El tiburón blanco es considerado una especie en peligro de extinción, por eso, su posible presencia en las islas Baleares sería una estupenda noticia tanto para la comunidad científica como para la naturaleza. Sin embargo, tras su supuesta filmación se desató toda una polémica.

[También te puede interesar: Esta especie sobrevivió a la era de hielo, pero hoy podría desaparecer]

El tiburón blanco, conocido científicamente como Carcharodon carcharias, es una especie de pez cartilaginoso lamniforme que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Según la UICN, su estado está amenazado y lo consideran vulnerable.

El tiburón blanco existe desde el Mioceno

Amenazados por diversión

Según los estudios científicos, el tiburón blanco existe desde el Mioceno. Los fósiles más antiguos conocidos de esta especie datan de hace unos dieciséis millones de años. Actualmente, la caza inescrupulosa por “diversión” es su mayor enemigo.

Esta semana, a través de las redes sociales, se difundieron supuestas imágenes de esta especie en las Islas Baleares. Los miembros de la asociación Alnitak difundieron una nota en su página en Facebook afirmando que el jueves 28 de junio habían logrado un “avistamiento histórico de tiburón blanco en aguas baleares”. La nota ha sido polémica, pues muchas aseguran que se trata de otra especie.

Desde hace aproximadamente 30 años no se le veía por esta zona.

En la espera de detalles

Buscando la precisión científica sobre el tema, el Institut de Ciències del Mar (CSIC) publicó el 29 de junio a través de su cuenta oficial en Twitter que a la espera de imágenes más detalladas, se dejaba en el aire la clasificación científica del ejemplar; pese a destacar el valor de la observación de un escualo de estas características en el Mediterráneo.

De ser acertada, la aparición de este tiburón sería una gran noticia para la naturaleza, pero también un llamado para que cuidemos de este ejemplar, ahora que está tan cerca.

Fuente

Wikipedia

La Vanguardia