Los complementos nutricionales pueden ser de gran utilidad para adultos con ciertas afecciones o condiciones físicas. Sin embargo, algunos de ellos también están indicados para personas sanas, ya que sirven para prevenir ciertas molestias o enfermedades, acompañándolos de un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada.

Las recomendaciones sobre cuáles son los suplementos alimenticios adecuados pueden variar según el estado de salud y las necesidades individuales del paciente. A rasgos generales, los grupos de personas que suelen recurrir a la suplementación son mujeres embarazadas, adultos mayores de 50 años o aquellos que siguen una dieta para el control del peso y buscan apoyo nutricional.

Además, también existen productos de este tipo que ayudan a recuperar el apetito (o a reducirlo); prevenir y tratar la mala digestión (diarrea, intolerancia a algunos alimentos, etc.); depurar el organismo y, especialmente, el sistema hepático; o combatir ciertas deficiencias de vitaminas y/o minerales con un multivitamínico recomendado por tu proveedor de salud de confianza.

  • Los mejores suplementos alimenticios

A continuación, vamos a analizar algunos de los ingredientes que forman parte de los complementos nutricionales más populares. Si deseas mantener tu bienestar o mejorar tu salud en general, toma nota y encuentra el suplemento alimenticio que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Multivitamínico

Un multivitamínico de buena calidad es uno de los suplementos más importantes para una salud óptima. Muchas personas no pueden satisfacer sus necesidades de nutrientes solo con la dieta, por lo que recurrir a un producto de este tipo puede ser la mejor opción para completar su dieta.

AdobeStock_211963077

Además, algunos estudios han demostrado que los productos que comemos en la actualidad contienen niveles más bajos de vitaminas y minerales esenciales que los que consumíamos hace décadas, probablemente debido al agotamiento de ciertos recursos y materias primas. Por lo tanto, un multivitamínico puede servit de apoyo nutricional para cualquier persona, siempre y cuando se consulte anteriormente con un profesional de la salud, será quien se encargue de orientarte acerca del producto natural que tu cuerpo necesita.

En resumen, apoyar una dieta nutritiva con un multivitamínico de alta calidad ayuda a garantizar que le estamos dando a nuestro organismo lo que necesita para funcionar de manera óptima.

  • Minerales

Son muchos los minerales que nos pueden ayudar a optimizar nuestra salud. Cada uno de ellos tiene sus características, con beneficios destacados. Uno de los más consultados es el magnesio, con más de 600 reacciones enzimáticas en el cuerpo.

Concretamente, las personas con mayor riesgo de deficiencia de magnesio son aquellas que consumen dietas ricas en alimentos procesados, tienen anomalías en el azúcar en la sangre (o diabetes), beben grandes cantidades de alcohol, toman diuréticos o inhibidores de la bomba de protones, tienen afecciones gastrointestinales, han tomado antibióticos a largo plazo, o sufren de deficiencia de vitamina D. De hecho, los niveles bajos de magnesio pueden provocar problemas con el metabolismo de la vitamina D, debilitamiento de los huesos, irregularidades en los latidos del corazón y presión arterial irregular.

  • Vitaminas

Al igual que ocurre con los minerales, cada vitamina tiene su función. Normalmente, los pacientes tienden a sufrir mayor carencia de vitamina D, también conocida como “la vitamina del sol”. En los meses de invierno es más difícil adquirirla de manera natural, por lo que muchas personas optan por la suplementación.

Se estima que el 88% de la población recibe niveles inferiores a los óptimos de vitamina D. Cabe destacar que el cuerpo produce vitamina D naturalmente a través de la exposición al sol, pero son muchos los factores que limitan la capacidad del cuerpo para convertir la luz solar en vitamina D: la edad, la pigmentación de la piel o el uso de protector solar y la ropa que protege la dermis.

Se trata de una vitamina fundamental para el mantenimiento saludable del sistema óseo, la función neuromuscular normal, la respuesta inflamatoria regular, la fuerza muscular, la absorción adecuada de calcio, la respuesta inmune óptima y la presión arterial correcta. Asimismo, varios estudios han demostrado que los niveles adecuados de vitamina D están relacionados con la disminución de las fracturas por estrés, la reducción de las lesiones en los atletas y la prevención de infecciones del tracto respiratorio superior.

  • Ácidos grasos omega-3

Los suplementos de aceite de pescado proporcionan al cuerpo ácidos grasos esenciales omega-3, que son importantes para regular la inflamación. Pueden servir para apoyar la salud cardiovascular, respiratoria, inmunológica y musculoesquelética en condiciones normales. Además, los suplementos ricos en Omega-3 contribuyen a la regulación de la presión arterial, entre otros beneficios como el bienestar de músculos y articulaciones.

Según una investigación científica, la suplementación con aceite de pescado es tan efectiva como la mayoría de los medicamentos de venta libre para reducir el dolor de cuello y espalda baja. Por lo general, las personas necesitan complementarse con 500-900 mg de ácidos grasos omega-3 diarios para alcanzar niveles óptimos. Por otro lado, se recomienda el consumo de tres porciones de pescado azul (salmón, anchoas, sardinas y caballa) por semana.

  • Probióticos

Este tipo de suplementos alimenticio son importantes para mantener la salud intestinal. Los probióticos intervienen positivamente en la digestión y absorción de los nutrientes a través del intestino. Se trata de bacterias beneficiosas que ayudan a que el sistema intestinal funcione correctamente.

El objetivo es conseguir un equilibrio entre las bacterias “buenas” y “malas” en el intestino. Los desequilibrios bacterianos pueden causar dolencias o deficiencias de ciertos nutrientes. Además, la investigación muestra que la suplementación con probióticos apoya la función inmunológica saludable, la regulación de la inflamación, el control del peso y una óptima salud cerebral. También sirve para contrarrestar algunos de los efectos secundarios dañinos por tomar algunos fármacos o antibióticos.

  • Estilo de vida saludable y activo

El ejercicio físico es uno de los métodos más recurrentes y efectivos para mejorar tu condición física. Las actividades deportivas forman una parte fundamental de un estilo de vida saludable, fundamental para satisfacer tus necesidades nutricionales. Además, una dieta rica en alimentos ricos en nutrientes es importante para satisfacer las necesidades de energía.

Mujer practicando yoga con su mat

Por lo general, las personas que practican deporte con asiduidad necesitan suplementos del ámbito de la nutrición deportiva, con el fin de llenar los vacíos y mejorar la salud de huesos, músculos y articulaciones, especialmente si la actividad diaria es parte de la rutina.

  • Una dieta equilibrada

Hay varios factores a considerar con respecto a los requerimientos de nutrientes de las personas, especialmente aquellas que llevan estilos de vida muy activos y exigentes. Si una persona activa o atleta restringe la ingesta de calorías, sigue un programa estricto de pérdida de peso, elimina alimentos de su dieta y/o tiene una ingesta baja de micronutrientes clave, puede correr un gran riesgo de tener ingesta inadecuada de micronutrientes y nutrición subóptima.

Como resultado de una dieta desequilibrada, el rendimiento del ejercicio regular puede verse afectado. Consumir una dieta sana es un componente vital para una buena salud y para mantener una rutina de ejercicio rigurosa y regular. Uno de los consejos de estilo de vida saludable más recomendados por los nutricionistas es recurrir a una serie de suplementos dietéticos seguros, avalados por un profesional de la salud.

  • Referencias

Ward E. Addressing nutritional gaps with multivitamin and mineral supplements. Nutr J. 2014 Jul 15;13:72.

Backx EM, Tieland M, Maase K, Kies AK, Mensink M, van Loon LJ, de Groot LC. The impact of 1-year vitamin D supplementation on vitamin D status in athletes: a dose-response study. Eur J Clin Nutr. 2016 Sep;70(9):1009-14.

Long SJ, Benton D. Effects of vitamin and mineral supplementation on stress, mild psychiatric symptoms, and mood in nonclinical samples: a meta-analysis. Psychosom Med. 2013 Feb;75(2):144-53.