Recientemente, un comunicado oficial de la Cancillería del Ecuador, anunció que los buques de una flota pesquera extranjera se encuentran a 70 millas náuticas del borde de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos. ¡Una noticia que moviliza y enciende las alarmas!

17.000 BARCOS PROVENIENTES DE CHINA ¡LA FLOTA PESQUERA MÁS GRANDE!

Detrás de esta comercialización hay un negocio que transgrede las normativas de pesca, algunas no reglamentadas y otras inexistentes. Lo mencionado pone de manifiesto cómo las relaciones de poder siempre prevalecen por encima de los llamados de atención de los científicos que notifican el impacto de las actividades inescrupulosas, impulsadas por el ser humano.

Tomando como referencia el último boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador se deja en evidencia lo siguiente: “Un comunicado oficial a las autoridades chinas ante la preocupación de que la Flota Pesquera Extranjera se mantenga fuera de los límites de la ZEE, así como que cumpla con las normas regulatorias establecidas para garantizar la sostenibilidad de la especie y no afectar a los ecosistemas marinos”.

Y en este punto es menester hacernos un interrogante: ¿Estos sujetos estarán dispuestos a cumplir requisitos alineados a la preservación de especies? ¿Quién se hace eco de esta denuncia? No es posible transformar la realidad si seguimos haciendo la vista al costado ante problemáticas tan graves como lo es la pesca indiscriminada e ilegal.

Conviene subrayar, que las aletas de tiburón apunta el interés de los cazadores furtivos en su afán de obtener mayores ganancias. Tal como señala un nuevo estudio encabezado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, en regiones de Hong Kong, los selaquimorfos son muy buscados dado que la sopa de aleta de tiburón puede costar entre USD 100 y USD 200.

Además, hicieron énfasis en que el comercio mundial de carne de tiburón y raya tiene un valor de USD 2.600 millones. Una vez más, se puede observar a simple vista cómo los negocios cobran importancia incluso por encima del respeto a la vida de los seres sintientes y preservación de los ecosistemas.

tiburon
Fuente: Adobe Stock
  • EL 95% DE LA PESCA EN GALÁPAGOS ESTÁ CONFORMADA POR EMBARCACIONES DE CHINA

¡LAS ESPECIES AUTÓCTONAS DE LA ISLA ESTÁN EN PELIGRO!

Este archipiélago se encuentra en el Océano Pacífico y pertenece a Ecuador y es considerado uno de los refugios más valiosos ya que representa la segunda reserva marina más grande del planeta. Aún así, hay una triste verdad, los últimos estudios dan cuenta que diversas especies se encuentran seriamente amenazadas en Galápagos.

¿Sabes cuáles son las actividades ilícitas más lucrativas del mundo? Según reportó Mongabay, la pesca ilegal es la tercera actividad que reporta mayores ganancia, junto al tráfico de drogas y el de armas. Presta atención a lo siguiente: China ha sido declarado el país con la peor calificación en pesca ilegal en un informe de Global Iniciative de 2019.

¿Acaso qué rol cumplen los acuerdos internacionales? La ausencia de los Estados es contraproducente en un contexto de desidia política en torno a lo socioambiental. Cada año la llegada de embarcaciones, en su mayoría provenientes del sudeste asiático, establecen nuevas zonas de explotación económica exclusiva.

¿QUIÉN SE HARÁ ECO DE ESTA PROBLEMÁTICA? ¡RECLAMAMOS JUSTICIA AMBIENTAL Y ACCIONES INMEDIATAS!