chía, se incorpora a la mezcla anterior y se lleva al congelador durante hasta que enfrié.

- Minutos antes de servir es importante remover para asegurarse de que todos los ingredientes se mezclen adecuadamente. Si gustas también pues añadir un poco de menta o hierbabuena.

2- Pudding de semillas de chía y frutas

Los postres siempre son bien recibidos luego de una comida o incluso como merienda, esta receta es muy fácil de hacer. Sobre todo cuando se quiere aprovechar lo mejor de las semillas de chía propiedades y beneficios.

Ingredientes:

  • 150 ml de leche o yogur.
  • Dos cucharadas sustanciosas de semillas de chía.
  • Fruta (puede ser la fruta que más te guste).
  • Azúcar moreno.

Preparación:

- Si deseas recetas fáciles para incorporar chía en tus comidas, esta es la indicada y lo mejor de todo, es deliciosa. Solo debes tener presente que el pudding necesita de unas 10 u 12 para que pueda reposar en el congelador y así estar listo para comer.

- Agrega los 150 ml de leche o yogur en un recipiente, el azúcar moreno y la chía. También puedes triturar un poco de la fruta escogida y añadir, sin embargo, esto es opcional.

- Luego de añadir todos los ingredientes, se deben remover cuidadosamente hasta asegurarse que todo esté perfectamente mezclado.

- Llevar al congelador durante el tiempo indicado anteriormente.

- Antes de consumir el pudin, cortar fruta fresca en pequeños trozos y añadirlos al pudding.

3- Galletas de chía

Una receta perfecta para aprovechar de las semillas de chía propiedades nutricionales y todo su sabor. Sirve como merienda y también como un bocadillo para degustar en cualquier momento.

Ingredientes:

  • Media taza de semillas de chía.
  • Media taza de semillas de calabaza.
  • Media taza de semillas de sésamo o ajonjolí.
  • Media taza de semillas de girasol.
  • 250 ml de agua.

Preparación:

- Agregar todas las semillas en un recipiente junto con los 250 ml de agua y dejar reposar durante unos minutos.

- Remover y llevar al horno a unos 170 grados por al menos media hora.

- Sacar del horno, desmoldar del recipiente y cortar las galletas con un cortador. Al consumir de esta forma semillas de chía colesterol se mantiene estable, lo que es beneficioso para la salud.

4- Pan de semillas de chía

semillas de chia

El pan nunca debe faltar en casa y menos cuando se trata de uno tan nutritivo como lo es el pan de chía.

Ingredientes:

  • Cuatro tazas de harina de panadería.
  • Dos cucharadas pequeñas de levadura instantánea.
  • Tres cucharadas de semillas de chía.
  • Dos tazas de agua tibia.
  • Tres cucharadas de aceite de oliva.
  • Una pizca de sal.

Preparación:

- Colocar la harina, levadura y el agua en un recipiente, mezclar los ingredientes hasta que la masa no se pegue a los dedos. Luego dejar reposar durante unos 10 minutos aproximadamente.

- Añadir la pizca de sal, el aceite y seguir amasando por otros 10 minutos.

- Formar un bollo con la masa, cubrir con un paño seco o papel de cocina y dejar reposar por media hora hasta que el bollo aumente de tamaño.

- Enharinar la mesa, colocar el bollo ya crecido y continuar con el amasado para asegurarse de que la masa no tenga aire. Después volver a formar el bollo, cubrir y dejar reposando por otros treinta minutos.

- Amasar nuevamente, pero antes añadir las semillas de chía.

- En un molde para bundt cake previamente engrasado se debe colocar el bollo, cubrir y dejar nuevamente que repose por 30 minutos.

- Mientras esperas a que la masa esté lista, precalienta el horno a unos 220 grados e introduce un recipiente de mayor tamaño que el molde y llénalo con agua.

- Una vez lista la masa, abre el horno y coloca el molde dentro del recipiente con agua por unos 30 minutos. A esto se le conoce como baño de maría.

- El delicioso aroma a pan recién horneado será el que indicará cuando esté listo el pan. Cabe destacar que esta es una buena opción para consumir semillas de chía propiedades que son necesarias para mejorar la salud.

5- Tortillas

Las tortillas son muy buenas para comer en cualquier momento, se pueden untar con poco de crema, jamón, queso, carne, vegetales, lo que quieras.

Ingredientes:

  • 165 gramos de harina integral.
  • 20 gramos de semillas de chía.
  • 15 gramos de linaza preferiblemente molida.
  • Un cuarto de cucharada de polvo para hornear.
  • Una cucharada de aceite de oliva.
  • 50 ml de agua.

Preparación:

- Colocar todos los ingredientes dentro de un recipiente y mezclar hasta obtener una masa homogénea.

- Hacer varias bolitas con la masa y luego aplanarlas con un rodillo o un utensilio para tortillas.

- Colocar las tortillas en una sartén calentada a fuego lento durante unos pocos minutos hasta que se doren por ambos lados.

- Retirarlas de la sartén y servirlas con lo que más te guste.

6- Hamburguesas de chía y calabacín

¿A quién no le gustan las hamburguesas? Y si son saludables aún mejor. Con esta receta se puede aprovechar de las semillas de chía colágeno. Este se produce en mayores cantidades al consumir chía y es excelente para conseguir una piel más sana y brillante.

Ingredientes:

  • Media taza de semillas de chía, lino y ajonjolí.
  • Dos zanahorias.
  • Un calabacín.
  • Una cebolla pequeña.
  • Media taza de harina de arroz o integral.

Preparación:

- Lavar y rallar la zanahoria, colocar el calabacín dentro de agua caliente hasta que quede blando.

- En un recipiente, añadir el calabacín y hacerlo puré, colocar la zanahoria rallada, las semillas, salpimentar y mezclar.

- Hacer bolas medianas con la mezcla y darle la forma típica de una hamburguesa, pasarlas por la harina de arroz y dejar reposar en una bandeja.

- Precalentar el horno a 180 grados e introducir las hamburguesas, esperar poco más de media hora y listo.

7- Paletas de fresa con chía

Otro postre delicioso, saludable y muy fácil de hacer, ideal para los niños en casa.

Ingredientes:

  • Una taza de fresas frescas, lavadas y troceadas.
  • 300 ml de leche de coco.
  • 20 gramos de semillas de chía.

Preparación:

- Licuar las fresas junto a la leche de coco y las semillas de chía.

- Verter la mezcla en moldes para helado o vasos pequeños.

- Dejar en el congelador hasta que las paletas tomen forma y listo.

Fuentes: mejorconsalud, pequerecetas, gourmet