El cambio climático está aquí, ha dañado la fauna y flora de muchos lugares, y su efecto también se ha sentido en los mares. Nos está dañando a nosotros. Si no lo paramos, las consecuencias serán aún peores. Estas son 6 de las más preocupantes.

[También te puede interesar: Los científicos determinaron en que año el calentamiento global será catastrófico (y falta muy poco)]

1. Huracanes más violentos

Las consecuencias ya las sabemos, el cambio climático está provocando que fenómenos como las lluvias se estén volviendo comunes, eso incluye a las tormentas eléctricas, y que los huracanes sean más destructivos; ¿Cómo afecta? Ocurren mayores lluvias y el incremento del nivel del mar hace que haya más energía, más fuerza y por tanto más impacto en las zonas costeras.

De acuerdo a algunos expertos, por cada grado Fahrenheit que el aire se calienta, puede retener casi 4 por ciento más agua (7 por ciento por cada grado Celsius) y proveer más energía en esa tormenta destructora.

2. Veranos más largos

Se estima que una de las consecuencias del cambio climático y de los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana será la alteración de las estaciones: las temperaturas serán extremas y el verano se prevé largo en el Mediterráneo.

Según algunas investigaciones, se espera que el verano se extienda en un 25% a mediados de siglo (2046-2065) y en un 49% hasta su final (2081-2100).

3. Más sequía

Una de las consecuencias que ya estamos viviendo es la sequía, esta ocurre y seguirá ocurriendo como consecuencia de la reducción de las precipitaciones y el incremento de la evapotranspiración. ¿La peor consecuencia? Menos agua para los más pobres; se prevé que la demanda mundial de agua se incrementará en un 55% entre 2000 y 2050 por el aumento de población.

De seguir así, dos tercios de la población mundial vivirán con escasez de agua para el año 2025.

4. Más incendios

La sequía no vendrá sola, más relámpagos y más olas de calor se traducirán en incendios más intensos, esto aumentará la deforestación al no poder los bosques regenerarse a un ritmo rápido. Se reducirían rápidamente las zonas verdes del planeta.

5. Mortalidad por olas de calor

Incluso hoy, los afectados por golpes de calor son muchos, de seguir así, en el futuro serán aún más. El número de muertes por olas de calor aumentará drásticamente en las regiones tropicales y subtropicales del planeta, seguidas de cerca por Australia, Europa y Estados Unidos.

6. Migrantes climáticos

El cambio climático provocará huracanes, ciclones, tifones, sequías, inundaciones, lo que ocasionará que millones de personas se desplacen como refugiados por las consecuencias de las temperaturas y fenómenos climáticos extremos.

Se calcula que la cifra ascenderá a 143 millones de migrantes en sus propios países, especialmente en África subsahariana, Asia del Sur y América Latina. El Banco Mundial ya les llama a estos esperados refugiados “migrantes del clima”.

¡Aún estamos a tiempo!

Fuentes:

Cribeo