La sequía y las temporadas de calor más extensas de lo normal son solo las amenazas más visibles de la actual crisis climática que enfrenta el planeta. Frente a este escenario, no hay más opciones que cambiar los hábitos de consumo y la relación con el ambiente, así como exigir a las autoridades que se cumplan los acuerdos pactados para frenar el calentamiento global que hoy, no solo amenaza la vida de las futuras generaciones y la Tierra, si no que es un hecho y una posibilidad que podría convertirse en realidad más temprano de lo que esperamos.

En vista de esta situación, el movimiento 6D IT’S NOW busca concienciar a la población, así como también llamar la atención de los líderes mundiales quienes, en diciembre próximo deberán tomar decisiones que incidirán, directamente, en el futuro del planeta.

6D-IT´S NOW! es la cadena de acciones climáticas más grande de la historia a nivel mundial y la invitación es a colaborar diariamente, de distintas formas y en entre todos los integrantes de la sociedad. Las empresas también juegan un papel importante y su participación en el 6D-IT´S NOW! es fundamental.

El apoyo de las organizaciones también es imprescindible, y así lo han entendido entidades como Corporación Cultiva, Fundación Avina, Ecodes, Hope, Acción Andina, Árboles Sin Fronteras, Núcleo Nativo, Ketrawue, Estero Salado y la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, entre muchas más.

Enfrentar la crisis climática, que sin dudas es el mayor desafío que afronta la humanidad, requiere el compromiso de todas las formas de organización a nivel global. La propuesta del 6D IT´S NOW! es que el 6 de diciembre, mientras se desarrolla la COP25 en Madrid, nos movilicemos como humanidad, para juntos hacer la cadena de acciones climáticas más grande de la historia y de esta forma generar conciencia y poner en valor la acción humana, así como también exigir a las autoridades reunidas allí que comprometan medidas concretas que garanticen un camino seguro a las futuras generaciones”, señala Jorge Tapia, director de 6D IT’S NOW!

Para lograr esto, “en un esfuerzo conjunto de organizaciones de todo el mundo, hemos levantado una plataforma en la que personas, organizaciones, colegios, empresas y gobiernos pueden comprometer una o más acciones concretas, desde cualquier lugar del mundo”, agrega.

protesta cambio climatico

Cómo ser parte

La invitación es a participar con medidas que pueden cambiar el destino de la humanidad. “Las personas pueden sumarse al 6D IT’S NOW! con acciones simples como plantar un árbol en su comunidad, hacer una compostera en su casa, reciclar, hacer uso eficiente del agua, entre otras alternativas que ofrece la plataforma", indica Tapia.

"Las organizaciones, por su parte, pueden aportar mediante hitos de acción climática como la reforestación, proyectos de producción de energía limpia, limpieza y reciclaje en playas y parques, etc. Las empresas pueden aportar transformando sus procesos productivos enfocándolos a la sustentabilidad, o bien, aportando con financiamiento a las organizaciones que levantan hitos de acción climática. Los gobiernos, en tanto, tienen la posibilidad de sumarse mediante la creación o fortalecimiento de leyes que apunten al cuidado y regeneración de los ecosistemas, a la reducción de emisiones, como también decretando emergencia climática”, explica el director de 6D IT’S NOW!

6D IT’S NOW! juega un rol clave en este escenario y la participación de las personas y actores sociales es fundamental para lograr que las urgentes demandas ambientales sean escuchadas por las autoridades, con el único objetivo de frenar la actual crisis climática que enfrenta la humanidad.

“Esperamos que la COP25 sea la más importante de la historia, que en ella se materialicen compromisos y se logren los acuerdos que garanticen a las futuras generaciones un lugar en el que puedan vivir. Que se asuma que el futuro de la humanidad depende de las decisiones que ahí se tomen, que paradójicamente está en juego y que la única forma de enfrentar la emergencia es con acciones concretas de gran impacto, de gran escala, que permitan revertir la grave situación a la que nos enfrentamos”, comenta Tapia.

Es así como el 6 de diciembre será un día clave e histórico en materia socioambiental. En Chile se realizará una reforestación masiva, en la cual se plantarán 30.000 árboles en el Cerro Renca. Países como Australia, Sudáfrica, España, China, Perú, Argentina, Ecuador, Senegal, Ghana y Nigeria, entre otros, se sumarán con acciones colectivas como manejo de residuos, eficiencia energética y reforestaciones nativas.

plantar-arbol-cambio-climatico

Con el compromiso de las autoridades, con medidas aplicadas en la industria, con la participación de comunidades y, particularmente, con la de cada persona en su día a día, se pueden lograr cambios que ayuden a preservar la vida en el planeta.

“Ser parte de esta iniciativa es muy fácil. Las personas pueden registrar su acción o acciones que harán el 6 de diciembre en www.6dnow.org, donde hay alternativas para facilitar la elección y también existe la posibilidad de proponer alguna acción distinta a las que están predefinidas. Además, por cada acción comprometida por las personas, el 6D-IT´S NOW! se plantarán 10 árboles nativos. Así, las acciones individuales pueden ser un aporte exponencial, no solo desde el impacto en su entorno, sino también para la reforestación en distintos lugares del mundo. Esperamos conseguir que participen cientos de miles de personas que, al sumar sus acciones, contribuirán en la reforestación de millones de árboles nativos”, concluye el director de 6D IT’S NOW!

La crisis climática está frente a nuestros ojos y depende de todos los actores de la sociedad detener la cuenta regresiva, de lo contrario, la supervivencia de la humanidad podría tener los días contados.