Los efectos del cambio climático son cada vez más insostenibles y, por esta razón, afirman que este fenómeno podría obligar a migrar a las personas dentro de sus países. El Banco Mundial advierte que alrededor de 216 millones de habitantes se encuentran en riesgos de tener que abandonar sus hogares a partir del 2030.

De acuerdo con la entidad, en el mediano plazo, las personas que residen en las costas serían las más afectadas por el incremento del nivel del mar. Obligándolas a trasladarse a otras zonas.

Los puntos críticos de la migración climática interna podrían emerger ya en 2030 y continuarían extendiéndose e intensificándose para 2050. El informe también encuentra que una acción inmediata y concertada para reducir las emisiones globales. Al igual que apoyar el desarrollo verde, inclusivo y resiliente podría reducir la escala de la migración climática hasta en un 80 %”, dijo el Banco Mundial.

El estudio sostiene que el calentamiento global genera fuertes impactos en los medios de vida de las personas, así como la pérdida de habitabilidad en lugares altamente expuestos.

[También te puede interesar: Mayor planta de absorción de carbono del mundo acaba de entrar en funcionamiento en Islandia]

inundacion

El costo humano de cambio climático

Para 2050, África subsahariana podría recibir hasta 86 millones de migrantes climáticos internos. Asia oriental y el Pacífico, 49 millones; Asia meridional, 40 millones; África del Norte, 19 millones; América Latina, 17 millones. Europa del Este y Asia Central, 5 millones”, proyecta el estudio.

El documento, desarrollado en alianza con la firma Groundswell invita a la comunidad internacional a tomar acciones directas para mitigar el efecto del cambio climático.

La investigación Groundswell es un severo recordatorio del costo humano del cambio climático, particularmente en los países más pobres del mundo que son los que menos contribuyen al cambio climático. También establece claramente un camino para que los países aborden algunos de los factores clave que están causando la migración impulsada por el clima”, dijo Juergen Voegele, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Afirman que el cambio climático podría obligar a 216 millones de personas a migrar dentro de sus países

Todos estos problemas están fundamentalmente conectados, por lo que nuestro apoyo a los países está posicionado para cumplir juntos los objetivos climáticos. Al igual que los de desarrollo mientras se construye un futuro más sostenible, seguro y resistente”, agregó.

Aparte del impacto migratorio, el cambio climático también tiene consecuencias financieras importantes para el mundo. De hecho, un estudio publicado en Environmental Research Letters advierte que los modelos económicos del cambio climático pueden haber subestimado sustancialmente los costos del calentamiento global.

Este tipo de proyecciones podría ayudar a los gobiernos a calcular los costos y beneficios relacionados con las políticas. Las deben adelantarse frente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio que fue realizado por un equipo internacional de científicos encontró que el daño económico podría ser seis veces mayor para finales de este siglo frente a lo que se había estimado anteriormente.

[También te puede interesar: Greta Thunberg lanzó una fuerte crítica a Hollywood por no hablar del cambio climático]

Las consecuencias del cambio climático son reales, comparte esta información y sé parte del cambio.