Venimos hablando mucho sobre la idea de tener unas fiestas más sustentables. Sobre todo, con la idea de consumir de manera responsable, y sin dejarse llevar por la vorágine de las compras.

En este contexto, los regalos son una de las mayores fuentes de estrés. Hay que pensar en muchas personas, y parece imposible contentar a todo el mundo y ser sustentable al mismo tiempo.

Sin embargo, no es tan difícil. Si tienes en cuenta algunos detalles e ideas para elegir los regalos de la mejor manera, notarás que puedes pasar unas fiestas sin consumo excesivo en las que todos estén contentos.

regalos sustentables navidad

1. Haz regalos significativos

La verdad es que un regalo despersonalizado no tiene mucho sentido. Después de todo, lo más lindo que tiene un regalo es pensar que alguien se preocupó por elegirlo, y pensó en nosotros.

Muchas veces en la cantidad de regalos que hay que comprar, no nos preocupamos por hacer regalos significativos. Pero la verdad es que si invertimos un poco más de tiempo, podemos quedar bien y encima, ahorrar dinero.

Los regalos artesanales, de acuerdo a los gustos de la persona, son una buena idea.

Otra opción muy ecológica es regalar experiencias. ¿Qué tal si en vez de un bolso, regalas la entrada a una obra de teatro? Está comprobado que las experiencias dan más felicidad que los objetos materiales y se recuerdan por más tiempo. Y como si fuera poco… ¡No generan basura!

[También te puede interesar leer: Guía simple y práctica para regalar algo útil, amigable con el ambiente, y pensado desde el corazón]

regalos sustentables navidad

2. Presupuesta

La idea de que un regalo es mejor cuanto más dinero se invierte en él es un mito para hacernos gastar. En realidad, como dijimos en el punto anterior, lo único importante es que el regalo sea significativo para quien lo recibe, y nada más.

  • Por eso, una buena manera de ayudarte a elegir los regalos de navidad es presupuestar cuánto dinero estás dispuesto a gastar en casa uno. Aunque parezca que te limita, es todo lo contrario: reduce tus opciones a lo que ese dinero puede comprar. 

Haciendo esto no sólo gastarás sólo hasta donde puedes, sino que tendrás más claro cómo y por dónde empezar a buscar los regalos.

[También te puede interesar leer: Ideas y consejos para disfrutar las fiestas sin morir en el intento]

3. Compra a emprendedores locales

Comprar regalos a emprendedores locales tiene numerosas ventajas, y por eso, es una excelente idea para esta navidad.
Lo primero es que, hablando de regalos más personales, muchas de las mejores opciones para ello son los regalos de emprendedores. Suelen tener diseños más exclusivos y le ponen verdadero corazón a lo que hacen.

  • Además, comprando a emprendedores dejas de beneficiar a las grandes industrias que arruinan el planeta e instalan el consumo desmedido. 

Finalmente, eligiendo un emprendedor local también haces un regalo sustentable, ya que puedes ir a buscarlo tú mismo al propio lugar en el que fue hecho. Por lo tanto, beneficias que haya menos contaminación a causa de combustible.

No es mala idea después de todo, ¿no?

regalos sustentables navidad

4. Une regalos

Tal vez no es necesario que cada persona le regale algo a cada persona. Así, habrá cientos de regalos pequeños debajo del árbol de Navidad, que en verdad no dicen demasiado.

¿Qué tal si te pones de acuerdo con tus hermanos, por ejemplo, para hacer menos regalos pero más importantes?

Unir tu presupuesto con el de otra persona hará que con el mismo dinero hagas menos regalos (lo que es igual a menos desechos) pero más importantes.

5. No envuelvas

La última clave para hacer regalos verdaderamente sustentables es esta: no envuelvas. Sí, ya sé que se pierde la sorpresa, pero verdaderamente es abismal la cantidad de papel que se desperdicia sólo en la envoltura de regalos.

  • Si verdaderamente quieres hacer regalos envueltos, entonces la clave está en reciclar. 

Usa diarios viejos y pintura para hacer un papel de regalo lindo y que no siga generando deforestación.

[También te puede interesar leer: Desafío: ¿Te animas a no comprar nada durante un día?]

¿Qué otras ideas se te ocurren para unas fiestas más sustentables?