Todas las acciones humanas impactan en el ambiente. Desde algo tan simple como comer una hamburguesa, hasta algo tan complejo como fabricar un vehículo. Es misión de todos reducir al mínimo ese impacto. Al hacerlo, nos encaminamos hacia un futuro sustentable.

Ford ha comprendido esto, y para ello ha realizado una profunda transformación por el bien de nuestra casa, el planeta. De este modo, logra reducir sustancialmente su impacto. Estas son 10 acciones que ha implementado.

1. Innova para evitar el desperdicio de agua

Ford desarrolló un sistema que convierte la humedad del aire en agua potable dentro del vehículo. Gracias a esta innovación, es posible filtrar y distribuir el agua producto de la condensación que generan los aires acondicionados a través de una canilla dentro de la cabina para que el conductor y los pasajeros la puedan consumir. Así, se evita el desperdicio.

[También te puede interesar: El agua: un recurso vital escaso que debemos cuidar entre todos]

H2O_0232_HR

2. Reduce su consumo de agua potable

Ford ha logrado reducir en un 62.5% el uso de agua en sus operaciones. Al hacerlo, ha ahorrado más de 39 billones de litros. Su meta a largo plazo es dejar de usar agua potable en el proceso de manufactura de sus vehículos.

3. Reduce las emisiones de Co2

En 2017, la compañía redujo en un 30% las emisiones de CO2 por cada vehículo producido durante las operaciones de manufactura. Ford continúa con esta reducción de emisiones en sus plantas de todo el mundo y en sus vehículos.

4. Apuesta por los vehículos de motorización híbrida

Estos automóviles emiten menos dióxido de carbono que los que solo usan combustible, por lo que contribuyen a generar un ambiente más limpio. Esto es fundamental en las grandes ciudades que tienen mucho tránsito y, en consecuencia, un aire más contaminado.

En Argentina, por ejemplo, se encuentran el Mondeo Vignale Híbrido y el Kuga Híbrido.

[También te puede interesar: ¿Por qué los vehículos híbridos son una mejor opción para el planeta?]

149_5D41768 MR

5. Trabaja junto con la comunidad

Las acciones conjuntas son fundamentales para cuidar el planeta. Ford trabaja con las ONG Movimiento Agua y Juventud y Club de Roma Argentina para proveer de agua potable a las comunidades que lo necesitan a través de tecnologías sustentables. Ya se han realizado 9 obras que beneficiaron a más de 784 familias.

También fomenta el reciclaje entre sus trabajadores y realiza campañas para generar conciencia sobre el uso eficiente de la energía.

6. Busca formas de reutilizar recursos

Por ejemplo, ha desarrollado un proyecto innovador para convertir la cáscara de granos de café en autopartes. Esta es una forma de utilizar un recurso que en general se desperdicia y transformarlo en un componente útil.

7. Apuesta por el reciclaje

Recicla 1.2 billones de botellas de plástico por año para fabricar partes de la carrocería de los vehículos y las ruedas. También separa residuos de materiales como cartón, madera y plástico que se generan en el proceso de producción.

botella reciclaje

8. Colabora con la reforestación de bosques nativos

Junto con Mathienzo, empresa que se dedica a la venta de mates y yerba de exportación, Ford Argentina acompaña a los voluntarios en la reforestación de bosques nativos de la Patagonia, donde se plantaron más de 5 mil especies. En el marco de este programa, se han plantado más de 16 mil árboles.

9. Usa energías renovables

Ford Argentina ya está operando con cantidades representativas de energía renovable (eólica) y proyecta que para fines de 2020 la energía renovable utilizada en su Planta Pacheco alcance un promedio anual del 64%.

Su objetivo es que en 2035 todas las líneas de producción operen con energía 100% renovable.

10. Hace compost

Hace varios años ya que la compañía composta los residuos orgánicos que se generan en sus comedores. También preserva el aceite de la cocción y lo envía a reciclaje para que se transforme en biocombustible.

Las iniciativas de la empresa para cuidar el ambiente son variadas, pero todas tienen un gran valor. Cada una de ellas suma un granito de arena en pos de un futuro sustentable.