Los resultados que arrojan los informes debieran preocuparnos dado que, como consecuencia del calentamiento global se está reduciendo el tamaño de la capa de hielo de los glaciares.

Tal como detallaron especialistas, los glaciares Thwaites y Pine Island ubicados en la Antártida occidental se están derritiendo con mayor frecuencia. Según la investigación que acaba de presentarse en la revista Nature Geoscience este acontecimiento podría conducir a un aumento importante del nivel del mar en las próximas décadas.

Es menester destacar las palabras de la autora del estudio y profesora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Clima y el Instituto de Cambio Climático: “El cambio relativo del nivel del mar le permite ver la carga y descarga de la corteza a gran escala por parte del hielo”, indicó Brenda Hall, y agregó: “Por ejemplo, el avance de los glaciares, que daría lugar a la carga de la corteza, reduciría la tasa de caída relativa del nivel del mar o podría incluso causar la inmersión de la tierra bajo el nivel del mar”, agregó Hall.

También te puede interesar: Los argentinos desechan unos 100 millones de litros de aceite vegetal al año, ¿cómo evitarlo?

antártida foto

Récord de temperaturas y elevación del nivel del mar

Concretamente, la base de investigación científica devela nuevos resultados que demuestran la vulnerabilidad de los ecosistemas ante los comportamientos que impactan en los glaciares sin evidencia de retroceso. ¡Así pues, la velocidad del deshielo en todo el planeta se acelera día tras día!

Al mismo tiempo, la variabilidad regional de la falta de masa está determinada en gran medida por los cambios en las precipitaciones. Dicho de otra manera, la fusión de las nieves y de los heleros, eleva el nivel del mar y por ende, aumenta el riesgo de inundaciones en las comunidades costeras. Esto significa una gran amenaza ya que destruye los hábitats naturales. ¡La vida silvestre en todo el mundo está en peligro!

Tomando como referencia al coautor del reporte Dylan Rood, profesor titular del Imperial College London:

“Nuestro trabajo sugiere que estos glaciares vulnerables fueron relativamente estables durante los últimos milenios, pero su tasa actual de derretimiento se está acelerando y elevando el nivel global del mar”, aseveró.

En efecto, enfatizó en lo siguiente: “Estas tasas actualmente elevadas de derretimiento del hielo pueden indicar que esas arterias vitales del corazón de la capa de hielo de la Antártida occidental se han reventado, lo que ha acelerado el flujo hacia el océano, un hecho potencialmente desastroso para el futuro nivel global del mar en un mundo que se calienta”.

¡Estamos ante los peores escenarios del calentamiento global! Diversos factores elevan el aumento del nivel del mar y, como resultado, a medida que los hielos se contraen, la atmósfera absorbe más energía solar induciendo a que las temperaturas que provocan el derretimiento se materialice en una problemática sin retorno.

En definitiva, la ciencia una vez más deja en claro, traducido en datos fehacientes que estas advertencias deben ser tomadas en cuenta de inmediato.

Otro artículo para leer: Suecia emplea un insólito plan contra la basura con mensajes “seductores” en los tachos

“Existe la posibilidad de que el retroceso acelerado actual de estos glaciares pueda conducir a una recesión cada vez mayor del hielo en el corazón de la capa de hielo de la Antártida Occidental con las consiguientes implicaciones para el nivel del mar global”, concluyeron los especialistas en su investigación.

¡UNA TIERRA SIN HIELO TRAERÁ CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES!