Hay quienes se han planteado iniciarse en el veganismo, pero no conocen mucho acerca de este tema. Es debido a esto que, antes de realmente comenzar a implementarlo, siempre es bueno estar correctamente informado. Pues no siempre se deben seguir recomendaciones del veganismo, sin antes verificar los motivos por los cuales se practican.

¿De qué se trata el veganismo?

mujer almuerza comida saludable basada en plantas y vegana

La definición más precisa del veganismo, se refiere a una forma de vivir que rechaza la explotación y el consumo de productos animales. Entre estos productos además de cualquier variedad de carne, se encuentran la lana, el cuero o cualquier producto que deriven de los animales. Esto es con el fin de colocarle fin al maltrato animal. Siendo un cambio bastante significativo en la alimentación humana, y en la relación con los animales.

Como idea principal, se pretende llevar una relación con más respeto y mayor empatía hacia los animales. Puesto que existe comprensión por el hecho de que son seres con sentimientos, y con la capacidad de tomar decisiones. Sumado a esto, el veganismo también se trata de una postura ética. Y por esa razón expresa rechazo hacia los festejos que impliquen torturas, y el uso de un animal en espectáculos.

Por otra parte, dentro de esta filosofía del veganismo, se supone que consumir carne es dañino para la salud humana. Provocando incluso la aparición de cáncer y de otra variedad de enfermedades. De igual manera, se considera que consumir animales no es bueno para el medio ambiente. Teniendo presente la idea de utilizar los vegetales en la manutención animal, para detener el hambre mundial.

[También te puede interesar: 5 libros que debes leer si quieres aprender sobre veganismo]

¿De dónde proviene el término “vegano”?

bolso vegano hecho con materiales libres de crueldad animal

En el año 1944 el término veganismo o vegano fue acuñado por un inglés llamado Donald Watson. Quien creó ese concepto para rechazar la consideración de los animales como productos para las personas. Mostrándose de esta manera, en contra del maltrato y la crueldad que se ejercía tradicionalmente hacia cualquier animal.

De cierta forma, para esa época un vegano, era una persona vegetariana que no consumía huevos o productos lácteos. Con el tiempo, el veganismo apareció en países desarrollados, y para los inicios del siglo XX se trataba de algo más testimonial.

Dentro del territorio alemán y del Reino Unido, surgieron los restaurantes y los supermercados que incluían productos, al igual que diversos menús exclusivamente veganos. Aunque las facturaciones para estos platos pensados en veganismo, eran de un monto bastante considerable.

Hacia los Estados Unidos se incrementaron las organizaciones y los estudios, enfocados en revelar lo bueno que son los beneficios del veganismo. Cosa que aumentó significativamente la cantidad de personas que decidieron implementarlo. Sin embargo, existen dos maneras de entender mucho mejor al veganismo.

Existe algo que muchos conocen como dieta vegana, y después está lo que se conoce como filosofía vegana. Una dieta vegana prohíbe el consumo de cualquier clase de carne animal y sus derivados. Bien sea mantequilla, miel, queso, huevos y cualquier clase de producto de origen animal que se use como alimentación.

Ahora bien, el veganismo va mucho más lejos, puesto que no solamente se trata de implementarlo a través de una dieta. También se prohíbe usar mercancía animal, como por ejemplo las pieles, plumas, o también en entretenimiento.

La carne y los daños hacia el medioambiente

dejar-consumo-carne-salvar-amazonas

El rechazo hacia el consumo de la carne podría ser considerado como algo muy bueno del veganismo para el medio ambiente. Pese a que sea un poco difícil de creer, se tiene presente que las industrias ganaderas contribuyen al desarrollo del cambio climático. Un efecto tan bueno como este se debe, a las extensiones de tierra que se requieren explotar para producir productos animales. Esto incluye las extensiones que se usan para sembrar el alimento para los animales.

Generando así emisiones constantes de gases y residuos provocados por los mismos animales. Incluyendo también el transporte que se requiere para llevar los productos a los locales, y los miles de litros de agua usados en la manutención animal.

Se estima que un porcentaje aproximado del 70% del agua dulce, es utilizada para la agricultura y la crías de animales. También se debe tener presente que las actividades realizadas, contaminan el agua mediante los residuos ganaderos. Pero también son contaminantes el uso de hormonas, antibióticos y de pesticidas en la alimentación del ganado.

Si se piensa detenidamente en el veganismo, implementarlo no solo es bueno, también sería una práctica inteligente. Ya que se usarían esas extensiones de tierra y esa agua, en la alimentación del ser humano. Manteniendo la idea de utilizar menos cantidad de agua y de tierra, reduciendo así la contaminación del entorno.

Beneficios de implementar el veganismo

Menú vegano

Desde mejorar el estado de ánimo hasta mejorar las funciones del sistema inmune, son diversos los beneficios del veganismo que se pueden obtener al implementarlo.

El valor de los nutrientes

Diversos estudios científicos han determinado que las dietas del veganismo, si se aplican adecuadamente son algo muy bueno para la salud. Las comidas contienen más fibra, minerales, antioxidantes y vitaminas. Aunque si se debe prestar mucha atención a la ingesta de proteínas, ya que podría ocurrir en déficit de estas.

Todas las proteínas están conformadas por aminoácidos, que son de gran ayuda para el metabolismo. Pero también ayudan a mantener sanos los tejidos musculares y los órganos. Algunos ejemplos de opciones vegetales dentro del veganismo que sean ricas en proteínas son las nueces, las legumbres, mantequilla de maní y las semillas.

Otros de los nutrientes fundamentales a los cuales se debe ser muy atento en el veganismo y al implementarlo adecuadamente es el hierro. Este desempeña una función importante para la producción de los glóbulos rojos, siendo estos los responsables de transportar el oxígeno. En otras palabras, el hierro es bueno para el flujo del oxígeno.Excelentes fuentes de hierro son el brócoli, tofu, frijoles y las pasas.

dieta crudivegana

Previene las enfermedades

Los vegetales contienen menos cantidades de grasas saturadas y eso es bastante bueno para el cuerpo. Ya que a través de estudios, se ha podido demostrar que la alimentación en el veganismo previene enfermedades. Así mismo, los resultados indican que aplicar el veganismo previene enfermedades provocadas por dietas modernas. Como por ejemplo cálculos biliares, obesidad, enfermedad coronaria, entre otras. Siendo un efecto atribuido a un mayor consumo de fibra, antioxidantes, carotenoides y flavonoides.

Aquellas enfermedades que son transmitidas por los alimentos, suelen ser más habituales cuando se consume carne. Especialmente cuando se trata de las aves de corral y de los mariscos. Así mismo, en el veganismo se ingieren menos alimentos ultraprocesados. Una hábito que en definitiva es bueno para ayudar a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades.

Mejora significativamente el estado de ánimo

A través de varias investigaciones científicas, se pudo comprobar que las personas que aplican el veganismo, son mucho más felices que una persona que consume carne. Es más, los resultados indican implementarlo genera puntajes más bajos en pruebas que identifican la depresión. Comparando dichos resultados, con los que fueron obtenidos en personas que consumen carnes.

Existe una mayor frescura en los platillos que están preparados usando vegetales. Sobre todo cuando los productos que se utilizan son orgánicos. Lo cual ayudará a purificar la mente, y mantener por más tiempo los pensamientos positivos.

Ayuda en la pérdida de peso

perder peso balanza

Uno de los beneficios del veganismo que para muchos podría ser el más positivo, es el hecho de ayudar en la pérdida de peso. Las dietas veganas están conformadas por menos cantidad de calorías, dando como resultado un mejor control en el peso corporal.

De igual manera, el veganismo implica tener una mayor conciencia en la ingesta de alimentos que sean más sanos. Y al ser más sencilla la digestión de los vegetales, no existen posibilidades de padecer sobrepeso.

Disminuye las migrañas

Otro de los beneficios del veganismo, radica en la disminución significativa de las migrañas. Este es un problema que normalmente se asocia a las dietas, y también en los alimentos que se consumen. Alimentos como por ejemplo el queso y también el chocolate, son los principales culpables de los ataques de migraña.

Poner en práctica el veganismo, sobre todo si consta de productos orgánicos, disminuye la posibilidad de sufrir estas molestas migrañas. Ya que los alimentos serán mucho más puros, y por lo tanto, estarán libres de cualquier producto químico perjudicial.

Para tener una piel saludable

Para el veganismo, una dieta basada solo en el consumo de vegetales y productos veganos, podría suponer algo muy bueno para la piel y también para la visión. La vitamina C, al igual que el colágeno que se encuentran en estos alimentos, mejoran la salud de la piel y también se verá más lozana.

Longevidad

Mediante la ciencia se ha podido descubrir que el veganismos ofrece la oportunidad de tener llevar una vida más larga. Completamente contrario a lo que ocurre con las personas que consumen carne.

El veganismo en definitiva es una alternativa bastante saludable que ofrece diversos beneficios. Por ejemplo, al implementarlo mediante las dietas veganas pensadas en la desintoxicación, sería un cambio saludable en la alimentación. Lo que no solo será muy bueno para el estilo de vida, sino que también llenará de más energía el cuerpo.

Fuente:

Emprenderalia

Dietas 10

Recetas veganas