En esta nueva nota Bioguia te contamos cuáles son los mayores factores que contribuyen en la crisis climática actual. Esperamos que te ayuden a reflexionar y entender que somos parte del problema y que solo si cambiamos ligeramente nuestra rutina, podremos contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global y por ende, promover grandes resultados.

Y en línea con lo expresado, sabemos que los intereses económicos que prevalecen en la sociedad, ocasionan prácticas destructivas para el planeta, nuestro hogar. ¿Qué nos espera? ¡Adoptar medidas en pos de un medio ambiente más sostenible y saludable es posible y urgente!

También te puede interesar: ¿Dónde queda exactamente el océano Austral, el quinto reconocido en el mundo?

3 PROBLEMÁTICAS QUE DEBIERAN MOVILIZARNOS

Deforestación

Tan solo en los últimos años, la progresiva destrucción de bosques y árboles producto de la agricultura no sostenible y la explotación de la madera ha arrasado millones de hectáreas en todo el mundo. ¡Esto se torna un peligro causando un daño irreparable en los suelos y ecosistemas!

Al ritmo actual, es menester encender las alarmas dado que las selvas tropicales y los bosques pluviales podrían desaparecer en su totalidad durante los próximos cien años. ¡Las operaciones comerciales conllevan un incremento en la deforestación convirtiéndose en los mayores responsables!

¡Millones de especies pierden su hábitat! Según anunciaron los científicos el 70% de los animales y plantas residen en los bosques de la Tierra y por consiguiente, muchos de ellos son víctimas de esta práctica que destruye su medio.

Desmonte_Chaco_(4)

Calentamiento global por combustibles fósiles

El aumento reiterado de las emisiones de gases de efecto invernadero ha elevado de manera constante las temperaturas globales. Los patrones climáticos se ven vulnerados, por esa razón los fenómenos meteorológicos extremos, las olas de calor e inundaciones, entre otros está causando evento catastróficos.

En este sentido, la quema constante de combustibles fósiles se torna un factor sumamente peligroso y contaminante que debieran ser reemplazados por energías renovables. ¡Un sistema energético sostenible es posible!

Otro artículo para leer: Un país canjeó parte de su deuda externa por proyectos para proteger los océanos

Sequía y escasez de agua

Es vital concienciarnos de la importancia de cuidar este recurso, reducir el consumo de agua y dejar de contaminarla es una necesidad imperiosa. Dicho esto, se calcula que un 50% de los ríos de España están en malas condiciones de conservación, y esto puede afectar directamente al ecosistema que los rodea.

Tomando como referencia los datos del Banco Mundial se espera que cada cinco años ocurran graves sequías. Y a esto se suma que solo el 3% del agua de la tierra es agua dulce, apta para consumo y un porcentaje importante de esa agua se encuentra en las capas de hielo, glaciares y agua subterránea.

¡Invertir en educación es fundamental para formar sujetos más responsables considerando que las nuevas generaciones serán los agentes del cambio tan ansiado!