Para limitar el calentamiento global a 1,5°C es necesario que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero caigan un 7,6% cada año entre 2020 y 2030, alertó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según el último informe, incluso si se implementaran todos los compromisos del Acuerdo, se espera que las temperaturas aumenten 3,2°C, lo que provocará impactos climáticos más destructivos y de mayor alcance.

"Estamos avanzando hacia un calentamiento de 3 a 5°C para fines de este siglo en lugar de 1,5 a 2, que era el objetivo de París", aseguró el director de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, durante la presentación del informe en Ginebra.

Por esta razón, desde las Naciones Unidas (ONU) advierten que la ambición colectiva debe aumentar más de cinco veces sobre los niveles actuales para lograr los recortes necesarios durante la próxima década.

Entre 2010 y 2020, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 1,5% anual durante la última década emisiones. En 2018, como consecuencia de los cambios en el uso del suelo, como la deforestación, alcanzaron un nuevo máximo que equivale a 55,3 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2).

Debemos actuar de inmediato

Desde PNUMA, aseguran que 2020 es un año crítico para la acción climática. En la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Glasgow, Escocia (COP26), se espera determinar el curso futuro de los esfuerzos para evitar la crisis y que los países intensifiquen significativamente sus compromisos climáticos.

Además, según el informe, las emisiones globales, todavía están aumentando. "Los países no pueden esperar hasta el final de 2020 para intensificar la acción. Cada ciudad, región, empresa e individuo deben actuar ahora”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa.

¿Cuáles son los riesgos de superar los 1,5°C?

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió que ir más allá de 1,5°C aumentará la frecuencia e intensidad de los impactos climáticos, como las olas de calor y las tormentas.

“El principal impacto proviene de los cambios en los patrones de lluvia. Ya hemos comenzado a ver que algunas de las regiones se vuelven más secas, especialmente África, algunas partes de Asia y de América, y eso tiene un impacto aún mayor que los cambios de temperatura", explicó Petteri Taalas.

Entre las especies más vulnerables al calentamiento global, se encuentran los corales e insectos. "Con un aumento del calentamiento global de 1,5°C, el 75% de los arrecifes de coral morirán. Además, entendemos que los insectos se verán significativamente afectados y es probable que perdamos hábitats masivos y, por lo tanto, insectos en el nivel superior", agregó Andersen.

Otras consecuencias serían el aumento de hasta diez centímetros en el nivel del mar y un océano Ártico sin hielo en el verano.

La responsabilidad de los países desarrollados

Las naciones del G20 representan el 78% de todas las emisiones, pero solo cinco miembros se han comprometido con un objetivo a largo plazo de cero emisiones.

El informe asegura que, a corto plazo, los países desarrollados tienen que reducir sus emisiones más rápido que los países en desarrollo no solo por razones de equidad, sino también porque el Acuerdo establece que los segundos aún pueden aumentar las emisiones para impulsar su economía.

Sin embargo, todos necesitarán contribuir más a los efectos colectivos. Los objetivos de París aún son posibles afirma el Programa, pero no se están implementando lo suficientemente rápido o a una escala lo suficientemente grande.

Para limitar las temperaturas, las emisiones anuales en 2030 deben ser de 15 gigatoneladas de CO2, lo que significa recortes de 7,6% anuales hasta 2030 para la meta de los 1,5°, y de 2,7% por año para la meta del 2° C.

"Debido a la procrastinación climática que hemos tenido durante estos 10 años, estamos buscando una reducción del 7,6% cada año. ¿Es eso posible? Absolutamente. ¿Tomará voluntad política? Sí. ¿Necesitaremos que el sector privado se apoye? Sí. Pero la ciencia nos dice que podemos hacer esto", concluyó la directora del Programa de la ONU para el Medio Ambiente durante la presentación del informe.

Fuente

ONU