Se hizo el anuncio de que España prohibirá la venta de fruta y verduras en envases de plástico a partir de 2023. Todo apunta a terminar con el uso de envases y materiales de un solo uso, que son contaminantes.

También te puede interesar: Expertos afirman que la mujer prehistórica no se limitó a recolectar y quedarse en la cueva

Una iniciativa copiada de Francia

Los franceses ya habían prohibido el uso de este tipo de envases en el comercio de frutas. Estos plásticos de un solo uso han sido duramente criticados desde hace tiempo, por eso han sido vetados en varias naciones.

Por otra parte, los españoles empezaron con esta campaña desde el 2018, gracias al hashtag llamado #DesnudaLaFruta. Esta campaña buscaba comercializar los frutos sin necesidad de ningún envoltorio contaminante.

Igualmente, se espera que estos alimentos lleguen mucho más frescos a su destino. No obstante, en ciertos casos no se puede evitar utilizarlos. Sobre todo, cuando se trata de frutos que son delicados y necesitan protección.

plasticos frutas3

Recomendaciones de la Unión Europea en temas de sostenibilidad

En Europa hay un movimiento que procura eliminar materiales dañinos al ambiente. Respecto al caso de los plásticos, se habla mucho de finiquitar el uso de bandejas y cubiertos de este material, ya que se usan solo una vez.

Igualmente, hay quienes defienden el reciclaje. No obstante, las voces más radicales dicen que este material debe ser eliminado completamente; pues está causando verdaderos problemas en el medio ambiente.

Por ejemplo, consumir agua embotellada tiene un impacto 1400 veces mayor para el ecosistema que la de grifo. Las botellas plásticas se convierten en un verdadero problema, ya que no son biodegradables y se acumulan en el ambiente.

No obstante, lograr estos cambios es complicado. Es necesario cambiar toda una cultura del uso de este material. A su vez, buena parte de la industria europea está acostumbrada a utilizar envases plásticos en todo momento.

Ensaladas de fruta en envases de plástico

Las frutas se comercializarán de manera distinta

Así ocurrirá en España. Es importante indicar que esta medida afecta sobre todo los minoristas. Con esta iniciativa la venta detallada de frutos debe realizarse de manera diferente. Por ejemplo, con métodos distintos de venta y exhibición.

Además, otros alimentos serán colocados al público de la misma manera. Tal es el caso de las verduras, así como de ciertas carnes. Paulatinamente, se espera lograr un comercio sostenible de alimentos para el público español.

También te puede interesar: Por primera vez, científicos lograron comunicarse con personas que estaban soñando

¿Estás de acuerdo con esta medida? Muchas personas desean tener una mejor calidad ambiental. Lo cierto es que hay que evitar el uso de materiales no biodegradables de un solo uso. Solo de esa manera garantizamos un futuro mejor.

Fuente:

Directo al Paladar