La lista de animales en peligro de extinción no deja de crecer, de hecho, cada año son más las especies que se unen a este lamentable listado. Muchas de estas especies ya son bien conocidas, este es el caso del rinoceronte blanco y el oso panda. Sin embargo, existen 8 especies que quizás no conocías; descubre cuáles son, seguro te sorprenderás.

A pesar de que esta cantidad aumenta de forma alarmante cada año. Existen algunas organizaciones que se esfuerzan por proteger a las especies que están en riesgo de la desaparición total. No obstante, la caza furtiva, destrucción de hábitat y el cambio climático son algunas de las causas de la grave extinción animal.

¿Cuáles son los 8 animales en peligro de extinción que pocos conocen?

animales en peligro de extinción

Hoy en día, algunas personas desconocen muchas de las cosas que suceden en el mundo animal. Entre estas se encuentran los animales en peligro de extinción, cuyo hogar, al igual que los humanos, es el planeta Tierra.

Sin embargo, la expansión de ciertas áreas para el uso del “hombre” ha reducido significativamente, el hábitat de miles e incluso, millones de especies. Ya que para lograr dicha expansión, se destruyen kilómetros de bosques, ríos y otras zonas naturales, lo que contribuye a la extinción animal.

Muchas de las especies que están en grave riesgo de la desaparición, no son tan conocidas como otras. De hecho, puede que algunas sean tan raras que, probablemente, jamás hayas tenido en cuenta su existencia. No obstante, según la ONU, al menos 150 especies de animales se extinguen a diario.

Para fomentar el cambio y ayudar a proteger a estas especies, el primer paso es conocer cuáles son específicamente aquellas especies que están en riesgo.

A continuación, te mostramos los 8 animales en peligro de extinción que, seguramente, no conocías.

Gorila de montaña

Uno de los animales en peligro de extinción, es el gorila de montaña, de hecho, se estima que solamente quedan poco más de 700 especies. Según la Lista roja de IUCN, solo unos pocos lugares hacen de refugio para esta especie altamente amenazada.

El Parque Nacional de Bwindi, la región de Virunga Volcanes de Ruanda, Uganda y la RDC o República Democrática del Congo. Estas son los únicos sitios o hábitats naturales en los que aún es posible encontrar ejemplares del gorila de montaña.

Una de las principales causas de la extinción animal de estos gorilas, es la caza furtiva y la destrucción de su hábitat natural. Los gorilas de montaña necesitan de un espacio natural para alimentarse y reproducirse, pero diversas acciones humanas han provocado que la especie este al borde de la extinción.

Ajolote

animales en peligro de extinción

También conocido como axolotl, esta pequeña criatura era vista por los aztecas como una manifestación del dios Xolotl. Se dice que dicha entidad superior guio a las almas hasta el inframundo de la mano con el sol poniente. En la cultura azteca, la carne de este extraño animal era muy apreciada, por lo que capturaban al ajolote en su hábitat. Esta se encontraba en la gran red de canales y lagos, situados en el centro de México.

En la actualidad, el sistema acuático del que provenían los ajolotes, está prácticamente extinto, al igual que esta criatura. La contaminación del agua, a causa del uso de pesticidas, fertilizantes y otros productos químicos, ha provocado que el ajolote entre en la lista de animales en peligro de extinción.

Una de las increíbles características del ajolote es que son consideradas las únicas especies que poseen la capacidad de regenerarse. No solo pueden hacerlo con sus extremidades, también con otros órganos e incluso tejidos dañados.

Oso polar

Una de las especies más afectadas por el cambio climático, es el oso polar, cuya situación es tan grave que están al borde de la extinción animal. Estos osos requieren del hielo de los polos para sobrevivir, ya que se trata de su hábitat y su zona de caza principal. Problemas como el cambio climático y el calentamiento global, provocan que el hielo se derrita muy rápido.

Casi todos los factores juegan en contra de los osos polares, de hecho, ya se consideran animales en peligro de extinción. Debido a que, cada año, se reduce significativamente el hielo de los glaciares, por lo tanto, la alimentación, reproducción y vida de este ejemplar de oso, está seriamente amenazada.

Delfín rosa

Se trata del delfín de río más grande del que se tiene conocimiento actualmente, su longitud puede llegar a superar los dos metros. La criatura de agua dulce habita en el Amazonas, específicamente, en las cuentas del mencionado río, así como también el Río del Orinoco y el Río Madeira.

Son muchas las causas que llevaron a esta especie a la lista de animales en peligro de extinción. La constante contaminación de su hábitat, unida a las grandes redes de pesca para que utilizadas en gran parte de estos ríos para obtener peces. El delfín es un animal bastante amigable y sobre todo curioso, por lo que suelen acercarse mucho a los botes y pequeñas embarcaciones.

Pangolín

animales en peligro de extinción

El pangolín es uno de los mamíferos más comercializados en gran parte del mundo. Solamente entre 2007 y 2017, al menos un millón de ejemplares fueron comercializados de manera ilegal. Se trata de animales muy tímidos, carecen de dientes y prefieren moverse durante la noche. Cuando sienten mucho miedo, los pangolines pueden envolverse en su armadura de escamas y se quedan completamente inmóviles.

Su armadura es muy resistente, por lo que es su mayor protección ante depredadores y cualquier amenaza. Sin embargo, esto no impide que las personas los tomen del suelo y se los lleven como si fuesen alguna mascota o para venderlos. Cada año, un gran número de ejemplares son extraídos de su hábitat natural, siendo una de las causas directas del riesgo de su extinción animal.

Olm

Hace más de 66 millones de años, un meteorito impactó en la Tierra, provocando lo que se conoce como la quinta extinción animal masiva. Sin embargo, hay una criatura que logró sobrevivir a la catástrofe e incluso, hoy en día, sigue viviendo. Este es el caso del Olm, un anfibio completamente ciego, capaz de vivir hasta los cien años sin ningún problema.

Pero esto no es lo más increíble, el olm también puede sobrevivir sin alimento por un periodo de hasta diez años. No obstante, para lograr esta hazaña, la especie necesita de un hábitat con agua limpia. Además, requiere de los bosques que crecen en su hábitat, ya que estos funcionan como purificadores.

Con el paso de los años, las tierras para el cultivo se han extendido más y más, convirtiéndose en un gran riesgo para el olm. Esto se debe a que los productos químicos usados para cultivar, terminar contaminando las aguas que sirven como hogar para estas extrañas y pequeñas criaturas.

Lo que significa que, luego de vivir en la Tierra por más de 80 años, es la primera vez que este anfibio entra en la lista de animales en peligro de extinción. Todo a causa de la actividad humana, que, al igual que otros casos similares, pone en riesgo la vida de estas criaturas.

Oso panda

animales en peligro de extinción

A mediados del año 1980, en China, se llevó a cabo una de las campañas de protección animal más grandes y costosas de toda la historia de la humanidad. El objetivo era el de salvar al panda gigante de una extinción que estaba a punto de ocurrir. La cacería furtiva de este animal fue prohibida en todo el país, se cercaron y protegieron los bosques que servían como hábitat.

Además, el reconocimiento internacional fue fundamental para que el oso panda pudiera lidiar con una extinción que estaba muy cerca. En el año 2016, panda gigante pasó de ser uno de los animales en peligro de extinción a una especie vulnerable.

Lo que es muy positivo para la vida de este grandioso animal. Sin embargo, algunos especialistas no se confían, ya que esto podría significar que la financiación y el apoyo internacional para este ejemplar, sea retirado. De ser así, esto podría suponer un nuevo riesgo para la existencia del oso panda.

Mariposa monarca

Si bien es cierto que, existen miles de especies de mariposas en el mundo, muchas de estas, están siendo amenazadas. Una de las causas de dicha amenaza, es la deforestación y alarmante degradación forestal provocada por la tala ilegal.

La destrucción de su hábitat ha generado un problema muy grave para la reproducción de esta especie. Por ejemplo, en Canadá, México y Estados Unidos, la mariposa monarca está seriamente amenazada, al punto de estar al borde de la extinción animal.

[También te puede interesar: Osos polares en peligro: afirman que su población se reduciría un 30% hacia 2050]

Fuentes: National Geographic, Aquae Fundación, Ecología Verde.