Muchas de las cosas que conocemos hoy en día en el mundo occidental provienen de la Antigua Grecia. Sin embargo, también muchas de ellas se han perdido a lo largo de los años.

Pero la actual Grecia todavía conserva algunas de las costumbres de antaño, lo cual permite preservar el legado. Es lo que sucede con los hábitos culinarios, y la evidencia demuestra que es lo mejor que pueden hacer, porque gracias a ello consumen algunos superalimentos, como los cinco que listamos a continuación.

¡Después de leer esta nota te morirás de ganas de probarlos!

1. Salvia

La salvia es una planta aromática que se utiliza mucho en gastronomía. Puede usarse como condimento en diferentes salsas, y sus hojas se usan tanto frescas como secas.

En Grecia, su uso más popular es como tisana (algunos lo llaman el “té griego”). La Salvia tiene enormes propiedades antisépticas y antibióticas. Por eso, consumir esta infusión herbal tiene grandes beneficios para la salud que los griegos conocen y aprovechan bien.

Además, sirve para tratar el asma y otras enfermedad respiratorias, para combatir la gripe y actúa como antiespasmódico.

2. Almáciga

La almáciga es la resina de un árbol común en las zonas costeras del mediterráneo: el Pistacia lentiscus. Los antiguos griegos usaban los brotes del árbol como aperitivo y masticaban la resina por sus propiedades alimenticias.

Además, se ha encontrado en antiguos textos médicos que también lo utilizaban para hacer remedios naturales por sus múltiples cualidades curativas. En la actualidad se confirmó que sirve para proteger el corazón, prevenir la arteriosclerosis, reducir el colesterol y el azúcar en sangre y que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

¿Todavía no te convence? ¡También es afrodisíaco! ¿Qué esperas para darle una oportunidad?

3. Achicoria

Este ingrediente es especialmente común en la actual zona de Creta, aunque en la antigüedad era uno de los más usados por todo el mundo griego. Esta planta tiene un sabor amargo muy distintivo, que tiene diferentes usos culinarios.

Pero también tiene muchas propiedades curativas. No por nada en la antigüedad lo usaban como medicina.

Es un buen diurético, tanto así que puede usarse como laxante suave y ayuda a limpiar el hígado. También es una buena fuente de hierro, calcio, potasio, betacarotenos, vitaminas A, C y E, y posee antioxidantes y mucha fibra.

4. Bizcochos tostados de cebada

Esta típica comida es habitual en todas las despensas griegas, y tiene su origen en los tiempos más remotos. De cuando había que conservar muy bien los alimentos, sin usar el refrigerador.

Antiguamente se llamaban dipyritis artos (pan tostado dos veces). Se hacen con cebada, que es el cultivo que mejor crece en Grecia. Como contienen alta cantidad de nutrientes (vitamina B, potasio, calcio y fósforo, entre otros) y mucha fibra es ideal para mantener la salud.

Se dice, además, que ayudan a eliminar la celulitis.

5. Azafrán

El azafrán es un producto bastante caro, puesto que se produce a partir de las flores de la planta, y se requieren 150.000 flores para producir un solo kilo de azafrán. Sin embargo, es tan versátil y tienen tantas propiedades que vale la pena hacer un pequeño esfuerzo.

Se usa comúnmente como especia, por su intenso aroma, y también como colorante: es típico en todo tipo de platos con arroz.

En la antigüedad también se lo usaba como infusión para combatir el insomnio y los efectos del consumo excesivo de alcohol.

Se use como se use, el azafrán tiene muchos beneficios para la salud ya que es antioxidante y previene enfermedades. También contiene vitaminas, hierro, calcio, magnesio, potasio y licopeno.


¿Conocías estos súper alimentos griegos? ¿Te gustaría probarlos?

Fuentes:

BBC