La acción climática abarca cualquier política, medida o programa con miras a reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia al cambio climático o apoyar y financiar esos objetivos, según Galvanizing the Groundswell for Climate Action.

Así, las acciones para enfrentar la emergencia climática pueden ser diversas, como una medida que puede adoptar una institución, gobierno local o nacional, región, sector o grupo, para ser llevadas a cabo de forma colectiva o individual.

[También te puede interesar: Millones de acciones climáticas tendrán lugar el 6 de diciembre en todo el planeta]

¡Las acciones individuales cuentan!

Existen muchas acciones climáticas que podemos hacer en nuestro hogar para reducir la huella de carbono. Algunas de ellas son:

- Reducir y optimizar el uso de agua.

- Secar la ropa al sol.

- Consumir productos elaborados de manera local y de la temporada.

- Hacer un huerto en mi casa o en mi comunidad.

- Bajar el consumo de carne.

- Capacitarse en temas de reciclaje, eficiencia energética, emergencia climática, entre otros.

- Cambiar la caldera o estufa de combustible fósil a por una de energía más limpia y utilizar la energía necesaria para la iluminación del hogar.

- Instalación de paneles solares.

- Transportarse en bicicleta.

Ahora, imagínate la cadena más grande de acciones climáticas en todo el mundo…

La campaña global #6D It’s Now! es una iniciativa que busca movilizar a la humanidad para comprometer diferentes acciones climáticas para el 6 de diciembre. Por cada acción comprometida en la plataforma, se plantará un árbol nativo en el mundo.

plantar arboles
Fuente: Shutterstock

Reforestación masiva e histórica en Chile

Corporación Cultiva, como uno de los gestores de la campaña junto a Fundación Avina, hará una reforestación histórica el mismo #6D. Ese día, 7.500 voluntarios se movilizarán para plantar 15 mil árboles nativos en Renca, una de las comunas con menor cantidad de áreas verdes por habitante en la ciudad de Santiago de Chile.

Y tú, ¿con qué acción te sumarás? ¡Cuéntanos en los comentarios!