Una de las mejores herramientas para conservar nuestro planeta es instar a la sociedad a que se involucre a través de actividades tendientes a promover la conciencia y respeto hacia los seres vivos y ecosistemas.

El ambientalismo alza la bandera de la equidad interpelando a cada individuo para que la preservación y cuidado de especies y hábitats naturales no sea una utopía y mute a la acción colectiva, traducida en hábitos de consumo que pongan un límite a la constante destrucción y saqueo de los recursos.

En tiempos de crisis ecológica y ambiental necesitamos hacernos más preguntas en torno a las problemáticas climáticas y trabajar en pos de una acción que involucre soluciones sostenibles a lo largo del tiempo.

También te puede interesar: Las 3 grandes problemáticas ambientales que amenazan al planeta este 2022

¡ CUATRO ACTIVISTAS QUE DEBES CONOCER!

  • Melati Wijsen, Indonesia

Desde pequeña sus ojos están puestos en el cuidado del ambiente quizás, una de las razones principales comenzó cuando recorría las playas de Bali años atrás, allí solía encontrar bolsas de plástico abandonadas que deambulaban en el mar. De esta manera, a los 12 años, inició un proyecto junto a su hermana menor, Isabel. ¿Te imaginas que nombre le dieron? Tal como anunció la joven, lo identificaron como "Bye Bye Plastic Bags". ¡Más claro imposible!

¡Afortunadamente hoy, nueve años más tarde, se ha convertido en la principal ONG juvenil de Indonesia! Su red que se extiende en 30 países más y cuenta con el reconocimiento del Gobierno local, dado que en 2019 las autoridades prohibieron las bolsas de plástico, las sorbetes y el poliestireno en la provincia de Indonesia.

Como si fuera poco en 2020 fundaron Youthtopia, que tiene como objetivo brindar apoyo mediante internet a jóvenes activistas que están comprometidos y sienten la necesidad de luchar. ¡Si tienes una buena causa pero no sabes cómo empezar, entonces únete a la organización de Melati Wijsen!

¿Sabías que Time la destacó entre los adolescentes más influyentes del mundo? Sí, claro además CNN la reconoció entre los Heroes Young Wonders, y Forbes entre los 30 menores de 30 años más importantes del planeta. ¡Extraordinario! ¡Su historia nos inspira!

  • Nkosilathi Nyathi, ZimbabuE

Nyathi fue nombrado Joven Defensor del Clima por Unicef en reconocimiento a su lucha contra el cambio climático. Recientemente brindó una charla TED y esto decía con gran convicción:

“Imaginen que deben recorrer todos los días cinco kilómetros, bajo un sol abrasador, para ir a la escuela. Sin árboles, sin sombra. Y después de las clases, caminar durante horas hasta la fuente más cercana y hacer cola para obtener solo unas gotas de agua de un pozo casi seco. Esta es mi rutina diaria, la misma que la de millones de niños en África. El cambio climático está volviendo nuestras vidas insoportablemente más duras”.
E hizó énfasis en lo siguiente: “Somos los que más riesgo correremos en el futuro, por eso tenemos que ocupar un lugar en las mesas donde se lucha por la justicia ambiental”.

El activista ambiental de tan solo 19 años, en el año 2016 gracias a un premio que le concedió Unicef por 1.000 dólares construyó el primer digestor de biogás de Victoria Falls, el mismo es capaz de elaborar desechos orgánicos y estiércol en combustible renovable y de bajo coste.

Esto lo motivó a extender la energía limpia a toda la comunidad y tiempo después instaló en su escuela un sistema fotovoltaico. ¡Una gran acción!

  • Artemisa Barbosa Ribeiro Xakriabá, Brasil

¡Un gran ejemplo! Incansablemente, la joven defiende la selva amazónica y los pueblos indígenas. Tal es así que durante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas 2019, Artemisa señaló al gobierno actual de Brasil como responsable de la destrucción de la selva Amazónica.

Tomando como referencia sus palabras en un discurso en Nueva York: “Los pueblos indígenas somos hijos de la naturaleza y luchamos por nuestra Madre Tierra, porque la lucha por la Tierra es la madre de todas las demás luchas. Pero somos perseguidos, amenazados, asesinados. No podemos aceptar que se derrame ni una gota más de sangre indígena”.
Y agregó: "Como mujeres ya sufrimos prejuicios, como mujeres indígenas es aún peor. Hay mucha gente que piensa que fuimos hechas solo para cuidar la casa y la tierra. Que no tenemos derecho a estudiar, a trabajar"

¡Es toda una referente en la defensa del medio ambiente! ¿Sabías que a los nueve años reforestó 15 zonas a lo largo del río São Francisco? Sí, pues corría peligro de secarse.

“Es muy triste, porque es un sistema, una política genocida. Destruye tanto a los pueblos indígenas como a la naturaleza. Entonces no hay razón para dejar de luchar. Hay muchas personas, nuestros antepasados, que lucharon para que yo tuviera vida hoy. Ahora tengo que hacer esto para las generaciones futuras. Cuidar de la madre naturaleza es cuidarnos a nosotros mismos ", expresó a vice.com.

  • Licypriya Kangujam, India

La pequeña activista nació en Manipur, al noreste de India, y actualmente vive en Noida, ciudad satélite cerca de Delhi. Su familia cuenta que empezó a interesarse sobre las problemáticas ambientales cuando tan solo tenía seis años. ¡Admirable!

Un dato revelador es que en 2019, con tan solo ocho años, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático que tuvo lugar en Madrid, la fotografiaron junto a Greta Thunberg enarbolando ante su presidente un cartel que decía: “¡Señor Modi, apruebe la ley sobre cambio climático en esta sesión parlamentaria! ¡Salve nuestro futuro! ¡Actúe ahora!”.

Actualmente encabeza el Movimiento Infantil, y cuenta con la participación de niños y niñas que buscan dar a conocer a la población la emergencia climática con el objetivo de proteger el futuro del planeta.

En palabras de Licypriya: "La gente me llama «Greta de India», pero realmente soy «Licypriya de India»"

Aún en medio de injusticias, personas de todo el mundo han descubierto su espíritu resiliente, incluso en los peores momentos, llevan un mensaje de esperanza e instan a los gobernantes a tomar medidas de inmediato.

¿Quieres pasar a la acción? ¡Si te han inspirado estas historias, te proponemos tomar como referencia el testimonio de los jóvenes y ser un activista por el clima!

Otro artículo para leer: Mujer de 76 años creó su propio jardín autosuficiente en Brasil

¡POR UN PLANETA MÁS SOSTENIBLE!