En octubre del 2022, el deportista argentino Yago Lange y un equipo de activistas recorre las playas cercanas a la localidad de Puerto Madryn para documentar una impactante imagen: la fauna marina de la región interactuando con kilos de residuos que cubren las playas, principalmente, debido a los desechos de la industria pesquera. La denuncia, a partir de estas imagenes, es concreta: piden una respuesta por parte del Estado provincial. Este, frente a la masividad que toma el mensaje en las redes sociales, no tarda en aparecer.

Como primera medida, lo convocan a una reunión junto a representantes del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tanto provincial como nacional. En la misma, los funcionarios prometen proceder con la limpieza de ciertas playas en un plazo de 10 días. Tras el incumplimiento del primer plazo, se renueva la apuesta prolongada a 20 días, luego un mes y, finalmente, bajo el argumento de que sería lo mejor para la fauna marina que habita la región, postergando el evento para marzo del 2023.

MM 230410 Valdes 8

[También te puede interesar: Un 90% de las personas cree que el cambio climático afecta a la Argentina.]

Confirmando lo dicho por las autoridades provinciales, expertos ratifican que el mejor momento para llevar a cabo la limpieza sería marzo. Por este motivo, en febrero del 2023 se retoma el contacto con representantes del Gobierno provincial quienes prometen la realización y posterior ejecución de un Plan de Acción que aún no ha sido enviado.

Dentro del marco del Día Internacional de la Tierra, los activistas retornan a las costas del Mar Argentino para revisar el estado de la playa en cuestión y se encuentran con que el sitio, lejos de estar en mejores condiciones, está aún más deteriorado. En el lugar se documenta la interacción de fauna marina -principalmente elefantes marinos- con residuos plásticos -cajones provenientes de la pesca de langostinos, baldes y redes- que colman la totalidad de la playa sin darles más alternativa que la de convivir. Además, el equipo sobrevuela la Península de Valdés atestiguando más de 100.000 kilos de residuos en las playas patagónicas.

MM 230410 Valdes 332

[También te puede interesar: Tesoro oculto: hallan inmenso arrecife de coral virgen en Galápagos.]

“Lo que queda claro es que acá no alcanza con limpiar una playa. Es necesario que lleven a cabo un plan de acción eficiente que comprenda, no solamente el control del impacto en las costas del Mar Argentino, sino también la regulación hacia la industria pesquera que representa más del 80% de los residuos que se pueden ver en las playas”, comenta Yago.

Enmarcado en un día que busca promover la conciencia acerca de la necesidad de tomar medidas concretas frente a la crisis climática global, activistas socioambientales junto al deportista Yago Lange y otras organizaciones ambientalistas de la sociedad civil, se reúnen para dar voz al océano y velar por la protección del Mar Argentino y su biodiversidad.

Por ello, llaman a la colaboración ambiental para lograr cambiar esta realidad. “Los océanos son los principales reguladores de temperatura del planeta y generan la mayoría del oxígeno en el mar y en la atmósfera: el momento de protegerlos es ahora”.