El té es la segunda bebida más popular del mundo, sobrepasado únicamente por el agua, y existen decenas, quizás cientos o miles de variedades de té. Una de ellas es el té de matcha, que es de origen chino, pero ha caído en desuso allí y hoy en día es mucho más popular en Japón, donde ha sido tomado y admirado por alrededor de 500 años debido sus cualidades cognitivas y relajantes.

Una de las grandes particularidades del té matcha es que, a diferencia de otros que se presentan como hojas sueltas o en hebras, este té es un polvo resultado de haber molido dichas hojas.

El té de matcha es una gran fuente de antioxidantes. Es necesario destacar que la condición del té matcha como polvo es de gran importancia, ya que así sus nutrientes se consume en su totalidad, mientras que con otros tés consumimos solo algunas de las propiedades que pasaron a la infusión. Se estima que un vaso de matcha equivale a 10 vasos de té verde en contenido en antioxidantes y valor nutricional.

[También podría interesarte: Aromas que atraen la ayuda de los ángeles: crea un perfume para tenerlos cerca]

Fuente: Dreamstime

Pero ¿cómo reaccionan el cuerpo y la mente ante el té matcha? Pues también muy diferente a otros. El té matcha activa la alerta en la mente y el cuerpo, como escribió el emperador chino Shen Nung: “El té apaga la sed, reduce las ganas de dormir, alegra y aviva el corazón”.

El consumo del té de matcha fortalece el sistema inmunitario, previene el cáncer, infecciones y caries, ayuda a mantener sanas las arterias y a controlar la hipertensión, reduce los niveles de azúcar en la sangre, controla la diabetes y previene la fibrosis hepática y el Alzheimer.

Entre otros usos, aparte de tomarlo como infusión, en Japón, el té de matcha se usa en varias recetas gastronómicas, como fideos de matcha, chocolates, helados, sopas y otros alimentos.

Fuente: Dreamstime

Existen dos maneras de preparar el té de matcha: la tradicional o la moderna.

La tradicional consiste de un ritual centenario en el que el polvo es vertido en un bol grande llamado chawan, y luego agregamos agua caliente, para finalmente mezclar con un batidor especial de bambú. Se mezcla hasta que la infusión quede homogénea y aparezca espuma sobre la superficie.

La forma moderna consiste de simplemente mezclar con un batidor o incluso una licuadora. El té se suele agregar en licuados saludables y otras recetas.

Fuente: Dreamstime

Si bien el té de matcha es considerado seguro, sí contiene un alto grado de cafeína, y esto implica algunos efectos secundarios, particularmente para personas más vulnerables. Si tienes algún transtorno cardíaco, enfermedad renal, o úlcera de estómago, deberías evitar el consumo de cualquier forma de té, incluyendo matcha.

Habiendo dicho eso, el té de matcha es una bebida muy popular y generalmente muy segura que relaja cuerpo y mente, desintoxica el sistema digestivo, reduce el colesterol y el azúcar en la sangre. Sus beneficios superan con creces sus posibles efectos secundarios.

Por esta razón, algunos consideran al té de matcha como un superalimento.

[También podría interesarte: Exfoliantes naturales de azúcar de pepino y té verde]

Fuente:

El Club del Té

Salud Envidiable

Matcha