Sabemos que el mundo entero está en peligro como resultado de la acción humana, pero de vez en cuando aparecen nuevas estadísticas que vuelven a sorprendernos cuando creíamos que ya lo habíamos escuchado todo.

Un informe realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Global Footprint Network, titulado Vivir por encima de los límites de la naturaleza en Europa, ha determinado que entre enero y lo que va de mayo, en el continente europeo ya se ha consumido todos los recursos que los ecosistemas del mundo son capaces de regenerar en un año.

[También podría interesarte: En Europa será ilegal vender pajitas, bastoncillos y cubiertos de plástico]

Países que se beneficiaron con el cambio climático

Es decir, si Europa fuese la única región poblada del mundo, aun así necesitarían 2,8 planetas Tierra para no terminar el año con números rojos. La fecha en la que la sociedad humana entra en déficit con los recursos naturales se conoce como el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, y varía cada año dependiendo de la presión que la actividad humana ejerza sobre el planeta.

En 1961, Europa alcanzó este punto el 13 de octubre, cinco meses después que este año. Este es un indicador claro de cuánto estamos forzando las capacidades del planeta.

El informe compara las diferentes huellas ecológicas de los Estados miembros de la Unión Europea con las de otros países del mundo. España, por ejemplo, entrará en números rojos el 28 de mayo, quince días antes que el pasado año.

cambio climático

El informe contiene una serie de medidas que los gobiernos pueden aplicar para tratar de darle solución a esta situación tan compleja. Entre ellas, se propone la protección y restauración de la naturaleza en Europa para 2030, y lograr un escenario de cero emisiones en 2040.

[También podría interesarte: Estaban matando tigres en el corazón de Europa: esto pasaba en un cruel matadero que quedó al descubierto]

El Día de la Sobrecapacidad de la UE es un claro recordatorio de que el consumo comunitario está contribuyendo al colapso climático y a la destrucción de la naturaleza", afirmó el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. "Es necesario que los líderes de la UE adopten medidas urgentes para alcanzar un futuro sostenible”, concluyó.

¡Comparte esta información!

Fuente:

Ecoticias

WWF