Dicen que tucuerpo es tu templo, pero eso no implica que tu hogar no deba ser tratado conrespeto y dignidad. La relación entre un hogar limpio y el estado de ánimo deuna persona es sorprendente. La gente es mucho más productiva, proactiva yfeliz que las personas que viven en un caos total. 

Muchos dicen queprefieren su hogar caótico porque así es su personalidad. Realmente puedentener ese desorden ordenado que sólo ellos entienden, pero también existenmuchas cosas que no tienen excusa para seguir en las paredes de tu hogar. Daleun respiro a tu casa y por favor deshazte de estos objetos enseguida.   

Periódicos viejos

periódicos

 Aunque seguramente ya no lees el periódico impreso, si este llega a tu casa puede que el papel sirva para algo, pero comenzar a acumular montañas y montañas de periódico, que luego se moja y en realidad ya no sirve para nada, es uno de los peores errores que mantiene tu casa con un aspecto sucio y viejo.  Asegúrate de darlo, cuando aún esté seco, a las personas que se dedican a separar y vender papel y cartón para su reciclaje.

Ropa rota

ropa rota

A menos que los pantalones o blusas con agujeros sean una tendencia y se vean bien, tíralos. Sobre todo hazlo si se trata de calcetines, zapatos, sacos o suéteres. También la ropa que nunca usarás, que tienes porque te da culpa sacar algo que te pusiste dos veces. Deja el remordimiento de lado y recuerda que hay muchas personas que apreciarán cualquier cosa que los proteja del frío y la intemperie. Pero también recuerda que solo debes donar o regalar ropa que esté sana, lo que ya no sirve para nada tíralo y ahorra trabajo a quienes lo clasifican para su entrega.   

Esponja o estropajo

estropajo

Este utensilio debe ser reemplazado cada mes y hay personas que lo tienen hasta que comienza a deshacerse meses después de abrirlo. Es un foco de gérmenes que sólo mantiene los platos limpios en el exterior, pero los llena de microbios rápidamente.   

Sobras de comida

sobras

Si tiene más de cinco días y ya no lo recalentaste, es hora de dejarlo ir. Muchas veces pedimos que nos den las sobras en un restaurante incluso sabiendo que no lo comeremos. Mejor dáselo a alguien que lo necesite antes de amontonarlo en tu refrigerador para que se pudra.   

Especias viejas

especias

Las especias son básicas en todo hogar, pero muchas veces un día tienes un frenesí culinario y compras muchas y exóticas especias que se quedan en una alacena por meses o años. Tal vez no te enfermarán si las consumes mucho tiempo después, pero realmente su calidad y sabor sólo es real durante unos meses.   

Maquillaje viejo

maquillje

El maquillaje también tiene fecha de caducidad, mira todos esos labiales, mascarillas, bases y más para determinar si es hora de tirarlos. Lo mismo debes hacer con cosas como el protector solar y las cremas.  

Electrónicos viejos

computadoras

Nunca tires tus baterías a la basura, guárdalas y después deposítalas en un lugar seguro. Sin embargo, no olvides que las guardas, pues mucha gente tiene bolsas llenas de baterías que no mueve de lugar. Del mismo modo, deshazte seguramente de tus celulares y computadoras viejas llevándolas a sitios especializados donde no contaminen indiscriminadamente.  

Tu hogar debe ser un lugar de comunión y paz, no una bodega para guardar todo lo que se cruza en tu camino.