Sacar los coches de la nuestra ciudad es una prioridad cuando se trata de reducir la contaminación urbana. Estos vehículos, que funcionan por medio de combustibles fósiles altamente contaminantes para el ambiente, también son uno de los elementos responsables del calentamiento global. A continuación te mostramos 9 formas de disminuir la presencia de estos vehículos en las ciudades.

Pero antes, es importante comprender que sacar los coches de la ciudad tiene que convertirse en una iniciativa global que permita reducir su uso. De esta manera, no solo los habitantes de las ciudades, sino también el planeta serán beneficiados.

[También te puede interesar: La Unión Europea planea prohibir la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2035]

¿Por qué es necesario sacar los coches de las ciudades?

sacar coches

Sacar los coches de las ciudades es fundamental, ya que estos vehículos son perjudiciales para la salud y el medio ambiente. En Europa, los coches son la segunda mayor fuente de contaminación, pero eso no es todo.

Tanto en Estados Unidos como en una gran parte de Europa, el uso de estos vehículos se ha convertido en la causa principal del fallecimiento de niños. Del mismo modo, en muchas ciudades europeas, los coches son los principales generadores de contaminación del aire y contaminación acústica. Lo que provoca que, la vida de los habitantes de estas urbes se acorte significativamente.

Además, los coches han provocado que la brecha existente entre las personas con dinero y aquellas de pocos recursos, se viera aumentada. Especialmente en las grandes ciudades en las que cada vez se hay vehículos muy lujosos recorriendo las transcurridas calles. Por lo tanto, sacar los coches de las ciudades es clave para mejorar la calidad de vida de los habitantes y reducir los altos índices de contaminación.

¿Por qué es tan difícil sacar los coches o reducir su uso en las ciudades?

Han sido muchas las iniciativas que se han llevado a cabo para sacar los coches de las grandes ciudades o al menos, disminuir su uso en varias partes del mundo. No obstante, ni los Gobiernos ni los mismos ciudadanos, cuentan con una manera determinada de hacerlo para limitar el uso de estos vehículos.

Por ejemplo, en Estados Unidos y Europa, continúan favoreciendo de manera increíble la conducción a través de una serie de combinaciones de incentivos. Esto para beneficiar a la producción del combustible de origen fósil, además de las reducciones fiscales a causa de los desplazamientos en coches. Al mismo tiempo, ofrecen incentivos para aquellos coches de compañías que fomenten el coche por encima de otros tipos de medios de transporte menos contaminantes.

En pocas palabras, muchos de los gobiernos actuales están pagando a empresas contaminantes, también atribuyen los costes sociales a la mayor parte de la sociedad. Los encargados de liderar las urbes cuentan con una gran variedad de herramientas políticas. Estas suelen ser más amplias de lo que la mayoría piensa.

Un estudio reveló que poco más del 75% de las innovaciones urbanas que lograron disminuir el uso del coche, han sido ejecutadas por gobiernos locales de algunas ciudades. Sobre todo, aquellas que demostraron ser más eficientes que otras, como es el caso de los controles de aparcamiento. Así como también, las zonas de tráfico limitado y los controles de aparcamiento y tráfico.

En el caso de las urbes que consigue una mayor tasa de éxito, estas combinan diversas herramientas políticas. Algunas agregan las zanahorias que promueven alternativas de viajes más sustentables y las combinan con los palos que limitan la conducción y el aparcamiento.

Las 9 formas para sacar los coches de las ciudades

A continuación, te mostramos las 9 formas de sacar los coches de las ciudades o al menos, limitar su uso.

1- Peaje de circulación

sacar coches

Se trata de una de las medidas más efectivas, según un estudio realizado para determinar cuál era la mejor forma de sacar los coches de las ciudades. La medida consiste en aplicar una tarifa de ingreso a los conductores que deseen acceder al centro de la ciudad. Los ingresos que se obtengan serán destinados al desarrollo de medios de transporte alternativos y por supuesto, más sostenibles.

La primera ciudad en aplicar dicha medida, fue Londres, logrando disminuir los niveles tráfico en el centro hasta en un 33%. Esto desde que Ken Livingstone, el primer alcalde electo de la ciudad en febrero del año 2003, introdujera dicha medida.

2- Controles de aparcamiento y tráfico

Hoy en día, hay muchas ciudades en Europa, en las que se aplican diversas normativas que buscan deshacerse de las plazas de aparcamiento y modificar las vías de circulación. Dichas medidas han sido bastante exitosas, ya que lograron sustituir aquellos espacios antes utilizados para el uso de coches.

En el centro de la capital de Noruega, se logró disminuir el uso de los coches en casi 20% luego de que se aplicaran este tipo de medidas. Cambiaron las plazas utilizadas para aparcamientos por calles sin vehículos y añadieron carriles de bicicletas en Oslo.

3- Zonas de tráfico limitado

Entre los países europeos con urbes más congestionadas por el tráfico, Roma se encuentra entre los primeros lugares. No obstante, han establecido nuevas políticas en las que el uso del transporte público se ha convertido en una de las bases más importantes.

Además, las ciudades de Roma limitan el acceso de los coches al centro en horas específicas. Durante dicho periodo de tiempo, solamente pueden ingresar en automóviles los residentes de la zona y aquellas personas que contribuyen una cuota anual.

Con estas medidas, el tráfico de automóviles en las ciudades de Roma ha disminuido hasta un 20% en las horas donde se limita su acceso. Mientras que en las horas no restringidas, la cifra se ha reducido a 10%, teniendo en cuenta que en ese momento cualquier coche pueden ingresar libremente al centro.

4- Tasas de aparcamiento en sitios de trabajo

Además de las medidas anteriores, otra que se puede aplicar para sacar los coches de las ciudades o reducir su desplazamiento, es el pago de tarifas de aparcamiento en los sitios de trabajo. Una de las urbes que implementó esta medida, fue Rotterdam, específicamente un gran centro médico que logró disminuir un 25% de los traslados de coches de sus trabajadores.

El plan consistía en que los empleados tenían que pagar por aparcar sus coches fuera de sus oficinas. Al mismo tiempo, se les ofrecía la posibilidad de se pudieran canjear las plazas de aparcamiento que les correspondía y en su lugar, usar el transporte público.

5- Planificación de los desplazamientos en los sitios de trabajo

sacar coches

La aplicación de diversos programas que prometen distintas ofertas de desplazamientos todos los trabajadores de una compañía. Así como también, recomendaciones que sirvan para estimular a los empleados a que reduzcan el uso de sus coches, son medidas que se han ejecutado en varias urbes europeas.

Cuando las medidas se combinan para obtener un beneficio en todas las partes, las personas pueden cambiar la manera en la que se desplazan a sus trabajos. Por ejemplo, descuentos para el uso del transporte público, disminución de la oferta de zonas de aparcamientos, mejores infraestructuras para el uso de la bicicleta, etc.

6- Planificación de los desplazamientos en los centros universitarios

Al igual que la medida anterior, los planes de desplazamientos universitarios también pueden combinar varios programas. En este caso, la zanahoria aplicada para la promoción del transporte público y los viajes activos, junto con el palo del servicio de la zona de aparcamiento en el propio campus.

La Universidad Bristol logró disminuir el uso del coche hasta en un 27% entre el personal del centro universitario. Esto mientras que se les ofrecía una mejora en la infraestructura para el uso de bicicletas y una variedad de descuentos para el transporte público.

7- Variedad de servicios de movilidad para estudiantes universitarios

En la ciudad de Catania, Sicilia, se usa un enfoque de solamente zanahoria para los estudiantes que se desplazan al lugar. Por lo que ofrecen abonos para incentivar el uso del transporte público totalmente gratis, así como diversas conexiones de transporte para llegar hasta el campus.

La ciudad logró una reducción de hasta 24% con relación a la proporción de estudiantes que se trasladan en coches particulares hasta la universidad.

8- Coches compartidos

Este tipo de medidas ha sido un éxito total en ciudades de Alemania, Italia, Bremen y Génova, por cada coche compartido se reemplaza un máximo de 15 automóviles particulares. Logrando disminuir el uso del coche en las ciudades en tasas realmente increíbles, teniendo presente que este plan puede ser un tanto conflictivo para algunos.

9- Uso de aplicaciones móviles para que la movilidad sea más sostenible

sacar coches

Los dispositivos móviles o celulares son esenciales cuando se trata de llevar a cabo estrategias que permitan sacar los coches de ciudades. En Bolonia, una hermosa ciudad de Italia, se creó una aplicación que sirve para que los vecinos pudieran hacer seguimiento a toda su movilidad diaria.

Cada participante se probaba para ganar puntos realizando acciones como montar bicicleta, caminar y usar el transporte público. Los usuarios de esta aplicación recibían recompensas por parte de las empresas locales una vez alcanzaban los objetivos propuestos por la App.

Esto significa que, sacar los coches de las ciudades es posible, no obstante, se trata de un trabajo arduo en el que los gobiernos y sus habitantes tienen que poner de su parte.

Fuentes: El Economista, El País, Ciclosfera.