Organizaciones sociales y ambientales, junto a habitantes de la zona, presentaron ante la Justicia de Río Negro un pedido de inconstitucionalidad para frenar la modificación de la ley que prohíbe la explotación y extracción petrolífera en el Golfo de San Matías (1).

La presentación alerta sobre la contaminación a la que se exponen áreas del Mar Argentino fundamentales para la protección de los ecosistemas marinos, especies en peligro y para el desarrollo de las comunidades costeras

También te puede interesar: ¿Qué es la biodiversidad y cuál es la importancia de cuidarla?

“En la costa de Río Negro existen actualmente cuatro áreas naturales y un parque nacional que protegen la biodiversidad de la zona y a especies en peligro de extinción. La actividad de los megabuques petroleros tendrá impacto en un sitio de cría y reproducción de la merluza (principal especie de la industria pesquera junto con el langostino) y afectará la ruta de la ballena franca austral. Debido a las corrientes marinas interconectadas con el golfo San José en Chubut el impacto ambiental llegará a Península Valdés, patrimonio mundial de la humanidad, declararon las organizaciones.

La ley 3308 que protege al golfo San Matías de la contaminación por hidrocarburos fue modificada por la legislatura de Río Negro a puertas cerradas y sin consultar a la sociedad.

greenpeace

Fotos: © Martín Katz / Greenpeace

“Este proyecto no sólo es inconstitucional, sino que representa una nueva amenaza para el Mar Argentino, provocada por la industria de los combustibles fósiles. La comunidad local ya logró en 1995 frenar estos proyectos, y proteger este importante ecosistema. No podemos permitir este retroceso de un hito alcanzado tan importante", aseguró Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Leé también: Un derrame de Repsol causa un gran desastre ecológico en Perú

(1) El golfo San Matías en la costa del océano Atlántico se extiende entre punta Bermeja, al norte, en la provincia de Río Negro, al sur, en el extremo de la península Valdés, en la provincia del Chubut.