En todo el hemisferio sur es invierno, ¡y un invierno muy frío! Por eso lo mejor es estar bien abrigados, incluso en casa, para no encender tanto la calefacción.

Estos proyectos son lindos y calentitos, pero además, tienen la ventaja de que puedes fabricarlos tú, en pocos pasos, ¡y reutilizando prendas de vestir que ya no te sirven!

Recuerda además que la ropa es una de las cosas que más está contaminando el océano, luego de otros materiales como los plásticos; por eso, siempre que puedas darle un nuevo uso a un viejo suéter, estarás aportando tu granito de arena para cuidar el planeta.

Prendas reutilizadas

A continuación podrás aprender cuatro proyectos diferentes para hacer en casa y mantener el calor: unas manoplas, un gorro y unos calcetines hechos con viejos suéters, y unas pantuflas de crochet, tejidas en el punto más sencillo, para las que podrás reutilizar la suela de esas ojotas (chancletas) que se te han roto y ya no puedes usar en el verano.

Los guantes con los dedos unidos, o manoplas, son calentitos y cómodos, y aunque no puedes hacer muchas cosas con ellos, son perfectos para salir a la calle, para caminar o incluso para andar en bicicleta. Al permitirte mover los dedos dentro, conservan mucho más el calor, por eso también son perfectos para los niños.

manoplas hechas con sweater viejo

Para hacerlos, solo tienes que cortar con unas tijeras afiladas el viejo suéter, siguiendo la forma de tu mano como molde y utilizando la primera pieza que haz cortado para hacer la segunda exactamente igual.

Luego puedes coserlas o incluso pegarlas. Haz esto con el guante al revés, es decir, con la parte que quedará dentro por fuera, así luego lo puedes dar vuelta y quedará muy prolijo. También recuerda cortar un poco más del tamaño de tu mano así no quedan pequeños al coser las piezas, pero tampoco te excedan, porque se estirarán. Debes aprovechar el elástico del suéter para que sostenga el guante en tu muñeca.

En este video puedes encontrar una opción sencilla y similar:

Si sabes tejer al crochet, y tienes unas ojotas que ya no sirven, este proyecto puede encantarte. Solo necesitas conocer el punto básico: la cadena simple. 

pantuflas para invierno diy

El truco está en utilizar un punzón para hacer ojales alrededor de toda la goma, y así poder tejer la primera vuelta sobre ellos. Guíate por la imagen para hacer los ojales. 

Como el tejido se estira, pueden irte bien si la ojota es un número más pequeña que la que usualmente utilizas.

pantuflas de crochet

Un suéter viejo también es ideal para confeccionar un gorro abrigado. Ésta es una gran opción para un suéter que te gusta mucho por su estampado o por el material con el que está hecho pero que está algo estirado o manchado en las mangas y ya no te queda bien. Incluso puedes reutilizar una prenda que se ha encogido.

Su confección es similar a la de las manoplas: solo debes marcar el tamaño, cortar y coser o pegar por dentro. También aprovecharás el elástico inferior del suéter como elástico del gorro.

En este video puedes ver el paso a paso y varios modelos terminados:

Estos calcetines largos y sueltos son una combinación entre pantufla y calcetín, y son ideales para usar en casa. No tienen suela, pero son fáciles de lavar porque puedes ponerlos en la lavadora como a cualquier prenda. 

Hacerlos es muy sencillo: deberás cortar dos plantillas utilizando el pecho o espalda del suéter, preferentemente el elástico, si es ancho, o si no lo es utiliza un suéter que se estire. Luego simplemente debes coser las mangas a ellas, cortándolas enteras. Solo necesitarás realizar una costura sencilla. Puedes decorarlas con unas puntadas decorativas.

calcetines invierno

¡Disfruta del invierno!

calcetines- invierno- diy