El planeta esta en riesgo: los gases de efecto invernadero siguen acumulándose en la atmósfera y la temperatura no deja de aumentar. Pero, ¿por qué son tan cruciales los próximos 18 meses?

Para evitar que el aumento en la temperatura del planeta supere 1,5 grados centígrados, será necesario reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en un 45% para 2030, según afirmó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su informe de octubre del año pasado.

La idea de que 2020 es un plazo decisivo fue mencionada por uno de los principales científicos climáticos a nivel mundial en 2017.

[También te puede interesar: La ONU alerta que el cambio climático pondrá en riesgo el agua y la comida del planeta]

"La matemática del clima es brutalmente clara", aseguró Hans Joachim Schellnhuber, fundador y director del Instituto Potsdam del Clima, en Alemania.

El mundo no puede ser sanado en pocos años, pero podría estar fatalmente herido de negligencia en 2020

Así mismo, el príncipe Carlos afirmó recientemente desde el Palacio de Buckingham, en Londres: "Estoy seguro de que los próximos 18 meses serán determinantes para saber si estamos en condiciones de mantener el cambio climático en un nivel que nos permita sobrevivir".

Por qué los próximos 18 meses son cruciales para el planeta y para todos nosotros


En el Acuerdo de París sobre cambio climático de 2015, los países firmantes se comprometieron a mejorar sus planes de recortes de emisiones para fines del próximo año. Pero los compromisos actuales de los gobiernos, lejos de garantizar ese límite seguro, parecieran conducir a un incremento de 3 grados para fin de siglo.

Esto es porque los planes suelen estipularse en marcos temporales de cinco o 10 años. Y por ello, si se quiere lograr la reducción de 45% en las emisiones globales para 2030 será necesario que los compromisos estén en puerta para fin de 2020.

[También te puede interesar: Por qué reducir tu consumo de carne es una de las mejores cosas que puedes hacer para salvar a la Amazonia]

Los comienzos del Cambio Climático

Cuando el escocés James Watt mejoró en 1784 la máquina de vapor, dando inicio con ello a la industrialización en Inglaterra, nadie imaginó que también comenzaba allí el cambio climático. Desde entonces, la humanidad libera cada vez más y más dióxido de carbono en la atmósfera. El investigador climático estadounidense Michael M. Mann estima que en los primeros 100 años de industrialización, el planeta pudo haberse calentado hasta 0,2 grados.

Desde fines del siglo XIX, las emisiones de CO2 han aumentado cada vez con mayor velocidad debido al desarrollo técnico y a la industrialización mundial. El IPCC estima que el mundo se ha calentado 1 grado desde 1850 debido a los gases de efecto invernadero producidos por el hombre.

Pero si seguimos así con el calentamiento global adicional de solo un grado, el planeta tendría consecuencias dramáticas: incendios forestales en Siberia, descongelamiento del permafrost, aumento del nivel del mar y olas de calor mucho más frecuentes en Europa.

Algunos estiman que todavía en 2020 el clima podría salvarse, aunque el escenario real es justamente el opuesto: todos los años las emisiones suben y suben.

Gases de efecto invernadero


¿Cómo piensan avanzar?

Lo cierto es que aumentó el interés del público en el cambio climático y en la necesidad de soluciones. La causa puede haber sido la evidencia de las olas de calor, los incendios en el Amazonas, la influencia de las huelgas escolares convocadas por la activista sueca Greta Thunberg, o el movimiento Extinction Rebellion.

Tal es así, que el primer encuentro crucial es la cumbre climática convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que tendrá lugar este 23 de septiembre en Nueva York.

Pero Guterres dejó en claro que los países solo deben ir a la cumbre si presentan en ella planes para reducir sus emisiones en forma significativa. El mundo está exigiendo acciones concretas y políticos en muchos países están conscientes de ello.

Planes como el Green New Deal en Estados Unidos, la propuesta de un paquete de estímulos económicos para abordar el cambio climático y la desigualdad, que podrían haber parecido inviables hace unos años, ahora están ganando apoyo. Y países como Reino Unido legislaron para asegurar emisiones netas cero en 2050.

También en los próximos meses se realizarán encuentros que decidirán la protección de especies y de los océanos en las próximas décadas.

La Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU es el organismo encargado de elaborar un plan efectivo de protección para 2030. El encuentro del año próximo podría arrojar un equivalente al Acuerdo de París para la biodiversidad.

Si se logra un acuerdo, es probable que ponga énfasis en la agricultura y la pesca sostenible, la protección urgente de especies y la reducción de la desforestación.

Fuentes:

BBC

DW

ABC