El agua es el recurso natural más importante y necesario para el ser humano. Sin este recurso, nuestra existencia sería simplemente imposible y ante la escasez de este recurso, son muchas las personas y comunidades enteras que sufren.

Es por ello que solucionar las dificultades de acceso al agua, es una de las prioridades de instituciones y líderes del mundo entero. Recientemente, desde Instituto Politécnico Nacional de la CDMX (México) se ha hecho una propuesta que representa un valioso aporte para superar parte de este problema.

Silos de Agua

Sergio Jesús Rico Velasco, ingeniero e investigador, ha descubierto la manera de absorber el agua de lluvia y solidificarla para un almacenamiento y traslado mucho más eficiente. Esto lo ha logrado a través de una sustancia química que transforma al agua a un estado diferente que se puede describir como gelatinoso; que permite guardarla en bolsas, botellas u otros envases.

La sustancia del ingeniero está elaborada a base de potasio, que no es tóxico y es biodegradable; que se presenta en forma de polvo. Este polvo se debe colocar en la tierra justo en las raíces de las plantas. De esta manera, este polvo, cuando llueve, no permite que el agua corra o se evapore, sino que la retiene; lo que permite que la planta absorba el agua cuando la requiere. Una vez que se haya hecho uso de toda el agua, la sustancia volverá a su estado original: polvo.

Beneficios de los Silos de Agua

Gracias a esta propuesta venida desde México, puede ser posible hacer un uso mucho más eficiente de los recursos hídricos disponibles para la agricultura; lo que se traduce en más alimentos y de mejor calidad, de manera sostenible. Lo más resaltante de esta tecnología es la posibilidad de aprovechar mejor el agua de la que se puede disponer.

Regar

Es importante destacar que un kilo de este polvo tiene la capacidad para almacenar 500 litros de agua. Así, gracias a estos silos, puede ser posible reducir el uso del agua para riego de plantaciones entre un 50% y 90%, según su propio creador. Esto es sumamente alentador; pues el 70% del agua del mundo se destina a la agricultura, que permite la alimentación de todos. Así, sería posible tener una gran cantidad de agua disponible para el consumo humano y ver cercana la solución a la escasez del vital líquido.

Si bien, los beneficios para el uso del agua son suficientes para considerar a esta tecnología como una de las más importantes alternativas para el ahorro de este recurso; también favorece a la naturaleza desde otras perspectivas: evitando la erosión de los suelos y la contaminación del agua. Los aportes de este invento han permitido que sea determinado como una verdadera solución en zonas donde se puede dar escasez de agua.

En la actualidad, ya se está aplicando esta tecnología en una gran cantidad de países. Algunos de ellos son: India, Guatemala, Colombia, Honduras, España, Ecuador, Estados Unidos, Dubai y más; sin embargo, los beneficios del uso de esta tecnología tendrán un impacto mucho más allá de las fronteras de los países que la apliquen.

¿Y tú, qué opinas de este revolucionario invento