Recientemente, se confirmó que las temperaturas en el Ártico están 10ºC, aumentando por encima de lo normal. Además, se registró un récord de 38ºC en Siberia. Estos datos encienden la alarma y las Naciones Unidas advierten de la necesidad de tomar acciones que contrarresten estos hechos. De lo contrario, la temperatura seguirá aumentando, por lo que el futuro podría traer graves consecuencias al ambiente y la vida en la Tierra será cada vez más compleja.

[También te puede interesar: Bate récord el calor en "la ciudad más fría del mundo"]

Los últimos cinco años fueron los más cálidos, según los registros. Además, las temperaturas del último han superado en un promedio de 1,3ºC los niveles preindustriales. Actualmente, la temperatura de la Tierra se encuentra 1,0ºC por encima de dichos valores y los expertos advierten que podría seguir aumentando.

Para estas predicciones climáticas, se tienen en cuenta diversos factores. Algunos de ellos son las variaciones naturales, la influencia del ser humano y los recientes incendios que liberaron grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

el impacto del covid-19 en el cambio climático

A pesar de las consecuencias sanitarias y económicas que trajo esta pandemia, podría ser un momento positivo desde la perspectiva ambiental. El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, alienta a los gobiernos a incluir la agenda climática en sus programas de recuperación. No hacerlo podría amenazar el bienestar de las personas y los ecosistemas, afirma. Así, la crisis del coronavirus sería una oportunidad para mejorar la salud de la Tierra.

[También te puede interesar Post-pandemia: recomendaciones de la ONU para un planeta más saludable]

Para este año, se estima que la temperatura del Ártico calentará más del doble que la media mundial. También se esperan cambios en los trópicos, el sur del continente americano, África meridional y Australia. Sin dudas, este es el momento para tomar acciones contra el cambio climático.

Fuente:

Noticias ONU