La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) entregó una buena noticia, algo que siempre es bienvenido. Todo indica que la población de tigres en estado salvaje es mayor a la que se estimaba hasta la fecha. Y no solo eso: el número de ejemplares de Panthera tigris "parece estabilizarse o incluso aumentar”, señala el informe.

La última evaluación de la población mundial de estos felinos que viven en la naturaleza se remonta a 2015, y un nuevo recuento permitió estimar entre 3.726 y 5.578 el número de estos animales, un 40 por ciento más de lo que se tenía contemplado. Esto se debe a que se han aplicado "mejoras en las técnicas de seguimiento”.

Y no solo eso. La UICN también destacó que "las tendencias demográficas indican que proyectos como el Programa Integrado de Conservación del Hábitat de los Tigres de la UICN son eficaces y que la recuperación es posible mientras continúen los esfuerzos de conservación". Esto no significa que los tigres estén a salvo, pues sigue siendo una especie en peligro de extinción, y eso es importante tenerlo muy claro.

61324660_401

"Las principales amenazas incluyen su caza furtiva y la caza de sus presas, así como la fragmentación y destrucción de su hábitat debido a las crecientes presiones de la agricultura y los asentamientos humanos", señala la UICN. "Para proteger a esta especie, es esencial ampliar y conectar las áreas protegidas entre sí, garantizar su gestión eficaz y trabajar con las comunidades locales que viven dentro y alrededor de los hábitats de los tigres”, agrega la institución.

Un estudio publicado por la revista Scientific Reports advierte que es vital para la supervivencia de los grandes carnívoros la introducción de leyes nacionales e internacionales. Los estudios demuestran que los carnívoros protegidos tienen 6,8 veces más probabilidades de mostrar un menor riesgo de extinción. Por eso es tan importante que se proteja legalmente a los animales más vulnerables.

Una historia distinta viven las mariposas monarca migratoria, cuya población ha descendido entre un 22 y un 72 por ciento en la última década. Por ello entró en la Lista Roja de la UICN. Además, la situación de los esturiones -también migratorios- va de mal en peor: las 26 especies de esturión que quedan en el mundo están amenazadas de extinción.