Un nuevo reporte de la ONU revela que el planeta está acercándose al roce de los catastróficos 1,5 grados Celsius por encima de su promedio histórico, lo que daría inicio a una nueva y más poderosa era de catástrofes globales.

Los especialistas sugieren cambios rápidos e importantes, a una escala sin precedentes en la historia, son necesarios para preservar nuestra vida como la conocemos.

Pero, ¿qué se puede hacer al respecto? Aromar Revi, el coordinador y autor principal del informe asegura que existen muchas maneras en las que todos podemos contribuir a reducir el consumo. Entre los factores determinantes para la disminución de la temperatura destacan los siguientes.

[También podría interesarte: Científicos advierten (otra vez) que el cambio climático se volverá irreversible dentro de poco, ¿pero aún nadie los escucha?]

Utiliza el transporte público

El transporte público podría ser un gran aliado para el planeta, que puede transportar a más gente al mismo tiempo sin necesidad de mantener en circulación autos con sistemas viejos y perjudiciales. Debra Roberts, copresidenta del IPCC, asegura que lo mejor será optar por otros transportes como la bicicleta o autos eléctricos, o acostumbrarnos a caminar más.

Ahorra energía

En lugar de utilizar la secadora, pon la ropa al sol y trata de ahorrar la mayor cantidad de energía. Utiliza el aire acondicionado o el calefactor solo cuando sea necesario. Desenchufa los electrodomésticos cuando no los utilices.

Y por último, cuando compres un electrodoméstico nuevo, asegúrate de que haga uso eficiente de la energía, de lo contrario, solo contribuyes al cambio climático.

Consume menos carne

La producción en masa de carne roja lleva a un incremento de los niveles de emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Esto no sucede con el pollo, las frutas, cereales o verduras.

Aunque las naciones del mundo se comprometieron a reducir la producción agrícola, nunca se llegó a un acuerdo de cómo hacerlo. Tú puedes directamente dejar de consumir carne y optar por las frutas y las verduras para poner tu granito de arena.

Fuente: Getty Images

Reduce y reutiliza el agua

El reciclaje es positivo para el planeta, pero el reciclaje masivo conlleva a un incremento en la emisión de dióxido de carbono, por la maquinaria necesaria para procesarlo. Por lo que lo mejor será que recicles tú mismo desde tu hogar, incluso el agua, como recolectando agua de lluvia y dándole uso doméstico.

Informa y educa

Difundir la información nunca está de más. Intenta informar a tu vecino, educa a los más cercanos y enséñales a tener una vida más sostenible. Esto sin duda ayudaría a marcar la diferencia.

[También podría interesarte: La rotación de la Tierra se ha desajustado y estas pueden ser las consecuencias]

"Todos estos cambios, cuando son practicados todos los días por miles de millones de personas, permitirán un desarrollo sostenible casi sin impacto en su bienestar", considera Revi. Así que no importa cuán insignificante parezca tu contribución, todos juntos podemos hacer la diferencia.

Fuente:

BBC Mundo