Algunas consideraciones sobre los animales marinos en las playas: recomendaciones para evitar dañarlos. Las costas son hogar de una fauna interesante, la cual no debe ser afectada por las actividades turísticas.

También te puede interesar: El dragón de Komodo ingresó en la lista roja de las especies en peligro de extinción

Humanos y animales marinos deben convivir

Los visitantes de las playas deben entender algo: las costas son el hábitat de estos animales. Por lo tanto, las personas son intrusas. Esa es la razón por la cual los turistas deben comportarse adecuadamente en estos sitios.

Infortunadamente, los turistas no solo toman fotos. Se han dado caso de personas que sacan a los delfines del agua. También, que molestan a las tortugas o que acosan a focas en sus criaderos. Todo esto se debe evitar.

Es importante aprender valores ambientales. Tal vez, uno de estos valores importantes es la convivencia con otras especies. Las zonas playeras son un escenario perfecto para poner en práctica este valor.

cangrejo playa
Fuente: Shutterstock

Consejos para cuidar a los animales marinos en las playas

Al visitar una playa, es necesario estar atentos a varias cosas. Además de divertirse, las personas tienen una responsabilidad. Deben cuidar el sitio y compartir con otros seres vivientes. Algunos consejos son los siguientes:

- No acercarse demasiado a los animales de mar, mucho menos sujetarlos o forzarlos a posar para fotografías.

- No alimentar a estos animales con productos consumidos por personas. Muchos turistas les dan pan, carnes, golosinas, etc.

- Evitar acercarse y asustar a los animales. Por ejemplo, las aves y las focas huyen de los humanos dejando atrás a sus crías indefensas.

- Jamás sacar a los animales del agua. Esto sucede mucho con las estrellas de mar o delfines pequeños, que son extraídos del agua para tomarles fotos.

- Distanciarse de nidos o madrigueras. En tales sitios hay huevos o animales muy pequeños, los cuales pueden ser lastimados por turistas inescrupulosos.

Un buen ejemplo es que el aislamiento favorece a las tortugas en peligro de extinción. Se ha demostrado que estos quelonios se ven afectados por la presencia humano, lo cual es algo que las personas deben respetar.

gaviota

Las playas son sitios predilectos del turismo

Por eso mismo, se necesita una educación especial en las personas. Disfrutar de las costas implica respetar la vida en esos lugares. A fin de cuentas, la fauna forma parte de la belleza de estos espléndidos lugares.

Los litorales son un tesoro de biodiversidad. Mantener esta zoología es importante. Además, se requiere hacer un turismo responsable. Esta es una manera de lograr una armonía con la naturaleza.

También te puede interesar: 1 de cada 3 árboles silvestres en el mundo están al borde de desaparecer

¿Qué otras ideas se pueden mencionar para respetar la fauna de las playas? Hay muchas alternativas, las cuales se pueden poner en práctica con excelentes resultados.

Fuente:

INFOBAE