Son muchos beneficios del té de guayaba y casi no tiene contraindicaciones. Con un alto contenido de vitamina C y hierro la infusión d hojas de guayaba, es muy buena para tratar las enfermedades que afectan al sistema respiratorio. También tienen poderosos beneficios para el sistema digestivo.

Sea que consumas el fruto de la guayaba o sus hojas en forma de , ambos te aportarán nutrientes y ayudarán a mejorar tu salud.

té de hojas de guayaba

Té de guayaba: beneficios y contraindicaciones

Quizás alguna tía o abuela te ha sugerido en algún momento este tipo de infusión y has llegado a preguntarte ¿que pasa si tomo te de hojas de guayaba?.

Pues muchas cosas buenas. En principio, es muy aromático, tiene un sabor un poco fuerte y propiedades para calmar los nervios y la ansiedad.

Las hojas de este árbol son la base de muchos remedios caseros por ser ricas en vitamina A, C y hierro. Inclusive hay estudios que demuestran que el extracto de la fruta o la hoja de guayaba puede tener un efecto positivo en la salud del corazón, reduciendo la presión arterial y el colesterol malo.

té de guayaba

En su versión de infusión, las hojas de guayaba tienen también muchas propiedades. Entre sus contraindicaciones, se cree que lo único que puede producir es quizás un poco de estreñimiento.

Como el té de ruda, ayuda a calmar el sistema nervioso, pero su efecto es aún mejor. El té de hojas de guayaba se utiliza como relajante, por lo que tomar esta infusión antes de ir a la cama, ayudará a conciliar un sueño profundo aún en tiempos de ansiedad.

También, al ser un buen antiinflamatorio es de gran ayuda para los cólicos menstruales, aliviando los síntomas de este momento en la vida de la mujer.

beber té de guayaba
Beber té de guayaba ayuda a combatir los dolores menstruales.

Por otro lado, se suele utilizar tanto el fruto como las hojas de la guayaba para cosmética, especialmente por el aroma que tiene. Para la piel actúa como desinfectante y es muy bueno combatiendo los granitos.

Muchas personas suelen preguntar cuánto tiempo se debe tomar el te de hojas de guayaba, pero lo cierto es que no hay una respuesta precisa. Todo depende de la dolencia que estés teniendo y si has visto también a un especialista. Los remedios naturales son excelentes, pero siempre es bueno ver a un profesional ante cualquier duda.

El guayabo o árbol de guayaba es oriundo de centro y Sudamérica, pero se encuentra difundido por distintas partes del mundo. Se trata de un árbol perenne que no requiere de excesivos cuidados, podemos cultivarlo en los jardines de las casas. Aunque por ser un árbol tropical, muy adaptado a las altas temperaturas, debes protegerlo de las heladas.

De él se aprovecha todo: sus hojas, sus ricos frutos y su madera. Las hojas se utilizan no sólo para esta nutritiva infusión, sino también para teñir fibras naturalmente.

té de guayaba (2)

Te de hojas de guayaba para desinflamar

Como el cedrón, el té de hojas de guayaba es bueno para la digestión y las inflamaciones. Inclusive puede ayudar muchísimo si estás atravesando un cuadro de colitis.

El té de hojas de guayaba para el colon es muy recomendado ya que tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias. De esta manera ayuda a aliviar los síntomas de la colitis como los gases, dolor abdominal, inflamación y espasmos.

Té de hojas de guayaba para fortalecer el sistema inmunológico

Gracias a su alta concentración de vitamina C, el té de guayaba es muy recomendado para evitar enfermedades respiratorias como la gripe. Si bien su sabor es muy fuerte y se recomienda no agregarle azúcar, tiene un gran poder para fortalecer nuestros anticuerpos.

té de hojas de guayaba

Té de hojas de guayaba para el cabello

Parece increíble pero esta planta tiene también excelentes propiedades para el cuidado del cabello, especialmente para combatir su caída. Para utilizarlo simplemente debes hervir hojas de guayaba en agua y dejarlas enfriar. Luego, masajea tu cuero cabelludo con ella y déjala actuar.

Te de hoja de guayaba para adelgazar

Hay quienes también lo usan como un complemento para bajar de peso. Pero lo cierto es que si bien el té de hojas de guayaba es antiinflamatorio, antioxidante, relajante y ayuda a la digestión, no te hará bajar de peso por si solo.

Debes tener cuidado con este tipo de recomendaciones y tener en cuenta que cada persona tiene un cuerpo diferente. Lo mejor es siempre tener una alimentación completa, saludable y hacer ejercicio.

Como buen desintoxicante, el té de hojas de guayaba te ayudará a eliminar esas toxinas que tu cuerpo no necesita y te aportará fibra.

Sí ayuda y mucho a bajar los niveles de colesterol y los triglicéridos. También activa el metabolismo, lo que es importante si estás haciendo alguna dieta especial.

te de guayaba para la alimentación diaria
Tanto la fruta como las hojas de guayaba tienen múltiples beneficios

Te de hojas de guayaba: contraindicaciones

El té de hojas de guayaba se considera seguro y no cuenta con efectos secundarios. Aunque en algunas personas puede causar estreñimiento y no ha sido comprobado si tiene algún efecto sobre el embarazo o la lactancia.

¿Te animas a probarlo? Cuéntanos en los comentarios.

Fuentes: El universal, arbolesfrutales.org