A la hora de reducir la contaminación, cuidar el planeta y preservar los recursos naturales, es clave el compromiso de toda la comunidad. Existen muchas actividades sostenibles que pueden llevarse a cabo de manera individual.

[También te puede interesar Conoce cuáles son las principales características de un activista ambiental]

No obstante, puedes dar un paso más e inspirar a tu comunidad a actuar en conjunto por un mundo mejor. Descubre qué iniciativas puedes llevar a cabo y cuáles son sus beneficios ambientales.

participa de jornadas de limpieza

Súmate a las convocatorias para limpiar parques, espacios verdes o playas que se organicen en tu ciudad. Si aún no las hubo, ¡anímate a crearlas junto a tu comunidad!

recoleccion de basura, limpieza del entorno natural

dile sí a la movilidad sostenible

Usar menos el coche ayudará a reducir la contaminación en tu ciudad y en el planeta. En su lugar, opta por vehículos más sostenibles, como la bicicleta, o incluso caminar. Reducirás tu huella de carbono, mientras cuidas de tu salud y la del ambiente.

Si no pudieras prescindir de tu automóvil, compartir trayectos con más personas también es una manera más ecológica de moverse.

anímate a Crear un huerto urbano

Ya sea en tu casa o en un espacio especialmente preparado para ello en tu barrio, un huerto urbano es una excelente opción. Además de plantar tus propios alimentos, estarás contribuyendo a un aire más limpio y a aumentar la cantidad de espacios verdes.

huerto urbano

Cabe recordar que éstos son necesarios para disminuir los niveles de CO2 y contrarrestar los efectos del cambio climático.

recupera o intercambia objetos de segundamano

Tal vez tengas un mueble o una prenda de vestir que, con unos simples retoques, queden como nuevos otra vez. Y si has decidido que su vida útil ha terminado, ¿por qué no soltarlo e intercambiarlo por algo que sí te resulte útil?

Para evitar que estos objetos terminen en la basura, nació un movimiento mundial en redes sociales llamado Stooping. ¡Un ejemplo ideal de una acción ambiental en comunidad!

compra local y fomenta la economía circular

Pequeñas acciones, como comprar en los comercios de tu barrio o elige frutas y verduras de temporada, marcarán la diferencia en tu comunidad.

verduras agroecológicas

[También te puede interesar ¿Qué es el activismo digital y cómo puedes aplicarlo?]

Además de generar trabajo y apoyar a emprendedores locales, esto tiene un menor impacto ambiental por la reducción del transporte innecesario. Comprando a productores locales, conseguirás más fácilmente productos frescos y orgánicos.

elige energías renovables

Utilizar energías renovables ayuda a preservar los recursos y a reducir la contaminación, producto de aquellas que no lo son. Un ejemplo de energía renovable es la solar; puedes aprovecharla instalando un termotanque o paneles compatibles , o bien utilizando lámparas solares en casa.

¿qué te parecen estas iniciativas? ¡cuéntanos!