Las plantas llenan de vida cualquier hogar y lo vuelven más alegre y acogedor. Por eso muchas personas disfrutan cuidando de su jardín, o de un rincón verde en el balcón o en el interior. 

Pero también puede ser que, aunque las plantas te gusten, te cueste cuidarlas, o quizás viajas mucho o no pasas los fines de semana en tu casa, y por eso tienes que elegir plantas resistentes, que requieren de poca atención y pueden aguantar algunos días sin regar. 

A continuación encontrarás 7 plantas que necesitan agua solo una vez por semana o menos, así podrás disfrutar de ellas sin preocuparte demasiado por sus cuidados, y con la seguridad de que estarán sanas si un día te descuidas.

1. Potus

plantas de poco riego - Pothus

El potus o pothus es una planta de interior muy resistente. Es una enredadera procedente del Asia tropical, pero que es capaz de adaptarse a las más adversas condiciones, incluyendo la sequía y la contaminación. Es una de las pocas que puede sobrevivir en ambientes en los que se fuma tabaco con frecuencia.

Le gusta el interior, necesita iluminación pero no sol directo, y con regarla una vez por semana es más que suficiente, incluso en verano.

Además, puede colocarse directamente una rama de potus joven en un recipiente con agua, sin tierra, y le crecerán raíces. De esta forma tendrás un cultivo hidropónico que no te hará falta regar nunca, solo cambiarle el agua aproximadamente una vez al mes para que no se críen insectos, y rellenarla si en verano se evapora.

Otra de sus virtudes es que crece muy rápidamente.

2. Sansevieria

plantas de poco riego - Sansevieria

La Sansevieria, conocida con muchos otros nombres, como lengua de suegra o de tigre y como planta serpiente, es una especia con fama de indestructuble.

Es una excelente planta de interior porque aguanta el clima seco y caliente de las habitaciones, incluso en invierno, cuando las estufas están encendidas.

Requiere poquísima agua:  en primavera y verano necesita un riego cada 15 días, en otoño cada 20 días y en invierno, es suficiente con regarla una vez al mes.

Puede multiplicarse por corte (separando todo un rizoma) o incluso cortando una hoja y esperando a que se enraíce.

3. Cactus y suculentas

plantas de poco riego - cactus y suculenta

Los cactus y suculentas son las plantas que menos riego requieren. Los cactus necesitan agua tan solo una vez al mes, y las suculentas algo más, pero son muy resistentes.

Aquí puedes encontrar algunos consejos para cuidar tus suculentas.

4. Palma areca

Esta palmera, si bien es de origen tropical, es bastante resistente. En verano necesita agua dos veces por semana, pero en invierno es suficiente con regarla cada 15 días.

soporta algún nivel de penumbra y también de sol, pero cuanta más luz tenga estará más verde.

5. Costilla de Adán

Plantas de poco riego - costilla de Adán

La Monstera Deliciosa, conocida comunmente como costilla de Adán, es otra de las plantas que necesita menos de un riego semanal.

En los jardines puede crecer muchísimo con cuidados mínimos, aunque prefiere no recibir sol directo.

 En el interior, necesita agua una vez a la semana en épocas de calor, y cada 15 días en invierno.

6. Orquídea mariposa

plantas de poco riego - orquídea mariposa

Si bien una planta floral siempre requiere más cuidados y agua que una planta solo de hojas verdes, hay opciones que son adecuadas para interior, y la orquídea mariposa es una de ellas, aunque por lo general pensemos que las orquídeas son flores delicadas que requieren mucha dedicación.

Es una planta que resiste mejor a la falta de agua que al exceso, los encharcamientos la matan. Eso en realidad pasa con muchas especies vegetales: es más común matar a una planta ahogándola que de sequía.

La orquídea mariposa debe regarse evitando la sequedad total de la corteza; y si está cerca de una ventana tendrá toda la luz que necesita. Lo mejor es regarla cada vez que la tierra esté seca, pero si no está en un clima muy caluroso esto puede ser cada varios días.

7. Begonias o flores de azúcar

plantas de poco riego - begonia

Entre las flores, las begonias, especialmente de la variedad llamada flor de azúcar o azucarera, son de las que menos se deben regar.

En invierno pueden estar perfectas con un riego cada 10 días, aunque en verano es mejor regarlas dos veces por semana. 

Otra planta florar que puede resistir a poco riego, aunque mejor si está al aire libre, es el rayito de sol, que puede crecer perfectamente en jardines sin riego con lluvias moderadas o escasas, siempre y cuando reciba mucha luz solar.