Encontramos muchas particularidades en el mundo animal que deseamos que nos ayuden a entender más acerca de nosotros. Comprender que hay animales que pueden cambiar su sexo a comodidad, escoger cierto género debido al número de especímenes cerca o incluso que pueden ir y venir, demostrando que no tiene que ser algo permanente, sin duda es algo que puede enseñarnos mucho a los humanos.

Estos son cinco animales que pueden cambiar de género.

[También te puede interesar: 5 animales que están evolucionando más rápido de lo normal]

1. Pez payaso

El más famoso de la lista gracias a una película que se ha quedado en nuestros corazones. Este pez es hermafrodita, por lo que puede operar con ambos sistemas reproductivos de acuerdo a su conveniencia.

Ellos cuentan con algo llamado hermafroditismo secuencial, donde el cambio de sexo está programado genéticamente y es influenciado por el ambiente en que se desarrolla.

2. Pez halcón

Pez halcón: un animal que puede cambiar de género

Viven en las aguas tropicales del océano Atlántico, Índico y Pacífico. Estos animales también son hermafroditas secuenciales y pueden cambiar de sexo si el macho del banco en que viven toma muchas hembras. De esta forma, el pez halcón se transforma en macho y comienza su propio banco o “harén”. Sin embargo, aún después de pasar de hembra a macho, pueden volver a ser hembras si pierden suficientes hembras o si otro macho lo reta.

Lobino negro

Debido a los desechos farmacéuticos que surgen al producir píldoras anticonceptivas y otras medicinas con estrógenos, entre el 70 y 90 % del lobino negro ahora es intersexual. Sólo en las aguas tranquilas y limpias de Alaska esto no ha sucedido, dejando claro que es a causa de nuestros contaminantes que el lobino ha cambiado en tan poco tiempo.

Babosas

Las babosas son hermafroditas, por lo que no tienen ningún problema para reproducirse. Sin embargo, un tipo de babosas conocidas como “banana” tienen un extraño hábito. Al parecer, después de reproducirse, inducen en una práctica llamada apofalación, que consiste en morder y cortar el pene de su pareja como una forma de ventaja competitiva.

Mariposas

Mientras el hermafroditismo se trata de los genitales del animal, el ginandromorfismo revela la fluidez sexual a lo largo del cuerpo. Muchas mariposas lo revelan en el color de sus alas, pero hay otros animales que también tienen esta peculiaridad, como los insectos, crustáceos e incluso algunas aves.

[También te puede interesar: 101 datos curiosos del mundo que te fascinarán]

Tal vez sea momento de acercarnos a la naturaleza y aprender de ella, ¿no crees?

Fuente:

MNN

Animalogic