Los ecosistemas, las especies y las comunidades que atesora el Amazonas podrían estar en peligro. Así lo señaló el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil, según el cual los incendios en ese país aumentaron más de un 80% en relación al año pasado. Se trata de la mayor ola de incendios en los últimos cinco años.

​​​​​​​


Aunque no es un problema reciente, se volvió viral porque en Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y el norte de Paraná una niebla oscureció el día. Entre las 5:00 y las 6:00 p.m. del lunes 19 de agosto, las imágenes satelitales en tiempo real de instituciones como la NASA, revelaron una alta concentración atmosférica de monóxido de carbono (CO) en Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. La alama se encendió cuando se supo que se trataba de partículas de incendios en grandes zonas del Amazonas transportadas por el viento.

[También te puede interesar: Una perrita salvó a 2 ancianos de los incendios en España]

[También te puede interesar: ¿Qué puedes hacer tú para salvar un bosque?]

Según el INPE, entre enero y agosto de 2019 se registraron 71,497 brotes de incendios; una cifra 82% más alta que la correspondiente al mismo período de 2018, cuando se relevaron 39,194. Es el mayor y más alto número registrado en 7 años en el país.

Solo en agosto de 2019 hubo más de 30.000 brotes de incendios; marcando un aumento superior al 200% respecto al mismo mes de 2018. Los sitios más afectados en aumento de incendios fueron: Mato Grosso do Sul (260%), Rondônia (198%), Pará (188%), Acre (176%) y Río de Janeiro (173%).

Lo más preocupante es la causa. De acuerdo al investigador del INPE Alberto Setzer, "son de origen humano, algunos intencionales y otros accidentales, pero siempre por acción humana. Para que haya incendios naturales necesitas la existencia de un rayo. Pero toda esta región del centro de Brasil, al sur del Amazonas, tiene un sequía prolongada, con lugares en los que en casi tres meses no hubo una gota de agua".

Los incendios también afectaron a regiones de Bolivia y Paraguay durante el fin de semana. De hecho, en las 48 horas anteriores al 19 de agosto se registraron 5.253 brotes en Brasil, 1.618, en Bolivia, 1.166 en Perú, y 465 en Paraguay.

"No es de extrañar que el aeropuerto de Bolivia haya cerrado, que los hospitales estén llenos de personas con problemas respiratorios", señaló Setzer.

¿Debía oscurecerse el cielo para que nos diéramos cuenta de cuánto daño estamos generando?

Fuentes:

El País

Globo.com