La Aloysia citrodora, también conocida como planta de cedrón, hierba luisa o verbena de Indias, es una planta originaria de los países de América del Sur y perteneciente a la familia de la Verbenaceae. Se cultiva desde tiempos remotos como planta ornamental y por todas sus propiedades medicinales es consumida en forma de infusiones. ¿Quién no ha tomado alguna vez un té de cedrón para calmar un dolor de estómago o reducir los nervios?

Las primeras apariciones de esta infusión se registraron en países como Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia y Perú. Sin embargo,​ en el siglo XVII, tras las expediciones de conquista, fue transportada a Europa, donde empezó a cultivarse en las zonas más templadas. Por eso, el té de cedrón hoy en día es una infusión que se toma en muchas partes del mundo y por sus propiedades y beneficios es también cada vez más recomendado.

remedios caseros para problemas respiratorios

Té de cedrón: Para qué sirve

El cedrón, preparado en infusión, tiene beneficios y propiedades que ayudan a calmar algunos dolores o malestares. Por ejemplo, dolores estomacales o en el intestino, especialmente cuando las dolencias tienen un origen nervioso. Además, esta planta es utilizada también para reducir y prevenir los cólicos gastrointestinales y los gases.

Por otro lado, esta infusión es preparada y consumida por mujeres en algunas etapas específicas de su vida. De esta manera, el té de cedrón puede ser gran aliado a la hora de combatir dolores menstruales y musculares asociados al ciclo menstrual.

Pero también el té de cedrón en el embarazo podría ser beneficioso, ya que gracias a sus propiedades, puede aliviar los dolores musculares y los malestares estomacales propios de los primeros meses de gestación. Por eso, para mujeres de todas las edades, el té de cedrón es una gran opción.

té de cedrón
Alivia dolores menstruales, musculares y estomacales.

Té de cedrón: propiedades

Las principales propiedades de esta planta son:

  • Es antioxidante
  • Es antiinflamatoria.
  • Ayuda a facilitar y apurar la digestión.
  • Calma dolores musculares.

Té de cedrón: Beneficios

Sin dudas, además de todas las propiedades, el té de cedrón tiene múltiples beneficios en el cuerpo. Entre ellos, los más destacables son:

-Acompañando las comidas, el té de cedrón facilita la digestión, y evita algunas molestias relacionadas con la indigestión.

-Favorece la eliminación de gases.

-Ayuda a relajarse durante las noches y conciliar el sueño.

-Controla los nervios, el estrés y la ansiedad.

-Reduce la inflamación y la hinchazón abdominal.

-Elimina las toxinas y otras sustancias dañinas del organismo, que ayudan a evitar enfermedades y retrasar el envejecimiento.

-Controla el dolor y los espasmos estomacales.

-Debido a sus propiedades, es excelente para controlar y bajar de peso.

té de cedrón
Preparar té de cedrón es muy fácil y puede hacerse con hojas de la planta o saquitos

Cómo preparar té de cedrón

Para preparar té de cedrón solamente se necesitan tres ingredientes: hojas de cedrón, agua caliente y un endulzante, que puede ser azúcar blanca o negra, miel o edulcorante. Obviamente, también se pueden utilizar saquitos de té en vez de hojas.

Recomendación: Extraer la hoja directamente de la planta siempre es mejor ya que es la forma más natural que existe. Además, las hojas de cedrón pueden utilizarse para té incluso cuando están secas. En ese caso, guardarlas en una bolsa o frasco de vidrio es súper útil.

Preparar té de cedrón: paso a paso

Para preparar dos tazas grandes se necesitará hervir un litro de agua, verter las hojas de cedrón (apróximadamente un puñado) y volver a hervir otros 5 minutos más.

Luego, servir en tazas y endulzar a gusto. Si bien las hojas suelen colarse al servir, también hay quienes las dejan y toman el té con bombilla, haciendo que la infusión tenga cada vez más gusto.

¿Cómo cuido una planta de cedrón?

Si estás pensando en cultivar tu propia planta de cedrón para tener hojas constantemente y disfrutar del rico té, la buena noticia es que los cuidados son pocos y básicos. En primer lugar, es necesario saber que sí o sí es una planta que se tiene que plantar en un espacio donde le dé mucho sol constantemente.

Si bien también suele resistir bien las heladas, si son continuadas puede perder hojas. Por eso, lo mejor es cubrirla con un plástico durante los días muy fríos de invierno.

Por último, necesita buen drenaje, suelo fértil y durante el verano se recomienda que esté siempre húmeda.

Por otro lado, es una planta que se puede multiplicar con mucha facilidad. Incluso es posible reproducirla mediante esquejes o los famosos “hijitos”, por eso puede ser útil hasta para regalar a otras personas y extender los beneficios del té de cedrón en seres queridos.

Y tu, ¿probaste alguna vez el té de cedrón? ¿Qué te pareció?


Fuentes: Cocina fácil, El Universal y Wikipedia.