Antes de que acabe el primer mes del año y el entusiasmo que le acompaña, aprovechemos para recordar que la esperanza también es un recurso natural y, que a veces, puede parecer que escasea. Sin embargo, para reavivarla, aquí te dejamos 5 victorias importantes e inspiradoras para las personas y el planeta, que sucedieron alrededor del mundo en 2021.

¡Celebremos estas victorias con alegría y renovemos nuestra fuerza para seguir impulsando el cambio en 2022!

1. México – Prohibición de glifosato y maíz transgénico

¿Sabías que México es considerado el centro de origen, domesticación y diversificación de 59 tipos diferentes de maíz? En enero de 2021, un decreto presidencial en México estableció la prohibición del maíz transgénico y la eliminación gradual del glifosato para 2024.

El uso continuo de contaminantes como los transgénicos y el glifosato pondría en riesgo la biodiversidad agrícola mexicana, pondría en peligro ecosistemas enteros y alejaría a México del camino hacia la soberanía alimentaria y la autosuficiencia. Asegurar la prohibición de los transgénicos ha sido el centro de innumerables batallas para Greenpeace México durante los últimos 21 años; batallas libradas junto a varias organizaciones de agricultores, consumidores, académicos, investigadores, artistas e intelectuales.

La prohibición de 2021 de maíz transgénico y glifosato es un paso importante para avanzar hacia el objetivo final de Greenpeace México: transformar el sistema agroalimentario desde la raíz y producir alimentos saludables que no dañen el medio ambiente y garanticen la salud de agricultores y consumidores.

También te puede interesar: Estas son las 10 empresas que más contaminan el mundo

México es Maíz
Greenpeace demanda protección al maíz nativo en México

2. Países Bajos - El tribunal ordenó al gigante petrolero Shell que reduzca las emisiones

En un veredicto histórico, un tribunal holandés dictaminó que Shell es responsable de dañar el clima. Es la primera vez que se responsabiliza a una importante empresa de combustibles fósiles por su contribución al cambio climático y se le ordena reducir sus emisiones de carbono a lo largo de toda su cadena de suministro.

Shell es una de las 10 empresas que más contaminan en el mundo.

Este veredicto significa que Shell ahora tiene que cambiar radicalmente de rumbo y reducir sus emisiones de CO2 en un 45% para 2030. El caso fue presentado por Amigos de la Tierra Holanda (Milieudefensie), junto con Greenpeace Holanda, ActionAid, Both ENDS, Fossielvrij NL, Jongeren Milieu Actief, Waddenvereniging y 17,379 co-demandantes individuales.

shell sudafrica3 1000x562

3. Canadá - Cancelación del oleoducto Keystone XL

En junio de 2021, la empresa TC Energy, con sede en Calgary, canceló el problemático oleoducto Keystone XL. Esta es una gran victoria que fue posible gracias a las comunidades indígenas que resistieron esta destrucción en sus tierras, y nunca se dieron por vencidas.

¡El poder de la gente iluminará el camino hacia un mundo más allá de los combustibles fósiles!

En los Estados Unidos y Canadá, al menos 21 proyectos de combustibles fósiles han sido impedidos o retrasados ​​por la resistencia liderada por los pueblos indígenas. Eso es el equivalente a la contaminación de 400 centrales eléctricas de carbón, según un análisis de la Red Ambiental Indígena (IEN) y Oil Change International.

También te puede interesar: ¿Qué es el activismo digital y cómo puedes aplicarlo?

4. Francia – Sentencia judicial contra la inacción climática del Estado francés

Esta es otra gran victoria para el clima: en febrero de 2021, un fallo histórico del Tribunal Administrativo de París encontró que el Estado francés tenía la culpa de no hacer lo suficiente para abordar la crisis climática. El Tribunal ordenó al gobierno francés que tomara medidas adicionales para aumentar sus reducciones de emisiones.

Tras la decisión histórica en el caso Urgenda en los Países Bajos en 2019 y la decisión de la Corte Suprema de Irlanda sobre el caso climático nacional en 2020, Francia se convierte en el tercer Estado miembro de la UE que se considera que no protege a los ciudadanos de la crisis climática. Los gobiernos deben hacerlo mejor, mucho mejor y rápido.

greta

5. China, Japón, Corea del Sur: otro paso hacia el final de la era del carbón

En septiembre de 2021, el presidente de China, Xi Jinping, prometió que China no construirá ningún nuevo proyecto de energía con carbón en el extranjero.

Como el financiador público más grande del mundo de plantas de carbón en el extranjero, es realmente importante que China siga un camino similar a nivel nacional, por la salud de su gente y el planeta. En 2020, un informe de Greenpeace del sudeste asiático mostró que la contaminación del aire generada por la quema de combustibles fósiles se atribuye a aproximadamente 4.5 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año.

¡NO BAJES LOS BRAZOS! La lucha recién comienza. ¡Comparte estas victorias en redes sociales para inspirar el cambio!